Más deportes 02/03/2018 - 12:00 a.m. viernes 2 de marzo de 2018

¿Quién investiga los desaciertos de Pandeportes?

En tres años en el Gobierno de JCV, el DG ‘Bob' Arango hizo de todo y dudo que haya sido auditado

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Por falta de espacio, hoy repito la parte final del escrito de ayer, que leía: ‘Parte de mis pesquisas revelaron que como se trataba de obrar vía de ‘llave en mano', fue a un arbitraje que involucraba la Cámara de Comercio, y Pandeportes bajo la DG del ‘Showman' Bob que no se menciona pese a que era el DG de Pandeportes y perdió, tenía que pagar la suma de $27 millones, aprobada por el contralor General de la República, Federico Humbert.

La licitación de la Ciudad Deportiva de Chiriquí la hizo Javier, pero los pagos fueron hechos por Pandeportes en la administración de JCV.

Arango renunció y nadie lo investiga. Según mis pesquisas, dejará los establos del HipoRemón y será nombrado Embajador de Panamá en Argentina'.

El tema de hoy. El Presidente Juan Carlos Varela asumió el cargo el 1° de julio de 2014, lo mismo que el ‘Showman' Bob Arango, hasta que ‘‘renunció” en el mes de agosto del 2017.

Era tan privilegiado en este gobierno, que realizó un número de viajes igual o superior al de José Ayú Prado, como presidente de la CSJ, en primera clase y con buenos viáticos.

Dudo que haya justificado muchos de estos viajes o que haya rendido informes.

¿En algún momento fue auditado? Tengo mis dudas. Su asesora legal, Massiel Rodríguez, con un salario de $4,000.00 al mes, con una secretaria de $1,500.00, en adición de otros diez abogados, renunció junto a su jefe.

En este espacio le otorgué el ‘‘Trofeo de Tortuga”, en el año 2015 y 2016, porque no resolvió ninguno de los casos por mal uso de fondos.

Acusaciones contra el ex jefe de la FPN, Carlos Castillo, de mal uso de fondos, y llevarse implementos de la FPN. De mal uso de fondos contra Elmer Ortiz, jefe de la Fepat, y VP del COP, de José Álvarez, tesorero del COP, y jefe de la Comisión de Bolos, etc. etc.

Es invisible el uso del (DMySC), Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los Aportes otorgados por Pandeportes a las distintas Federaciones del país, por el contralor General, Federico Humbert.

El artículo 33 del DE 599 del 2008, en su parte final: ‘En cuanto a los recursos o apoyos económicos y logísticos que reciban del Estado se considerarán Agentes de Manejo.

Está reglamentada en los artículos 1088 y 1089 del Código Fiscal. Massiel dejó muchos casos sin resolver.

Entre ellos cito al bádminton, tugby 7, hockey. La Asesoría Legal de Pandeportes ha empeorado.

En este cargo se nombró al hijo del vicegobernador de la provincia de Panamá, Armando Canales, Jairzinio Canales, sin ningún tipo de experiencia en estos menesteres. Incluso se dice que carece de la idoneidad para este cargo.

Hay más, según mis pesquisas, es alumno de Damaris (USA$) Young, Letrada del COP, en el curso de Administración Deportiva que inició el 22 de febrero en la ‘Galera' del COP, en Llanos de Curundú. Insisto que no hay claridad en el caso de la Ciudad Deportiva de Chiriquí, donde hay varias personas detenidas. No se ha precisado, ni menos aclarado, cómo fue el tipo de contrato hecho con Condotte Panamá, y si implicaba o no, hacer pagos o anticipos antes de terminar la obra, o si era un solo pago al culminar y entregar la obra. Si hubo adendas al contrato original, ¿quién la aprobó y de cuánto fue el monto?

Otras interrogantes: ¿Por qué ‘El Cacique' Mario Pérez interpuso la demanda y no el ‘Showman' Bob'?

¿Cómo pagó como dicen, Bob Arango y bajo qué concepto la Contraloría aprobó (F. Humbert), ese desembolso y en qué sustentó su justificación? ¿Quién supervisaba el desarrollo de la obra por parte de Pandeportes y la Contraloría?

¿Hay informes sobre eso? En esta acusación a los representantes del consorcio de las ciudades deportivas de Colón y David en el 2014, no se menciona que cuando el presidente JCV suspendió unilateralmente la construcción de estos dos proyectos, vino el proceso del arbitraje que concluyó en 2017 con la condena del Estado panameño, a pagar como señalé arriba en detalles, una suma de dinero al consorcio por daños y lucro cesante.

Lo que se quiere es justicia, y no un fallo político, eliminando a Pandeportes, etc., de toda responsabilidad. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus