Más deportes 30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Final de la Liga Diamante 2018. Final del ‘CM' de Boxeo Juvenil. Litigio del Bádminton

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La primera final de la Liga Diamante de Atletismo IAAF 2018, otorgará sus primeras 16 coronas en el Estadio Lelzigrund, de Zúrich, Suiza, y se celebra el 29 y 30 de agosto de 2018. Es llamativa la poca participación latina en ambos sexos. En la rama femenina, hay que resaltar a Denia Caballero y Yaimé Pérez de Cuba, que participan en Lanzamiento de Disco con posibilidades de medallas. También compite Andressa De Morais de Brasil. Otra participación femenina latina, con posibilidades de medalla, es la de Caterine Ibarguen de Colombia que compite en dos finales. En Salto Triple, tiene la mejor marca, que es de 14.96. También hay algunas rivales de cuidado como Tori Franklyn, de USA, con 14.84 metros, y William Kimberley, 14.64 metros.

Ibarguen compite en Salto de Longitud, con 6.87 metros. Con mejor tiempo está Christobal Netty, (Can), con 6.92 metros. No se puede menospreciar la participación de Shakeela Saunders de USA con 6.72 metros. Otra prueba en que participa una dama latina es el Salto con Pértiga, con Robeilys Peinado, (Ven) con 4.70 metros. Es triste que no hay latinas en ninguna de las pruebas de pista. En cuanto a la presencia masculina latina, entristece la ausencia de Alonso Edward, (Pan), tanto en los 100 metros como 200 metros., donde habrá un duelo entre la generación del relevo. En 100 metros, USA tiene 4 finalistas: Ronnie Baker, 9.87, Christian Coleman, 9.94, Michael Rodgers, 9.89, y el de más edad, Isiah Young, 9.92. También está el veterano Yohan Blake, (Jam), 9.95. En los 200 mts. planos, la representación latina es: Alex Quiñónez, (Ecu), con 19.93. Noah Lyles, (USA), 19.95, Aaron Brown, (Can), 19.98. En ‘Salto con Pértiga hombres', está Tiago Braz; (Bra) Impulsión de Bala, Darlan Romani, (Bra).

Pasando al ‘CM' de Boxeo Juvenil de ambos sexos que se celebra en la Arena Duna en Budapest, Hungría, del 21 al 31 de agosto de 2018, es llamativo que los países de Centro América, que desvelan por participar en ‘JP' y ‘JO', no están presentes. Esto es en parte la razón de que estos países, en especial Panamá, dependen de que se otorguen 2 medallas de bronce. Veamos los países latinos que llegaron a finales. Hombres, 49 kilos, en ‘SF', Jan Paul Rivera, (Pur), derrotó a S. Makhmud, (Kaz), 3-2, y pasó a una de las finales contra Thistsan, (Tha). En los 64 kilos hombres, Idalberto Umara, (Cuba) superó a Osma M. Samreen, (Jor), y pasó a finales contra S. Vsevolod, (Rus). En ‘SF', en 52 kilos, Luiz Oliveira, (Bra), perdió 3-2 contra Ivan Price, (Eng). En 81 kilos, Christian Pinder Chaveco, (Cub), perdió 5-0 contra R. Ruslan, (Rus).

Veamos la rama femenina. En ‘SF' en 54 kilos, Iyana Verduzco, (Usa), venció 4-1 a Aycan Guldagi, (Tur), 4-1, y está en la final frente a Y. Aizada, (Kaz). En ‘SF' en 69 kilos, Charlie Cavnagh, (Can), superó 5-0 a Paige Goodyear, (Eng.) En Finales va, contra A. Kabakova, (Rus). Otro tema. Hay una realidad del deporte de la Agenda Olímpica en Panamá, y es que mientras no se separe en forma permanente a ‘Madurito' Amado y su Estratega y Letrada del COP, todo seguirá igual. Pues, de Dic. 2012 al presente, han logrado un nuevo estilo de vida, y pareciera que no ya no pueden vivir sin ello. Ejemplo: ya Madurito que ahora usa el apodo Varela, en señal de que es primo del Presidente, ya no usa esos ‘zapatos' que algunos hacían recordar los parecidos al de ‘Manacho', al extremo de que tuvo que viajar al exterior para una operación tan sencilla como la de catarata, insisten en tomar la dirigencia del Bádminton.

Al parecer el Dr. Villarreal, que aportó a su reelección ilegal, vía la traición en las elecciones del 2016, ya no es ‘santo de su devoción', y ahora es el ‘VP' Dionisio Dixon, para impedir que se hagan elecciones. Según mis pesquisas, tanto Dionisio como Magali González y Visnú Seixas, han estado viajando con resultados desastrosos para este deporte. Han usurpado funciones que no les corresponde. Han recibido aportes económicos de Pandeportes sin audito de ninguna clase. Hoy voy a dar un pantallazo para seguir en otra fecha, lo último de estos ‘depredadores deportivos'. Enviaron una carta a Poul-Erik Hoyer Larson, presidente de la Fed. Mundial de Bádminton, nacido en Dinamarca y en los JO de Atlanta 1996, ganó oro en Bádminton en Individual Masculino. Lo risible de esta carta pidiendo intervención, lo firmó Dionisio Dixón como ‘VP', Magali González. ¿Desde cuándo el Pres. no firma?. Pandeportes y su Asesoría Legal, deben rechazar este exabrupto, apoyado por Madurito y su Letrada Damaris (USD$) Young.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus