Más deportes 08/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 8 de marzo de 2018

Un poco de todo lo anotado en mi libro de apuntes

Feliz Día Int. de la Mujer. Caen 3 atletas en la CM de Tiro. El Pres. del COI y de IAAF, difieren sobre Rusia

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. Hoy 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU desde 1975. Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todas las distinguidas damas que laboran en los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , por su excelente labor cotidiana.

En la Declaración del Milenio de la ONU, uno de sus ocho objetivos es la igualdad de género. En cuanto al deporte, Juan Antonio Samaranch, al asumir la presidencia del COI en 1980, dio los primeros pasos para la participación de las mujeres en la administración del COI. Se han puesto metas que han ido progresando en cuanto a la participación de mujeres en los JO, tanto de invierno como de verano, y en los Juegos Olímpicos Juveniles. También como miembros del COI. De los 100 miembros del COI, 30 son mujeres. Hace falta una latina de América. La princesa Nora de Liechtenstein es la decana, nombrada en 1984. Sigue Anita de Franz (Usa), que entró en 1986, y llegó a ser la primera mujer en ocupar el cargo de VP del COI. Fue candidata a la presidencia en 2001.

De 1984 al 2000, se nombraron seis damas. Del 2000 al 2015, 11; en 2016,7; en 2017, 3; y en 2018, 3 mujeres. En la 132ª Sesión del COI, en PyeonChang, sede de los 23° JO de Invierno, fue aprobado un proyecto para revisar la igualdad de género, presidida por Marisol Casado, que a la vez es presidenta de la Unión Internacional de Triatlón. Consta de 25 recomendaciones. Le estaré dando seguimiento.

Otra nota. Mientras persiste la irresponsabilidad marcada tanto de la DT de Deportes, como de asesores de Pandeportes, en estrecha colaboración con el COP, se seguirá enviando a atletas a torneos de nivel mundial sin la preparación para ello.

En una nota de último minuto, señalé que Panamá está presente en la ‘CM' de Rifle, Pistola y Escopeta de la ISSF, que se celebra en Guadalajara, México, del 1 al 12 de marzo del 2018, con seis atletas hombres. En pistola de aire de 10 metros, Juan Campos fue #31 en la prueba eliminatoria, con 533 puntos, y Ricardo Chandeck, # 33 (último), con 552 puntos.

Hoy agrego que en la prueba de trap, de varones, en la lista de clasificación del 5 de marzo, Manuel García San Martín fue #53; Eduardo Elías Taylor (# 54) y Marco Acosta Chú (#57), de 58 participantes. Seguiré abordando este tema en que el medallero hasta el miércoles 7 de marzo, muestra 1 medalla latina, que es una de plata en pistola de aire de 10 metros, de Alexandra Zavala Vázquez (Méx), con 237.1 puntos. La dorada fue de Manu Bhaker (Ind), con 237.5, puntos, y la de bronce de Celine Gobervelle (Fra), con 217.0 puntos.

Otro tema. Es llamativa la diferencia de criterio del Pres. del COI, Thomas Bach, y su ‘CE', y la del Consejo de la IAAF, que preside Sebastián COI, sobre la suspensión de CON de Rusia por reincidencia de no respetar el Código Antidopaje. Fue sorpresiva la apariencia de una actitud ‘‘complaciente” del COI, al levantar la suspensión a Rusia, a tan solo tres días de finalizada los 23° JO de Invierno, PyengChang, 2018. La decisión de suspender al CON de Rusia establecía la posibilidad de levantar dicha suspensión el último día de los JO de Invierno. En el último evento de los Juegos, la final del hockey sobre hielo masculino, el equipo de Rusia ganó su única medalla de oro al vencer a Alemania 4-3, y desafió al COI, cantando el himno de su país (estaba prohibido) durante la entrega de medalla. Hay más, se dieron dos casos de dopaje de atletas rusos, que fueron revelados por el CAS.

Demostrando todo lo contrario, el Consejo de la IAAF, que está compuesto por 27 miembros elegidos, 1 presidente, Sebastian COI, y 4 VP, uno es de Cuba, Alberto Juan Torena. Hay delegados de las 6 áreas de la IAAF. Rune Anderson, presidente independiente del grupo de trabajo de la IAAF, entregó su último informe de la reinstalación de la Federación Rusa de Atletismo. El grupo recomendó (estoy de acuerdo con ellos), que la RusAF no está lista para la reinstalación.

La Comisión señaló que se han cumplido algunas condiciones, pero varias áreas claves no han sido satisfechas (esto pasó en los JO de Invierno, cuando cantaron el himno de Rusia en presencia del COI), incluyendo el suministro de un plan de distribución de prueba para el 2018, que muestra una cantidad adecuada de pruebas, etc. Si el COI quiere que respeten las Reformas de la Agenda Olímpica 2020, no puede actuar con ‘‘complacencia”, en especial en lo que se refiere a los atletas limpios. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus