Más deportes 21/03/2017 - 12:00 a.m. martes 21 de marzo de 2017

Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

La nota suelta. La nueva realidad del Clásico Mundial de Béisbol. Maratón de LA. de Atletismo

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. En la Asamblea General del COP, anunciada para el 31 de marzo de 2017, seguro que ‘‘Madurito” Amado y el hombre que le maneja las finanzas, Allan ‘‘Linton Bay” Baitel, tratarán de presentar un Informe Financiero como el de 2015, con reglones globales sin el desglose. Ejemplo: ‘Aportes internacionales', $1,095,838.71, sin señalar cuánto era de SO del COI, ODEPA y otras fuentes. En una cifra global de $316,664.79, estaban los viáticos de atletas y oficiales. Apoyo de preparación de atletas por $80,000.00, sin detalles. Para los JO de Río 2016, se pidió más de 1 millón de dólares, por lo que es importante conocer cuánto se gastó en cada atleta. Con un COP con dudas de credibilidad, lo aconsejable sería un áudito de una firma de la reputación de Price Waterhouse, como usa el COI para sus áuditos. Sabemos que hay informes de auditorías que se preparan al paladar y acomodo del cliente.

Por otro lado, los delegados deben exigir el nombre del Comité Organizador de los XXIV JCC 2022, y la cifra en detalle del costo de cada obra deportiva, y lugar donde serán construidas, y las compañías que aspiran a su construcción. Deben cerrar filas y repudiar a los 13 Jinetes del Apocalipsis de Madurito, dirigidos por él, para sancionar a la Secretaria General, Estela Riley. Ojalá que Elvis Villarreal no se presente a votar como ‘‘presidente” de la Asociación de Bádminton, que por su deslealtad y carencia de ética, en el proceso electoral del 30 de oct. de 2016, se procedió a su destitución de la APB. Esto debió efectuarse. Espero que Massiel y el ‘‘Showman” Bob no lo protejan.

Otra nota. El IV Clásico Mundial de Béisbol que está en su fase final, donde hay señales de que Puerto Rico podría alzarse con el título, ya sea frente a Japón o Estados Unidos, revela la triste realidad, y es que los participantes que no cuentan con buenos peloteros de las ‘‘GL”, tienen pocas posibilidades de estar en la final. Entre ellos está Panamá, que cada vez tiene menos peloteros de nivel en las ‘‘GL”. Este es el caso de Cuba, que en el Primer Clásico Mundial en el 2006, perdió la medalla de oro frente al equipo de Japón. Rep. Dominicana ganó la presea de bronce. En el II Clásico en el 2009, Japón volvió a ganar de oro, y Cuba quedó eliminada. Venezuela ganó bronce. En el III Clásico en el 2013, Rep. Dominicana fue el campeón: 2º, Puerto Rico, y 3º, Japón. Cuba otra vez fue eliminada. En este IV Clásico Mundial 2017, en la Primera Ronda Cuba quedó en el Grupo B con Japón, Australia y China.

Japón logró 3 triunfos y 0 derrota, y Cuba 2 victorias y 1 revés. Australia 1-2 y China perdió sus 3 partidos. En el Grupo E, de la Segunda Fase, estaban, Japón, Holanda, Israel y Cuba. Aunque es difícil creer y menos digerir, Cuba fue humillado, perdió frente a Japón, 8 por 5; contra Israel 8 a 3, y para rematar, fue derrotado por Holanda 14-1, y quedó eliminado. Las 4 novenas que pasaron a Semi-Finales fueron. Puerto Rico que ganó todos sus partidos en la eliminatoria y 2ª ronda, Holanda, Estados Unidos y Japón. Repito que pese a que Cuba abraza el amateurismo, la realidad beisbolística del Siglo XX1 es otro, y su única alternativa es la participación de sus peloteros de las GL.

Ahora de la 32ª Maratón de Los Ángeles, California, el domingo 19 de marzo, que por su cercanía hubiese sido ideal para un fogueo de Jorge Castelblanco. Ganador: Elisha Barno (Ken), con tiempo de 2:11.52. El 5º lugar fue de Willy David Conchanya (Perú). En el 8º lugar quedó Raúl Pacheco (Perú), subcampeón panamericano con tiempo de 2:17.25. La ganadora en la rama femenina fue Hellen Jepkurgat (Ken), con tiempo de 2:34.23. La gran sorpresa fue la actuación de la colombiana Angie Orjuela, que finalizó segunda, con tiempo de 2:36.20. Aún recuerdo que en la Maratón de 2015 en Santiago de Chile, Orjuela hizo tiempo de 2.34.57. De atletismo. No será sino hasta el jueves 23 de marzo, que se dará inicio al atletismo en el Estadio ‘Oscar Suman Carrillo' en la Universidad de Panamá, que se usa muy poco.

Los resultados de las pruebas de pista y campo serán un buen termómetro para indicar, como aseguró el ‘‘boss” de los ‘‘Magníficos 3”, Alberto Barrera, y Ana de Girón, DT de Deportes, que dará prospectos de ambos sexos con buen nivel competitivo para los XXIV JCC de 2022.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus