Más deportes 10/02/2019 - 12:27 p.m. domingo 10 de febrero de 2019

El COP pide donaciones para atletas para JO

En su anunciado  mercadeo deben recordar que el COI es una  organización sin fines de lucro

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Una Nota Suelta. En la cuarta prueba del Torneo Mundial de Atletismo Bajo Techo, IAAF 2019, celebrado el viernes 8 de febrero en Madrid, España, la venezolana Julimar Rojas, con un triunfo arrollador, en el Salto Triple con 14.92 metros sobre la muchacha de casa, Ana Peleteiro, que ganó la 1ª prueba el 2 de febrero en Karlsruhe, Alemania, con 14.51,  y Julimar Rojas, #2, con 14.45 metros, no pudo revalidar ese moto de que  “cada gallo canta en su propio gallinero’.

Ocupó el 6º lugar con su  salto de 14.37 metros.  El 2º lugar en Madrid, fue para Tori Franklyn con un salto de 14.57 metros. #3) Patricia Mamona, (Por), 14.44. Faltan 2 eventos para finalizar el certamen, el 16 de febrero en Birmingham, Gran Bretaña, y el 20 de febrero en Dusseldorf, Alemania. En esta prueba habrá Salto Triple femenino, y estará presente Julimar Rojas. La incógnita es si Caterine Ibarguen, (Col) aparecerá  para aguar su fiesta.

Tema de hoy. En mi recorrido por el Olimpismo desde 1960, tuve el inmenso honor de haber entrevistado a 4 Presidentes del COI, entre ellos los tres (3) últimos, Juan A. Samaranch 1980-2001, que hablaba 5 idiomas, Español, Francés, Inglés, Ruso y Alemán. Tenía título universitario en negocios, graduado en Economía.  En cuanto a deportes, practicó Hockey, Boxeo y Fútbol. Fue miembro del COI de 1966-2001. Pres. 1980-2001. Jacques Rogge,  de Bélgica, miembro del COI desde 1991. Profesión Doctor en Medicina. Cirujano Ortopedista.  Deportes que practicó. Vela. Participó en los JO de México, 1968. JO Munich 1972, y JO Montreal 1976. Fue Pres. de los CONs de Europa, (1989-2001). Pres del CON de Bélgica, 1989-1992. Miembro del COI, 1991, y Pres. 2001, a 2014.

Thomas Bach nacido en Alemania. Miembro del COI desde 1991. Educación. Leyes y  Política. Es Dr. en Leyes. Es graduado de la ‘U’ de Wurzburg. Ha sido presidente y miembro de diferentes compañías. Como atleta practico esgrima, tenis y fútbol. Fue campeón olímpico como parte del equipo de Esgrima de la modalidad Foil, en los JO, Montreal, Canadá, 1976. Tuve a bien entrevistar a  Jaques Rogge, Pres. del COI, y el ‘VP’ Thomas Bach, que estuvieron en Panamá en el 2002. ¿Y por qué este recuento? Explico. Tuve a bien leer un escrito en el Diario Metro Libre, del 7 de Feb. 2019, con título. “COP apela a las donaciones para que atletas puedan asistir a Tokío 2020”. Parte del contenido. “El COP presentó este jueves 7 de febrero, los proyectos de recaudación de fondos, #Un País, Un equipo, los cuales permiten contribuir a la mejor preparación de los atletas panameños en su camino a los Juegos Olímpico de Tokío 2020.

El proyecto de recaudación de fondos #Un País Un Equipo fue presentado por Mónica Franco, directora de Mercadeo del COP. Esto me hizo recordar una copia de lo que viene haciendo Héctor Cención atleta del Kata del Karate. No sé si el Jefe del COP, Camilo Amado, un ‘adicto’ a Don Dinero, y Franco que en su momento tendrá que responder con mayor claridad del Mercadeo de los Uniformes Marca ‘Under Armour’, no han leído que al final de cada boletín del COI, hay el siguiente mensaje: “El COI es una organización sin fines de lucro compuesto por voluntarios comprome tidos para construir un mundo mejor a través del deporte. Redistribuye más del 90 por ciento de sus ingresos, al movimiento deportivo más amplio que significa que cada día el equivalente a 3.4 millones de dólares estadounidenses, va a ayudar a deportistas y organizaciones, en todos los niveles alrededor del mundo”.

Mi cita a los tres últimos Pres. del COI, obedece a que creen en esa nota arriba citada.  Para los 18° JP, Lima, Perú, 2019, ‘Panam-Sports’ cubre todos los gastos de viaje y alojamiento de la delegación en la Villa Panamericana. Pandeportes le da un aporte mensual a todos los atletas élites, y el ‘DG’ ‘El Cacique Pérez, le dará apoyo económico directamente a  las Federaciones y Asociaciones. ¿Entonces qué hará el Megalómano, Camilo Amado, y su entourage que creen en Don Dinero, USD$. Si acaso se les olvido, Mónica Franco y Damaris (USD$), Young, fueron las primeritas sin ser técnicos en el deporte hablaron de la construcción de un CEARE por $20 millones. ¿Que credibilidad puede tener un COP, que  oculto nombres de atletas que tienen Beca Olímpica del COI para los JO, Tokío 2020?. 

Los diferentes paquetes, #Un País Un equipo que patrocina el Zafari a los JP, en coordinación una Agencia de Viajes, es otro ejemplo de un mal precedente, que da la impresión que como está finalizando el Gobierno de turno, todos quieren recoger los ‘chavos’ que se pueda ¿Qué se hizo los supuestos $100 mil para contratar entrenadores?. Ojalá el COI, hablo de  James Macleod que ahora preside ‘SO’, y Relaciones del COI con los CONs, mire lo que hace el COP.

comments powered by Disqus