Más deportes 17/06/2017 - 12:02 a.m. sábado 17 de junio de 2017

Panamá respalda la lucha contra el dopaje

El experto español Alberto Yelmo presentó un diagnóstico de la situación de dopaje en el área centroamericana e hizo sus recomendaciones

Panamá y España refuerzan su compromiso por un deporte limpio. / | ANDRÉS VILLA
| ANDRÉS VILLA

Panamá y España refuerzan su compromiso por un deporte limpio.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Mediante el acuerdo de colaboración entre España y Panamá, se ha podido completar un informe relacionado con políticas anti dopaje en el deporte de nuestro país, y de la región centroamericana.

En acto celebrado en la sede de la embajada de España en Panamá, se dieron a conocer detalles acerca de este documento, desarrollado por el experto español Alberto Yelmo, de la Agencia de Prevención de la Salud en el Deporte de España.

INICIATIVA CON RESPALDO

El informe fue producto del trabajo del experto español Alberto Yelmo.

2016

período en que inició la recopilación de datos para confeccionar el reporte presentado en la Embajada de España en Panamá

El informe destaca, entre otras cosas, una serie de fórmulas tendientes a que el deporte en el área esté libre de dopaje, estableciendo una competencia limpia y pareja, en igualdad de condiciones para todos los atletas.

El embajador español en nuestro país, Ramón Santos, resaltó la iniciativa de su país en el año 2003, cuando estableció la Agencia de Prevención de la Salud en el Deporte, como parte de su política para combatir el dopaje y promover la competencia libre de sustancias prohibidas.

Por su lado, el presidente de la Oficina Regional Antidopaje de Centroamerica (ORAC), Saúl Saucedo, agradeció el respaldo del gobierno español, ya que con el trabajo del experto Alberto Yelmo, se ha podido establecer mecanismos para que los siete países centroamericanos se actualicen de las políticas que dispone la Agencia Mundial Antidopaje.

Saucedo destacó que uno de los aspectos sobre los cuales debe trabajarse en la región, además de Panamá, es en el establecimiento de laboratorios de control del dopaje.

‘Los controles de dopaje en los Juegos Centroamericanos de diciembre en Nicaragua, se harán en el centro que funciona en La Habana (Cuba), de allí que sea preciso establecer centros propios para realizar esta labor', destacó.

Se espera que, producto del trabajo del experto español, se sienten bases para la elaboración de un anteproyecto de ley a presentarse ante la Asamblea Nacional, para modificar la ley del deporte panameño (Ley 50), para que se introduzcan los controles exigidos para que los atletas panameños compitan libres de dopaje.

‘Hay que fortalecer los programas con mayores recursos para los controles contra el dopaje', precisó Saucedo.

comments powered by Disqus