Más deportes 11/10/2018 - 12:00 a.m. jueves 11 de octubre de 2018

Países latinos, mal comienzo en natación

En tres días, 0 presea de oro. Bra., 2 de plata en relevos. Arg., plata en 800 libre. Can. y USA, plata y bronce

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Dos Notas Sueltas. 1) Hay una foto donde aparecen las tres damas más influyentes del entourage de Camilo ‘Madurito' Amado, ‘dictador' del COP, en Buenos Aires, Argentina, 2018, escenario de los III Juegos Olímpicos de Verano. Damaris (USD$) Young, la Letrada y Estratega de Madurito; Mónica Franco, de mercadeo, y Mónika Boloboski, que incluso ‘manda más' que la Sec. General del COP. Como la Letrada no aparece en el supuesto listado oficial del COP, amerita conocer cómo fue invitada y si está hospedada en la Villa Olímpica o en un hotel, con cuáles funciones y si está recibiendo viáticos diarios del COP.

Nota 2. Muchas veces se toma el camino más fácil, que es hacer coro, sin investigar los hechos. En los diarios se ha titulado: ‘Primera medalla de oro de Panamá, en los JOJ', y destacan el nombre de la atleta de Ecuestre Marissa del Pilar Thompson Boyd (Pan), que formó parte de 1 de los 6 equipos del Salto Internacional, que fueron. 1) Mixto Sur Americano, 2) África, 3) Europa, 4) Australia, 5) Norte América y 6) Mixto de Asia. El equipo de Norte América: Nicole Meyer Robredo (Méx), Mateo Philippe Cole (Haití), Marissa Thompson (Pan), Pedro Espinosa (Hon) y Mattie Halcher (USA). Medalla de oro, en este nuevo experimento del COI, en unos JOJ de paridad de género por primera vez. Oro. Norte América. Atletas: Nicole Meyer (Méx), Mateo Philippe Coles (Hai), Marissa Thompson (Pan) con su caballo ‘Quid du'; Pedro Espinosa (Hon) y Mattie Halcer, (USA).

Medalla de plata, Europa, y presea de bronce, África. Si se usa el criterio del COP y los comunicadores locales, además de Marissa (Pan), habría que dar medalla de oro a Méx., Hai., Hon. y USA. Las medallas de un país se ganan por el atleta en un evento individual o mixto de su país. El resultado aparece en el Estado de Medalla como Mixta, reflejando las tres medallas. Para ganar una medalla para Panamá, Thompson tendrá que competir en la prueba individual donde hay 30 atletas inscritas de las cuales 12 son damas. Latinas: Nicole Meyer Robrero (Méx), Agostina Lillano Z. (Par), Nattie Hatcher (USA). Le deseo suerte a nuestra compatriota.

Datos de Ecuestre que los lectores no conocen. Panamá está afiliada a la FEI desde 1989. La preside Nidia Del Moral, ‘SG' Luzmila Álvarez, Giovana Guevara, veterinaria. Está en el Grupo V. Según el registro de 2018, tiene 9 atletas, 9 caballos y 13 oficiales. No ha participado en eventos oficiales en 2018. Tome nota de lo que usted quizás no sabía.

Las tres primeras fechas de la natación, 7, 8, y 9 de oct., uno de los deportes que otorga más medallas en ambos sexos en JO y ‘CM' no fue agradable para los países latinos y los de América, al no ganar medalla de oro. En la rama femenina, en los 200 m mariposa, María Román Montilla (Col) fue #4, con 2:13.17, y María Carvalho (Bra) #6, con 2:14.17. Oro, Blanka Bareaz (Hun), 2:10.37. En 800 m libres, #2), Delfina Pignatielo (Arg.) 8:32.42. En relevo 4x100 m libre equipo, #2), Brasil, 3:30.13. De América, Canadá #2) en 200 m dorso. En 100 m dorso, USA 1 de bronce. Ayer 10 de octubre, Carolina Cermelli (Pan) ganó la Serie #1 con 31.18. El resultado de las otra cuatro series, con tiempos de 29.00 para tirar al aire, indica que Cermelli ya está eliminada. Los números no mienten.

Varones. Brasil, medalla de plata, relevo 4 x 100 m libres, con 3:20.99. De América, Can. bronce en 200 m Individual Combinado. En la rama femenina, Rus. tiene 2 de oro, Hun. 2, Kos., 1, Isr. 1. En la división de varones, Rus. tiene 3 de oro. Hun. 1 Chn, 1. De América, Can. tiene una de bronce. Pasando al fútbol-sala masculino, la mayoría de los países fuera del área de Sud-América la están pasando mal. En su estreno Panamá logró empatar a 1 gol con Irak. En su 2º desafío, fue goleada 8 a 3 frente a Egipto. En la 1ª mitad, Panamá perdía 3-0. En la 2ª fase, Egipto anotó 5 goles, y Panamá 3. Recuerdo que Egipto empató 2 goles contra Argentina.

El próximo partido de Panamá es contra Eslovaquia y finalizará con un plato fuerte, que es Argentina. Crc., de ‘CA', tiene derrota de 6-1 contra Rusia, pero también se comió su bistec de 1 goleando a Islas Salomón 11-6. Brasil tiene triunfo sobre Rusia 6-1. Irak goleó al próximo rival de Panamá Eslovaquia, 5-0.

Mañana procuraré abordar el caso del atleta Héctor Cención, a quien se le ha hecho un daño irreversible de no saber que en karate no es lo mismo un torneo U-21 que unos JO, y que no puede actuar a la libre, y con un grado de irresponsabilidad. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus