Más deportes 10/08/2017 - 12:00 a.m. jueves 10 de agosto de 2017

El país necesita un nuevo orden deportivo, ¡ya!

Los últimos resultados de los Deportes Olímpicos son pruebas reales que no se pueden ocultar

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta No estoy seguro si el Director General del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV), Leo Alvarado, nombrado por el presidente, Juan C. Varela, en el 2014, sabe que como funcionario público, parte de su obligación es contribuir a fortalecer la transparencia del Gobierno, que en la última Encuesta de Opinión de Dichter & Neira de julio de 2017, refleja 85% negativa. Pues, acaba de ser una nueva víctima de Camilo ‘Madurito' Amado, no sé si se sintió obligado a ello por tratarse del ‘‘primo” del presidente, al firmar un supuesto acuerdo que ‘Promoverá el deporte y los valores del Olimpismo'. El creador del término Olimpismo, para reemplazar lo que llamaba sus ‘Ideas Olímpicas', fue Pierre de Coubertin, y dijo que ‘No era una especie de sistema institucional, sino involucra la actitud moral de un individuo, y sobre esa base, la actitud de toda la humanidad'. En este caso, los adláteres de Madurito.

Su reelección fue violatoria de su propio Estatuto Express, y confesado por él, fue un acto de ‘‘nepotismo”, porque su esposa, como presidenta de la FedeGimnasia, le dio el poder para votar en representación del gremio. Lo censurable fue que Alvarado agradeció la oportunidad de firmar un convenio de cooperación, que para ‘Madurito', y no lo ocultó, es para ‘diversificar acciones de mercadeo, fortalecer relaciones con patrocinadores y transmitir en directo los próximos juegos en que participarán atletas panameños'. Se trata siempre de su prioridad ‘‘Don Dinero”. Le recuerdo al distinguido Leo Alvarado que ya Atheyna Bylon no es campeona mundial de boxeo, y menos de los 75 kilos.

Al tema de hoy. Con los últimos resultados que hemos recibido en las distintas disciplinas deportivas, sin mencionar el de Alonso Edward y Jorge Castelblanco, he aquí algunas. En el CP de Boxeo Olímpico, celebrado del 10 al 18 de junio de 2017, en Tegucigalpa, Honduras, con el objetivo de clasificar para el ‘CM' de Boxeo de la AIBA, Hamburgo, Alemania, 2017, que comienza el 25 de agosto al 2 de septiembre, donde participarán los mejores 280 pugilistas de los cinco continentes, Panamá no estará presente. Sin un equipo completo (10 categorías de ambos sexos) Panamá fracasó en Honduras con Charlie Wilson, 64 kg; Abelardo González, 69; y Luis Hernández, en 75 kilos, y la ‘superestrella' Atheyna Bylon, que perdió en la ‘SF' 4-1 frente a Tammara Thibeaut, de Canadá.

En el CM de Taekwondo, Muju 2017, otra ‘‘superestrella” Carolena Carstens, en los 57 kilos, y # 14 en el ranking de la FIT, ganó su primer combate en el asalto 64. En el asalto, 32 fue derrotada 19-14 contra Yu-Chuang. # 52 en el ranking, y quedó fuera de posibilidades de ganar medalla. En el ranking de la FI de Esgrima del mes de julio de 2017, otra superestrella, Eileen Grench, ahora está clasificada de # 72 con apenas 21.5. Ni hablar de Arturo Dorati. Por último, y sin mencionar el desastre del ‘CP' de Judo celebrado en Panamá, las pesas solo en la rama de hombres, tuvo una actuación desastrosa en el ‘CP', clasificatorio para los 23° JCC, Barranquilla, celebrado en Miami, Florida, del 21 al 28 de julio. Hubo fracaso en los 56, 62, 69, 77. 85 y 94 kilos. No asistió Rocío Navarro, en los 56 kilos damas. Esto amerita que se haga una reflexión de hacía donde queremos los panameños dirigir la actividad deportiva.

Es obvio que no basta limitamos con el simple corta y pega de las informaciones deportivas que llegan a la mesa de redacción de los medios de comunicación. El país exige algo más profundo. Necesitamos un Nuevo Orden Deportivo. Durante años el Coctel se ha caracterizado en llevarle a los lectores, planteamientos sobre los temas deportivos nacionales e internacionales basados en análisis mesurados, ponderados con gran objetividad, inteligentemente equilibrados, pues, queremos resguardar las Instituciones que regentan está actividad, no los personajes, los que son meros pasajeros en tránsito. De ahí que, luego de los recientes resultados deportivos bien vale que hagamos un ALTO y Revisemos lo que se está haciendo y hacia dónde vamos con lo que se hace.

Os Gobiernos, los Partidos Políticos, y los políticos no han comprendido y siguen sin entender, que la actividad deportiva requiere para un adecuado desarrollo, que en sus gestiones como gestores del poder dispongan de sus mejores esfuerzos y voluntades para que la juventud de una nación adquiera ese fortalecimiento físico y mental en su crecimiento como hombres de bien ( continúa mañana ). Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus