Más deportes 09/08/2017 - 12:00 a.m. miércoles 9 de agosto de 2017

Otra prueba de ‘colapso' del deporte olímpico

La pobre actuación de Alonso Edward en los 200 m planos del 16º CM en Londres (G.B.)

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Da la impresión de que todos, y en especial las autoridades gubernamentales, seguimos ignorando que el reloj no se detiene para nada, lo que indica que el año 2017 está en su octavo mes, y hay que comenzar a pensar en ese compromiso histórico adquirido por el presidente Juan Carlos Varela, como lo es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), programada para el mes de enero del 2019, con la visita de jóvenes de los cinco continentes, y el Papa Francisco, y en la Encuesta de Opinión de Dichter & Neira del 25 de julio de 2017, el Presidente muestra una Transparencia Negativa de 85%. Sumado a esto, Rodrigo Tacla, exoperador financiero de la constructora Odebrecht, vinculó al presidente Varela a la trama de corrupción con el recibo de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Hay más, el contralor General de la República, Federico Humbert, que de acuerdo con el Decreto N°212-2003 de julio de 2003 (DM y SC) ‘Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los aportes otorgados por Pandeportes a las distintas Federaciones y Asociaciones Deportivas', da la impresión de que ignora el artículo 38 del Decreto Ejecutivo 599, que reglamenta la Ley 50 que rige el deporte, y dice: ‘En cuanto a los recursos o apoyos económicos y logísticos que reciben del Estado se consideran Agentes de Manejo'. Esto lo reglamenta los artículos 1089 y 1090 del Código Fiscal. Todo lo expuesto en el firmamento deportivo no representa un buen ejemplo para nuestra juventud. Se incurre en una violación de uno de los Principios Fundamentales del Olimpismo, que es ‘El valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales'.

Es por ello que me refiero otra vez a parte de la canción ‘Siembra', de Rubén Blades, que dice: ‘Que no olvides que de acuerdo a la semilla, así serán los frutos que recogerás'. Quise ser un poco considerado con Alonso Edward, pese a que estaba convencido de que no se le puede dar un apoyo mensual de más de $5,000.00 a ningún atleta de fondos del Estado a la libre, sin conocer y monitorear su programa de preparación, para el 16° CM de Atletismo 2017, consciente de su problema de no poder hacer tiempo bajo 20.00 en los 200 metros planos. Las diferentes ‘‘excusas” que viene vociferando Edward para tratar de justificar su pobre actuación en los 200 metros planos en el Estadio Olímpico de Londres, en mi opinión justa y bien balanceada, tiene poca validez.

En mi escrito del jueves 3 de agosto, hice la observación de ese sector de la comunicación deportiva que siguen confundiendo su misión orientadora, al seguir sembrando ‘‘castillos en el aire”, reviviendo ese momento cumbre del XII CM de Berlín, Alemania, el 20 de agosto de 2009, cuando Edward ganó medalla de plata en los 200 metros con un distante 2º lugar de 19.81, del ganador Usain Bolt, que estableció una marca mundial de 19.19. Advertí a esos ‘‘cuasi RP” que estábamos en el 2017, por lo que enumeré todas las actuaciones de Edward inclusive en JO. Estaba convencido de que Edward no iba a ganar medalla en Londres, pero abrí el compás porque la ‘Diosa de la Suerte' estaba de su lado, ya que no iban a participar en los 200 metros Usain Bolt, Justin Gatlin ni André de Grasse. Fui cuidadoso al señalar que su problema consistía en que había cuatro países, Jamaica, USA, Sudáfrica y Gran Bretaña, con tres atletas cada uno con mejores tiempos que él. Otro factor era que todos tenían menor edad que él.

Su 4º lugar en la 3ª serie eliminatoria, con tiempo de 20.61, superado por Vayde Van Niekerk (Rsa), 25 años, 20.14; Daniel Talbot (Gbr), 26 años, 20.16; y Jan Volko (Svk), 21 años, con 20.52, y que Edwards, el de mayor experiencia de esta competencia, ni siquiera pudo clasificar a ‘‘SF” vía los tres mejores tiempos de los perdedores, es señal inequívoca de que ya no hay esa coordinación entre los deseos de su cuerpo y los de su mente. Un ejemplo de que la edad influye fue el triunfo de Yulimar Rojas (Ven), en salto triple sobre Caterine Ibarguen (Col), 14.91 metros sobre 14.89 metros. Ibarguen CM, CO, y 4 títulos de la Liga Diamante, nació en Feb. de 1984, ya tiene 33 años, y va hacia los 34. Rojas nació el 21 de Oct. 1995, y cumplirá 22 años. Llegar a SF, como es el caso de Gianna Woodruff (Pan), en 400 m/vallas, con 55.76, por ahora es la mejor actuación de países de CA. La disputa de medallas será entre USA y Jam, con tres atletas cada uno, con tiempos de 52.00 y 54.00. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus