Más deportes 13/03/2019 - 12:00 a.m. miércoles 13 de marzo de 2019

El Dep. Olímpico se rige por la Carta Olímpica

A los 7 candidatos a presidente. No prohíbe que el que ocupe un cargo político o estatal, sea miembro del CON

El Dep. Olímpico se rige por la Carta Olímpica

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Una vez más señalo que entristece que los siete candidatos que aspiran a ocupar la silla presidencial de Panamá en las elecciones del 5 de mayo de 2019 no tienen un concepto claro, porque no se les ha dado una explicación clara, de que cuando hablamos de ‘Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento', como detalla el Capítulo V del Decreto Ejecutivo 599 de 2008 que reglamenta la Ley 50 del 2007, que rige el deporte en Panamá, estamos hablando del Movimiento Olímpico que se rige por la Carta Olímpica. El artículo 1 dice: Bajo la autoridad suprema y el liderazgo del COI, el Movimiento Olímpico abarca las organizaciones, atletas y demás personas que se ajustan a la Carta Olímpica'. Punto 2. Las tres principales partes constitutivas del Movimiento Olímpico son el COI, las Fed. Deportivas Internacionales, y los Comités Olímpicos nacionales (CON). Esto incluye al de Panamá.

No sé si la distinguida periodista que investiga el derroche de dinero donde culpa solamente a Pandeportes, y convierte a los atletas, lo mismo al COP, Fed. y Asociaciones Deportivas, en víctimas cuando son parte del problema, conoce que cuando el COP que dirige Camilo ‘Madurito' Amado, hizo el primer borrador de su Estatuto Express, confeccionado con la ayuda de Peré Miró, su hado padrino, y su asistente Andrew Camps, que vino a Panamá para orientar en la preparación del documento. En el borrador en el Capítulo III (Membresía del COP). Artículo 7 Requisitos comunes para la membresía. Punto 1-C: ‘No ocupar un cargo gubernamental o político a nivel nacional'. Aún son directivos los que avalaron este artículo: Camilo Amado, Allan Baitel era tesorero, fiscal Jorge Aued, y M. Ostrander, que era vocal.

Que la distinguida colega Mary Triny Zea lea el Estatuto Express vigente del COP, y verá que este artículo fue eliminado por el propio Peré Miró, porque sabe que en la composición del COI hay políticos, miembros de la realeza, príncipes, etc. Un ejemplo, el Cheik Ahmad Al-Fahad Al Sabah, es presidente de ACNO, y de ‘SO' del COI. No hay cabida para impedir que no pueden ser miembros del COI y de un CON por esas cualidades. El Título III de la Constitución Política de Panamá, art. 19 dice: ‘No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas política'. Informo a la colega de La Prensa que en julio de 1966, el Gobierno de Panamá, presidido por Marco A. Robles, aceptó la sede de los IX JCC 1970, y el 11 de octubre de 1968, se dio el golpe militar en el país, lo que puso en duda la celebración de dichos juegos en nuestro país.

El general Omar Torrijos, además de ser militar era político, reemplazó a Boris Martínez como líder de la revolución, y fue quien tomó la decisión no solo de celebrar los XI JCA y del Caribe, construir todas las obras deportiva que se necesitaban para su celebración del 28 de febrero al 13 de marzo de 1970. El 2 de junio de 1970, aprobó el nacimiento del INCUDE. Otro ejemplo de políticos que ayudaron a fortalecer nuestro deporte, es el Béisbol Profesional. Raúl ‘Lul' Arango y Calos Eleta Almarán, eran políticos, y ellos impulsaron ese deporte; es más, comenzaron a nombrar a peloteros en empresas para que pudieran tener un ingreso adicional para jugar y practicar este deporte. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le solicita a Pandeportes su Proyecto de Presupuesto anual, que lo envía a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para su discusión y luego pasa al plenario para su aprobación.

En esa etapa es donde comienza el ‘matraqueo' y cambios al acomodo de los diputados, y después de ser aprobada regresa al MEF, y pasa a la Contraloría General del país, dirigido por Federico Humbert, para su fiscalización. En Pandeportes, cuenta con la DMySC (Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los Aportes otorgados por Pandeportes a las distintas Fed. y Aso. Deportivas del País). La Contraloría está representada en el Consejo Directivo de Pandeportes, para controlar y supervisar el gasto público. Según mis pesquisas, hubo una época en que esa silla estaba vacía porque el delegado no asistía.

Ahora con este despertar tardío, es que se está descubriendo las deficiencias en los Informes Económicos presentados por el COP de los XI Juegos Odesur 2018, y los 23° JCC, 2018, y mientras no se solventan estas anomalías, Camilo Amado, no puede manejar fondos públicos. Pronto en este espacio analizaré otros manejos cuestionables de fondos del COP. El uso de la misma empresa, ‘Under Armour' para todos los uniformes; y sobre Ivette Bourette, vinculada al Triatlón de Allan ‘Linton Bay' Baitel, que ocupa el cargo de Jefa de Misión en forma permanente, y nunca he visto uno de sus Informes. Algo ‘huele' mal.

comments powered by Disqus