Más deportes 11/01/2018 - 12:00 a.m. jueves 11 de enero de 2018

¿ODEPA perdió el mando deportivo en todo América?

Desde 1975 al 2015, bajo el mando de ‘MVR', había orden y respeto de todos los países afiliados del Continente

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta: Se aproxima los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en PyeonChang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero de 2018, y es importe hacer mención de la presencia latina entre los 90 países participantes. Aunque no tengo los nombres de los atletas, señalo que 10 países dirán presentes. 1) Argentina, 2), Brasil, 3), Chile, 4), Colombia, (patinaje), 5), Ecuador, 6), México, (esquí alpino y esquí estilo libre), 7), Paraguay, 8), Perú, 9), Uruguay, y 10), Venezuela. Sobre Panamá, vale la pena hacer el recuento de que durante la presidencia de Miguel Sanchíz Jr. al frente del COP, pero controlado por ‘Don Sama', se creó lo que se llamó ‘Spirit of Panamá', con el objetivo de participar en los XXI JO de Invierno en Sochi, Rusia, 2014. El coordinador del proyecto era Andrés Niño. Tuvieron una participación en el ‘CM' de Bobsled en el 2013, en St. Mortiz, Suiza.

El equipo estaba integrado por Cris Lollinger, (piloto), Eduardo Fonseca, (piloto), Jonathan Romero, (breakman), y Andrés Rodríguez, (breakman). No se cumplió el objetivo de participar en los JO de Sochi, y no se supo más de esa organización, que tenía una representación en el COP, presidido por Sanchíz Jr.

Al tema de hoy. Cada vez que veo el deterioro deportivo en los países latinos del continente americano, en especial los de Centro América, pese a que desde que Thomas Bach, se convirtió en el IX Presidente del COI y que su Manifesto de 14 páginas, describió al presidente del COI, como el conductor de una orquesta: ‘donde hay muchos instrumentos y que cada miembro debería tocar el instrumento que él o ella prefiere'. Creo que el presidente como una especie de conductor de la orquesta, es responsable de sacar a estos talentos'. Agregó Bach: ‘Pienso en el presidente del COI, como una especie de conductor de esta orquestra responsable de llevar a cabo estos talentos para permitir que estas fortalezas individuales desarrollen'. Las 40 Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020. Tiempo de Cambio, aprobada en la 127ª Sesión del COI en Dic. de 2014 en Mónaco, debía ayudar a solventar muchos problemas. No está funcionando en muchos países latinos de América, y más en C.A.

Una de las razones, y quizás muchos no compartirán mi punto de vista, obedece a que la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), organismo supremo del deporte en América, ha perdido como pregunto en el título principal del escrito de hoy, ese liderazgo que tenía bajo la presidencia de Don Mario Vázquez Raña, (q.e.p.d.), que la presidió desde 1975 hasta su deceso en febrero de 2015. Don Mario que también era miembro del COI del año 2000 al 2012, y Director de Solidaridad Olímpica del COI hasta el año 2012, estaba al tanto de los problemas de los distintos CONs de América, y en particular los latinos, y los de ‘CA', en una lucha permanente para controlar el organismo, fomentar el turismo deportivo, y relegado a un 2º plano, el apoyo y progreso de los atletas.

Los escritos están allí como testimonio, en especial la suspensión del COP, por intervención de Martín Torrijos y Ramón Cardoze en asuntos que impedían en buen manejo del COP. En esa época, Peré Miró Sellares, que era Director de Relaciones del COI con los CONs, y de SO del COI, no se atrevía a la actitud ‘dudosa' que exhibe en el presente, donde patrocina los desaciertos del COP, porque ‘MVR' lo hubiese separado de esos cargos administrativos que ocupa, porque no es miembro del COI. Miró fue objeto de un ascenso en el mandado del presidente Bach, y junto con algunos de sus ayudantes de confianza, es responsable de que muchas de la Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, reciben un trato indiferente en muchos países latino. (Panamá). Es hora de su cambio.

Con el deceso de MVR, Julio César Maglione, presidente de la FINA, de una credibilidad cuestionada y dudosa, fue nombrado para terminar el periodo. Su labor fue casi invisible. En el 2017 se celebró la Asamblea de la Odepa en Punta Del Este, Uruguay, para elegir el nuevo presidente de Odepa. Los candidatos. Carlos Nuzman, (Brasil), Neven Iván Illic, (Chile), y José Joaquín Puello, (Red. Dom). Se dio una sorpresa, pues, todo se inclinaba a un triunfo de Puello sobre Neven. Hubo un empate de 25 votos, y se tuvo que ir a una 2ª vuelta de votación el 26 de abril, y al parecer con un triunfo de Puello, pero hubo un Judas, cuyo nombre no lo menciono porque es conocido, y el triunfo fue para Neven de Chile, que recientemente pasó a ser miembro del COI. Al frente de Odepa,sin experiencia, hasta el presente todo indica que Odepa perdió ese mandato real en América. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus