Más deportes 14/02/2018 - 12:00 a.m. miércoles 14 de febrero de 2018

Hay que mirar la realidad del baloncesto

No mejorará con una LPB con fines ‘políticos' y canasteros que juegan solo por el $USD

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Para abordar lo que se está viendo en el baloncesto panameño, obligadamente tengo que hacer un viaje imaginario a esos viejos y gloriosos momentos del baloncesto panameño, donde entonces los canasteros panameños antecedían su amor por la patria que en la actualidad es primero ‘Don Dinero , el signo del $USD. No voy a retroceder a los tiempos de Andamio Arosemena, Fernando Tom, etc., sino al periodo de la dirigencia del coronel Luis Segura y Rodolfo ‘‘Fifi” Tom. Desde luego, no puedo dejar de mencionar a Agustín Díaz, que se caracterizaba por su gran iniciativa. Fue el de la iniciativa de la Operación Tamaño, y otras actividades de donde surgieron nuevos prospectos del baloncesto. En el pre sente (2018) se ignoran el Mini Basket, Tri-Basket (3x3), etc.

Debemos recordar que el baloncesto participó en los XIX JO México 1968, sin tener que buscar atletas nacidos en USA de padre o madre panameña para conformar la selección. Lo integraron Davis Peralta, Pedro Rivas, Julio, Osorio, Arturo Agard, Calixto Malcom, Noris Webb, Noé Alvarado, Ramón Reyes, Eduardo Blades, Luis Sinclair y Francisco Checa. Otro triunfo del baloncesto con atletas locales fue la presea dorada sobre Cuba en los XI JCA y del Caribe, de 1970. Julio Andrade, Eduardo Blades, Julio Osorio, Mario Peart, Pedro Rivas, Arturo Agard, Herbert Coussen, Ronald Walton, Luis Sinclair, José Morales y Cecilio Straker. Vino la época de Dicky Paredes y Nando Arroyo, aunque opino no estuvieron al nivel de Agustín Díaz, tampoco llevaron al baloncesto a ese deterioro cuando quedó en manos de Miguel Sanchíz Jr.

Por su incapacidad y arrogancia, y su diferencia personal con Rolando Blackman, que en el momento era el indicado para dirigir la selección de baloncesto en la CM Baloncesto, Japón 2006, decidió contratar al técnico argentino Guillermo Veccio, faltando dos meses para el CM. Panamá quedó en el Grupo B con España, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, y Angola. Vino la rebelión. Se dijo que Lloreda y ‘Toño' exigen su dinero antes de jugar. A mi correo llegó la siguiente información, el 18 de agosto de 2006. ‘Panamá jugará con 10 canasteros'. Los jugadores Jaime Lloreda y Antonio García rehusaron practicar aduciendo falta de PAGO por parte de la Fepaba, pero sin embargo, una fuente llegada a la delegación dijo que a estos jugadores se le adelantaron $2,000.00 y $2,500.00'.

La fuente añadió que se repartieron los $50,000.00 asignados por el INDE en Puerto Rico, y que repartirán los $25,000.00 adicionales otorgados por la Presidencia de la Rep. cuando regresen a Panamá, pero los dos jugadores insisten en que se les pague por anticipado y antes de haber ni siquiera jugado un minuto de juego. No hay duda de que la peor actuación de Panamá fue en la ‘CM' 2006, en Japón, donde ‘Don Dinero' privó sobre todo, ocupando la casilla # 13 (última) al perder sus 5 desafíos en la ronda clasificatoria. El conjunto: 1) Joel Muñóz, (29 años); 2) Trever Gaskins (26); 3) Rubén Douglas (38); 4) Cris Warren (29); 5) Danilo Pinnock (27); 6) Gary Forbes (25); 7) Josimar Ayarza (28); 8) Leonardo Pomares (24); 9) Jamaal Levy (27); 10) Jaime Lloreda (37); 11) Rubén Garcés (42); 12) Michael Hicks, 39 años de edad.

Para abordar la realidad del baloncesto del 2018, hay que conocer el pasado. Esto me da la autoridad para decir que es triste y preocupante que Jair Peralta, pese a que fue parte de la selección de baloncesto de esta época, carece de la experiencia y conocimiento para dirigir este deporte. Se pensaba que con su elección estaría aconsejado por su progenitor Davis Peralta. Esto no ha ocurrido, dicen que tienen ‘‘diferencias personales”. Esto dio paso a que el HD Adolfo ‘‘Beby” Valderrama creara una Liga Profesional de Baloncesto (LPB) que solo en papel es parte de la Fepaba, pero en el plano de la realidad él era el jefe, y Jair Peralta, un ‘‘segundón y figura decorativa”.

Todos deben recordar que en voz alta y en forma pública, el HD Valderrama dijo que la LPB era patrocinada por la constructora Odebrecht. Usando el mismo esquema de Miguel Sanchíz Jr., y no aprender del fracaso para la CM del 2016, pretendían clasificar para la CM de 2019 en China, en Nov. 2017, y ahora en Feb. en Brasil, 2018, con algunos jugadores del 2006, y aún no aprenden que urge una masificación desde las bases. Tomen nota de Esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus