Más deportes 05/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 5 de septiembre de 2018

Legado de los XI JCA y del Caribe de 1970

Caribe de 1970 Opino que sirvió de base para la creación del INCUDE, luego el INDE, en 2007 Pandeportes

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

En cuanto al legado que deja la construcción de una Villa Olímpica, el Príncipe Alberto II de Mónaco, Presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, dejó entrever que es aplicable a los XXXII JO de Verano, Tokio, 2020, y que la infraestructura de los Juegos seguirá presente en la ciudad sede durante años en forma de nuevas instalaciones deportivas para los ciudadanos, o de viviendas en el caso de la Villa Olímpica. Además de esos ejemplos construidos en ladrillos, el legado incluye la creación en el marco de los JO, de programas educativas sociales, que dejan beneficios duraderas para muchas personas. Estos conceptos también son aplicables, en los Juegos Regionales.

Dando una mirada somera a los III Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, (JOJ), del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina, el registro final de atletas fue el 31 de agosto de 2018. El ‘CO' señala que la Villa de la Juventud será la expresión del anhelo de Buenos Aires 2018 de construir un mundo mejor a través del deporte. En la Villa convivirán durante tres (3) semanas los más de 4,000 atletas que participarán de la 1ª competencia olímpica de la historia con igualdad de género. Primarán los valores del respeto, amistad y excelencia. Faltan 31 días para el inicio de los III JOJ de Verano, y a diferencia de un COP con CERO credibilidad, un escrito de Adrián Mengana Martínez en ‘Prensa Latina' dice: El atletismo y la lucha sobresalen entre las dos bazas de Cuba de cara a los JOJ Buenos, Aires 2018, reveló hoy aquí Julián Morales, metodólogo del Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes.

En la planilla de Pandeportes, Cecilio Woodruff, aparece y cobra $1,500.00, como Metodólogo Jefe, y se ‘pasea' en todos los ‘JR' como entrenador de atletismo. ‘Morales precisó que las mayores opción de la isla recaen en el área de saltos y lanzamientos del deporte rey, con el triplista Jordán Díaz, ‘CM' Sub-20 Tempore-2017 y dueño de la mejor marca en la historia para menores de 18 años, con 17.41 metros. También menciona a la discóbola Melany Matheus y la martillista Alegra Osorio. Cuba participará con 19 atletas en 7 disciplinas deportivas, y espera mejorar su resultado en Buenos Aires, 2018, a un nivel parecido a los I JOJ de Verano, Singapur 2010, donde ganó 9 preseas de oro. Retomando la parte final del escrito del martes 4 de Sep. donde dije: ‘Se pretende realizar unos Juegos Regionales soslayando estos conceptos del ‘MO' que vienen determinados desde que se promulgó la Agenda Olímpica 2020.

No hay duda, como señalo en el título de hoy, que la celebración de los XI JCA y del Caribe, en Panamá del 28 de febrero al 13 de marzo de 1970, donde finalizamos en el 7º lugar con 5 medallas de oro, 17 de plata y 10 de bronce, y un total de 32 medallas, dejó un legado permanente para todos los panameños, en especial los deportistas. Basta con ver la dirigencia del COP de la época, con personas de solvencia ética y moral. Primero Aníbal Illueca Sibauste en la jefatura del COP, luego Virgilio De León y con el cambio, Carlos ‘Pepe' Vásquez, y una Junta Directiva de alto nivel, ninguno motivado por ‘Don Dinero' el USD$ como los que dirigen Camilo ‘Madurito' Amado, auténticos demagogos deportivos. Había un ‘CO' nombrado por el COP, y presidido por Carlos Eleta Almarán y avalado por el presidente de la Rep. Marcos A. Robles, y no uno de a ‘real y medio', como Henry Pozo, subalterno del Alcalde José I. Blandón, que quiere utilizar el deporte (los 23° JCC 2022), como plataforma para ser Presidente en el 2019.

La euforia del pueblo panameño por el éxito de los XI JCC, que incluye al Gobierno Militar presidido por el General Omar Torrijos, sirvió de inspiración para que 20 días después de estos Juegos del 28 de Feb. al 13 de marzo, el 2 de junio de 1970, naciera el Instituto Nacional de Cultura y Deportes, (INCUDE). Esto obedeció también al ver la calidad de los hombres involucrados. El INDE al ser politizado es en parte culpable de la caída del nivel deportivo en la actualidad y la poca masificación deportiva. ¿El Sr. Presidente del COP y su círculo cero entenderá esto? En Barranquilla, en los recién terminados Juegos Regionales, se construyó una Villa ‘CA' y del Caribe, compuesta por un conjunto de edificios, porque entendieron nuestros hermanos colombianos, que se trataba de una fiesta de la Juventud Regional en la que muchachos y damas provenientes de 37 países se reunieron a compartir sus experiencias culturales, históricas, gastronómicas, musicales, deportivas etc. Los apartamentos de la Villa serán puestos a la venta de habitantes de Barranquilla, un bello legado que tienen los barranquilleros que engrosa a su historia y cultura. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus