Más deportes 09/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 9 de agosto de 2018

Importancia del informe de JO y regionales

Lo debe rendir el presidente del CON, SG, jefe de misión, oficiales, delegados, etc., de sus deportes

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Aclaración urgente. Pido disculpas a los lectores de este espacio por un error totalmente fuera de mi control, donde se usó un título y sumario en el escrito del miércoles 8 de agosto de 2018, que no coinciden con el contenido. El título debió leer: ¿Plan B de las Elecciones de Odecabe, 2018?'. ‘Sumario: ‘Elegir a Sara R. Vélez, jefa de Copur, presidenta, para garantizar que el COP celebre los 24° JCC, 2022'. Una vez más, mis disculpas. Sigo con el tema de hoy.

Pese a que los Juegos Olímpicos (JO) es un gran festival del deporte donde se reúnen los atletas de los cinco continentes, y los juegos regionales de distintos niveles, también son festivales del deporte; al final, es un requisito sine qua non su evaluación técnica para introducir correctivos, para mejorar no solo el nivel de las organizaciones, sino competitivo de los atletas, técnicos, etc. El Comité Olímpico Internacional, que es dueño de los Juegos Olímpicos, predica con el buen ejemplo. Para mantener no solo el nivel de los deportes que participan en los JO, y que el programa no se exceda en el número de deportes, existe una Comisión del Programa Olímpico (COP), que después de cada olimpiada hace un análisis y evaluación de cada deporte, y una votación si tiene los méritos para seguir en el programa, o ser reemplazado por otro deporte.

En Panamá, donde los que dirigen el COP desde el 2012 tienen conocimiento limitado de la Carta Olímpica, lo mismo que la mayoría de los que tenemos la misión de orientadores en materia deportiva, incurrimos en el craso error de que esa evaluación consiste en que si se ganó una medalla de oro, plata o bronce, más que los JCC previos, hemos progresado; y no realizamos un análisis deporte por deporte para detectar los errores, e iniciar un proceso correctivo para el próximo Ciclo Olímpico. Es por ello que los Estatutos del COP de 1970, reformados el 7 de diciembre de 2006, y que la Letrada logró ‘vender' al (TAD) que la elección de Madurito en diciembre del 2012 fue en base a estos estatutos.

Sin embargo, no ha respetado o cumplido el artículo 39 que dice: ‘El presidente y el tesorero de toda delegación a JO y regionales deberán rendir al COP un informe detallado sobre la participación nacional de dichas competencias, y presentar un balance de los gastos efectuados, a más tardar 30 días después de su regreso a Panamá. También deberán rendir un Informe en el tiempo indicado, los delegados y entrenadores de los respectivos deportes'. Como las elecciones del 2012 se hicieron al tenor del espíritu de los estatutos del COP del 2002, esto aparece en el artículo 46 con título: ‘Informe de los Juegos Regionales y Olímpicos', y como no se ha corregido, Madurito sigue informando a su paladar. Con su acostumbrada falacia, Madurito está visitando los espacios radiales y medios de comunicaciones, que toman dictado de lo que pregona, como si fuesen versículos sacados de la Santa Biblia.

Culpó a Pandeportes, de la actuación discreta en los 23° JCC 2018 por la entrega de casi $300 mil a última hora, pero no dice: ¿qué hace con los fondos que recibe de ‘SO' del COI, adicionados a becas, y de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para ayudar en la preparación de los atletas? ¿Con qué dinero llevó a Barranquilla a lo que parecía una gran ‘comparsa de carnaval'? Sospecho que ‘El Cacique' Mario Pérez, DG de Pandeportes, lo tuvo que haber visto con sus propios ojos. El fracaso, en especial en atletismo, natación y otros deportes, obedeció a que envió atletas de bajo nivel, y como no ‘tiene vergüenza deportiva', la mayoría de estos atletas fracasados van a los ‘JP' de Perú, 2019. El atletismo masculino tiene 10 eventos de pista. Se participó en 4: 100, 200 y 400 metros, y 110/con vallas. No estaban en los relevos 4 x 100 metros y 4 x 400 metros. Participó en los 20 km marcha, con Yassir Cabrera, de un bajísimo nivel.

En los ochos eventos de campo, solo participaron en salto de longitud. Se logró una presea de plato de Alonso Edward. En el atletismo femenino la pista tiene 10 eventos. Se participó en 100, 200, 1,500 y 3,000 m con obstáculos. Se ganó una de bronce de Andrea Ferris, en 3,000 m/obs. En campo de 8 eventos, se compitió en salto de longitud y lanzamiento de disco. Fue inscrito, pero no hubo participación en los relevos 4x100 y 4 x400 metros planos. En triatlón, un deporte privilegiado de ‘Linton Bay Baitel', no tiene nivel, y participó con Peter Vega, que llegó en la quinta posición, con tiempo de 1:59.30, y Billy Gordón, que quedó en la posición 23 con tiempo de 2:23.19. Rodrigo González, México, 1:57.04, quedó de número uno. Mañana tocaré la gimnasia artística que ha fracasado en lo que va del Ciclo Olímpico, y que seguro va a los JP Lima, 2019. (Continúa mañana). Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus