Más deportes 08/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 8 de octubre de 2018

Importancia del Fórum, Olimpismo en Acción, 2018

Fue convocado por el COI, el 5-6 de octubre en Buenos Aires, con varios expositores. Uno fue Ban Ki-moon, de la Comisión Ética

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. En mi escrito del domingo reiteré que el jefe del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, no había acreditado para los III Juegos Olímpicos Juveniles de Verano (JOJ), que fue inaugurado el sábado 6 de octubre, de 2018, por primera desde su creación, al aire libre sin costo alguno, al DG del COP, ‘El Cacique' Mario Pérez, y menos a Henry Pozo, jefe del ‘CO' de los 24° JCA y del Caribe, Panamá 2022. Como es su costumbre, acreditó a su entourage administrativo. Pues, según mis pesquisas, ya están en Buenos Aires Mónica Franco, Mónika Boloboski, la Letrada Damaris (USD$) Young y otros nombres que daré próximamente. ¿Cuánto estarán recibiendo de viáticos diarios? Aunque lo ocultan, en su momento saldrá a flote.

Tema de hoy. El título principal de mi escrito del sábado 6 de octubre de 2018 leía: ‘Las fechas de competencias en los 3° JOJ 2018'. El sumario. ‘Tips de eventos de Panamá Fut-sala, Natación, Atletismo, Lev. de Pesas, Judo, y Ecuestre Individual'. En el contenido con detalles, la actuación de nuestros atletas, sus rivales de cuidado, y posibilidades de medallas. Esto indica que la información del Boletín de Prensa del COP estará repitiendo lo señalado en este espacio. Es por ello que voy a informar a los selectos lectores de este espacio, de lo señalado en el Fórum, Olimpismo en Acción, convocado por el COI los días 5 y 6 de octubre, antes de la inauguración de los III JOJ de Verano.

Primero es importante recordar que el creador de este nuevo término Olimpismo, en reemplazo de lo que llamaba ‘sus ‘Ideas Olímpicas', fue Pierre de Coubertin, creador de los JO en su concepción moderna. Dijo: ‘No era una especie de sistema institucional. Más bien involucra la actitud moral de un individuo, y sobre esa base, la actitud de toda la humanidad'. De esto se trató esa nueva iniciativa encabezada por el Presidente del COI, Thomas Bach, centrado en construir un mundo mejor a través del deporte. Abordó los temas más importantes relacionados con el deporte, y la sociedad, a través de un diálogo constructivo con un grupo diverso de oradores e invitados. En el acto inaugural, el Presidente del COI, le dio la bienvenida al Presidente de Argentina, Mauricio Macri que dijo: ‘El deporte tiene el poder de construir nuevos puentes tan fuertes como el acero'.

Tanto el Presidente del COI como el de Argentina, citaron que los Valores Olímpicos, de Excelencia, Amistad y Respeto, son más importantes que nunca en el mundo de hoy. Algunos de los temas discutidos. ‘Integridad en el deporte, de la corrupción institucional al amaño de partidos'. Cada vez que los fanáticos escuchan otra historia de soborno, u otras formas de corrupción, la credibilidad del mundo entero del deporte internacional, incluyendo el Movimiento Olímpico, es llamado en el cuestionamiento. Mejorando la buena gobernanza, impulsar la transparencia y la rendición de cuenta (tome nota de esto, ‘Madurito'), son claves para mantener su reputación. Otra buena participación fue la del otrora SG de la ONU, Ban Ki-moon, que ahora preside la Comisión Ética del COI, a petición del presidente del COI, y no lo consultan los dirigentes locales cuyos derechos son violados por ‘Madurito' y su Letrada.

Habló de la Tregua Olímpica que se observó por 1° vez en 776, AC, que está cerca de los 3,000 años, cobró nueva vida y significado, al ver el espíritu de reconciliación y respeto mutuo de las dos Coreas, en los JO de Invierno en PyeongChang, 2018. Agregó Ban: ‘En mi vida he visto tiempos de paz y de guerra, pero nunca en mi vida había visto tanta ilusión y esperanza que pronto habrá paz y seguridad e incluso reunificación. Ese fue el momento en que fuimos testigos del poder del deporte'. Estos son los ejemplos que debemos usar en Panamá. La unidad, y no dictadura.

Desde el 2005, el COI bajo la presidencia de Jacques Rogge, creó el programa de la transición de carrera del atleta, Llamado Carrera Atlética 365. Fue uno de los temas importantes que se trató en el Fórum Olimpismo en Acción, los días 5-6 de octubre en Buenos Aires, antes del inicio de los III JOJ de Verano.

Se hizo bajo el título. ‘El Nuevo Atleta 365, acelerador de negocios. Permite acelerar las ideas de los atletas. Esto es urgente en Panamá, porque algunos atletas han convertido al deporte en su modus-vivendi , sin entender que el deporte no es una profesión vitalicia. Estaré abordando este tema en detalle. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus