Más deportes 06/12/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de diciembre de 2018

Hazaña latina, C. Ibargüen Atleta del 2018

Histórico: después de 27 años (1989), con Ana F. Quirot (Cub), la IAAF escogió a Caterine (Col) atleta del año

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Dos Notas Sueltas. N° 1) Hoy es la Asamblea General del COP, más que otra cosa será una ‘tertulia' en el hotel El Panamá. En el orden del día está el Informe del jefe, Camilo ‘Madurito' Amado; el del ‘tesorero', José Álvarez, y desde luego, de su auditor Hurtado y Asociados, que certificará que todo se manejó a las mil maravillas. Es llamativo un punto, que es la aprobación de un reglamento de solicitud de aportes a Mónika Boloboski, funcionaria administrativa de confianza de Madurito, y da la impresión sin el conocimiento de la SG del COP, Estela Riley. Art. 23 del Estatuto Express: ‘El SG (a) del COP, es el máximo cargo administrativo'. Tome nota de esto. Espero que alguien del entourage de Madurito le haga llegar la definición del concepto ‘megalómano', que tuve a bien recibir de mi solicitud a la Dra. Geraldine Emiliani, psicóloga clínica y colega de la prensa.

Dice: ‘El megalómano hace lo que le da la gana. Así empieza ese tipo de estupidez humana. Desde temprana edad se le sobreprotege y empiezan los sentimientos de sentirse superior a los demás. Si no se le satisface sus requerimientos se siente mal consigo mismo y para no sentirse molesto entonces hace las clásicas rabietas hasta obtener lo que quiere. Lo anterior se magnifica cuando adulto satisfaciendo solo sus instintos de poder. Y si tiene una posición de mando no escucha consejos porque simplemente no hay nada que sea superior a él. Utiliza a los demás para su satisfacción. Hay un delirio de poder caracterizado por un trastorno narcisista'. (Tiene más traiciones que Judas).

Nota N° 2: Al completar mis pesquisas, y ahora tengo todas las piezas del ‘rompecabezas' del ‘zafari navideño' del ‘Gran Combo' de la Federación Panameña de Natación (FPN) al XIV ‘CM' de Natación de Piscina Corta (25 m) del 7-11 de Dic. 2018, en la piscina del Centro de Exposiciones Int. de Hangzhou, China. Comienzo por aclarar que José Albites no es entrenador, sino conjugue de la presidenta de la Liga Prov. de La Chorrera. Atletas: Isaac Beitía, Nimia Murúa, Alejandro Castillo, y Edgar Crespo. Delgado Alexander Chú, el mandamás de la LP de Panamá. Esto no es todo, pues, viaja no solo Franz Wever, que estará asistiendo al congreso, y luego ‘recorrer' el país, sino está acompañando de su hijo Franz Wever. Jr. que al parecer, está ‘entrenando' para ser el próximo jefe de la FPN.

Tema de hoy. Tal como había señalado, el martes 4 de Dic. de 2018, el Fórum Grimaldi en Mónaco fue escenario histórico para todos los latinos, cuando fue anunciado el nombre de la colombiana Caterine Ibargüen, la mejor atleta del 2018, de las 5 finalistas. Las otras 4, Dina Asher-Smith, (Gbr), Beatrice Chepkoech, (Ken), Shaunae Miller (Bah), y Thiam Nafisstou, (Bel). El comunicado de prensa de la IAAF resaltó: ‘No contenta con ser la mejor saltadora triple en el mundo, Ibargüen se prueba contra los mejores de salto triple en el 2018, y consistentemente finalizó de primera. A los 34 años, que sobrepasa la edad normal del retiro de los atletas, Caterine ganó la medalla de oro del Salto de Longitud en los 23° JCA y del Caribe 2018, en Barranquilla, y el Salto Triple, y la Copa Continental.

Hay algo importante que debo resaltar, es que en la Final de la Liga Diamante IAAF 2018, ganó los 2 títulos, de Salto Triple y el Salto de Longitud, en 2 ciudades diferentes en menos de 24 horas. Es invicta en sus 8 pruebas de Salto Triple. Terminó el año con la mejor marca de 14.96 m en su especialidad ‘ST' y récord de 6-93 metros. Como latino y aunque soy de nacionalidad panameña, al celebrar este triunfo, debo hacer un viaje imaginario a 1989, hacen 27 años, cuando otra latina, Ana Fidelia Quirot de Cuba, apodada, ‘La Tormenta del Caribe' fue nombrada Atleta del año por la IAAF. Sus hazañas: En la Copa del Mundo, Barcelona, 1989, Ana Fidelia: oro en los 400 metros planos, con 50.60, y oro en los 800 metros planos 1:54.44. Además, fue parte del equipo de Relevo de las Américas de 4 x400 metros planos que ganó oro con 3:23.05. Plata Alemania, 3:23.97. Bronce, la Unión Soviética, 3:26.15.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus