Más deportes 19/06/2017 - 12:00 a.m. lunes 19 de junio de 2017

Fase final de los 5 ‘CP' del Boxeo Olímpico

Ya finalizó el de África, América, y Asia. Faltan poco para concluir el de Europa, y el de Oceanía

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Dos nota suelta. Hoy lunes 19 de junio, será el sepelio de Don Héctor Cardona, que falleció en su cuarto periodo consecutivo como Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (ODECABE). Reemplazó a Don Germán Reikehoff, a partir del 2004.

Fue reelegido en el 2008 al 2012, y del 2012 al 2015, y estaba en su 4º periodo del 2015 al 2019. El cuerpo será expuesto el lunes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en la sede del CON de Puerto Rico, donde fue presidente durante 5 periodos.

También fue presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de su país.

Don Héctor fue un fiel lector de este espacio, y de eso fueron testigos, Camilo ‘Madurito' Amado, el ‘Showman' Bob, la Letrada y Estratega principal del COP, que estuvieron en la Asamblea de Barranquilla, Colombia, donse hizo referencia a este espacio.

Como único candidato, Panamá logró la sede de los XXIV JCC de 2022.

Si algo pudo confirmar Don Héctor, fue la falta de lealtad de ‘Madurito' Amado.

El pasado 26 de abril estuvo acompañando a la comitiva de República Dominicana que asistió a la Asamblea electiva del nuevo presidente de la ODEPA, en Punta del Este, Uruguay, respaldando al Dr. Joaquín Puello, para la presidencia de la ODEPA, y fue testigo de la traición de ‘Madurito' Amado que se había comprometido a respaldar al Dr. Puello para que la presidencia quedara en el área de América, y votó por el chileno, Neven Iván Illic Álvarez.

El presidente del CON dominicano, Luis Mejía Oviedo, dijo: ‘Cardona fue un amigo y aleado del movimiento deportivo dominicano'.

La delegación del COD que estará presente en el sepelio son, José Joaquín Puello, Antonio Acosta, Luis Mejía Oviedo y otros. Del COP no sé quién asistirá que debe incluir a Madurito ‘Amado' que es el Tesorero de la Odecabe.

Aún no he visto una nota luctuosa del ‘Showman' Bob, y del Alcalde Blandón Figueroa por ese apoyo que recibieron para lograr la sede.

Nota N°2. Cuba anunció su participación en el ‘CM' de Taekwondo del 24 al 30 de junio de 2017, en Muju, Corea del Sur, con 4 hombres, Fermín Quezada en 63 kilos, José Ángel Cobas, oro en los 80 kilos, de los ‘JP', Toronto 2015.

Rafael Alba 87 kilos, y Robles Despaigne en + 87 kilos. En la rama femenina. Yanis Aguirre 49 kilos, Yamicel Núñez 53, Yesleta Vargas, 62, y Glenys Hernández 73 kilos.

Ninguno de los cubanos está clasificado entre los 10 primeros lugares del ranking.

Están conscientes de que la cita de Muju otorgará a los ganadores 120 puntos para el ranking mundial, presea de plata 72 puntos, y bronce 43.20.

En cuanto a Panamá hay 1 sola atleta, Carolena Carstens de nivel competitiva, pero tampoco está clasificada dentro de las 10 mejores de los 57 kilos.

Al tema de hoy. Si hay algo que no ha sido del todo claro de la AIBA, es la celebración de los cinco Campeonatos Continentales para escoger a los 280 mejores boxeadores masculinos para el XIX Campeonato Mundial del Boxeo de la AIBA, del 22 al 30 de septiembre de 2017, en Hamburgo, Alemania.

En el de Asia que fue del 30 de abril al 7 de mayo, en Taskent, Uzbekistán, solo hubo competencia de hombres en las 10 categorías.

En el Campeonato de Europa celebrado en Kharkiv, Ucrania, del 16 al 24 de junio, que otorga 80 cupos para el ‘CM', y que solo competen 239 boxeadores de 39 países en las 10 divisiones de hombres. Hubo un incidente, que le tocara a la AIBA resolver.

No se permitió la participación de los boxeadores de Rusia en el certamen.

En África el torneo fue del 17 al 25 de junio en Brazzaville, Congo.

Al parecer la participación fue en la categoría masculina.

Todo lo contrario ocurre en el Campeonato Continental de América, celebrado, en Tegucigalpa, Honduras con la participación de las 10 categorías masculinas y femeninas.

En Oceanía en torneo será del 26 al 29 de junio en Gold Coast, Australia.

El domingo 18 de junio a partir de la 1:00 p.m. se dieron las finales en las 10 divisiones de hombres, y como ya señalé en este espacio, Cuba estaba disputando la medalla de oro en todas la categorías.

Para que los países del área ‘CA' logren una medalla de bronce se está usando el sistema ‘Box Off', en casi todas las cagorías.

Repito que en los 64 kilos Charlie Wilson, (Pan), se medirá con John Gutiérrez, (Col).

Resumiendo, Panamá debe evaluar su actuación en Tegucigalpa, para iniciar correctivos para mejor el nivel.

Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus