Más deportes 11/01/2017 - 12:00 a.m. miércoles 11 de enero de 2017

Más estadísticas actuales del Deporte Olímpico

A partir de los XII JB de 1993, en Bolivia, a los XVII, Perú 2013 (24 años), Panamá ha ocupado el último lugar

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

El 2 de junio de 1970, el general Omar Torrijos Herrera creó el Instituto Nacional de Cultura y Deportes (Incude), para mejorar el deporte, a partir del éxito y entusiasmo de los XI Juegos CA y del Caribe de 1970. Con el artículo 15 Transitorio de la Ley 63 de 1974, pasó a ser el INDE. A partir de la Ley 50 de 2007, pasó a ser Pandeportes. En 2017 inicia su año N° 43 y no está cumpliendo ese cometido. Todo ha empeorado a partir del gobierno de Martín Torrijos y, prácticamente, está tocando fondo en el actual de Juan Carlos Varela. Se está invirtiendo más dinero en el deporte y más apoyo económico a los atletas, pero con resultados decepcionantes.

Los medios de comunicación, sin mayor análisis o detalles, están anunciando que en la Asamblea de la Odecabe en el mes de febrero de 2017, en Barranquilla, Colombia, el presidente del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, que a la vez es tesorero de la Odecabe, pedirá la sede de los XXIV JCC de 2022, en compañía del alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón. Por la envergadura de lo que esta empresa deportiva representará para toda la República, no se dio un debate serio, sensato, científico - deportivo, para ubicarnos en la realidad de si debemos y podemos celebrar esta justa regional. Más bien hubo una reunión en el mes de julio de 2016, con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con la presencia del DG de Pandeportes, el ‘Showman' Bob, el entonces SDG, Rolando González, el SG, Mario Pérez, el alcalde Blandón, Henry Pozo, su asesor deportivo, Carlos ‘Agapito' Cleghorn, ‘‘amigo o asesor” del alcalde y Camilo ‘Madurito' Amado.

Ni por cortesía elemental invitaron a Roberto Brown, subdirector de Deportes de la Alcaldía. Lo llamativo fue que ninguno de los asistentes cumple con el Punto D del artículo 40 de los Estatutos de la Odecabe: ‘Experiencia adquirida, en la organización de competencias deportivas internacionales, (Juegos Regionales)'. Entristece que estamos frente a un COP cuyos miembros no se atreven a disentir en forma pública por ese ‘‘pánico” que le tienen a ‘‘Madurito” Amado, de no ser sancionado, como fue el caso de Javier ‘‘Patacón” Ortega, que por hablar en la radio no pudo ser candidato al cargo de tesorero en las elecciones del COP de octubre de 2016. Hoy les recuerdo las palabras del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que dijo: ‘Peleando por lo que es justo es siempre bueno y vale la pena'. Dejen de desempeñar su papel de ‘Yes Man'. Ese secretismo sobre asuntos del deporte panameño, y pareciera que lo avala el Gobierno, guardando proporciones en mi opinión se parece mucho a lo que sucede en Venezuela, que cada lunes o martes se toman medidas ‘‘dictatoriales” y antipopulares.

Tratándose de dinero producto de los impuestos que pagamos todos, queremos saber cuáles son las consideraciones o elementos de apreciación que están tomando en cuenta para la presentación de la petición de la sede de los XXIV JCC de 2022, estimando que existe una diversidad de aspectos relevantes en la realización de estos Juegos. El 30 de marzo de 2016 una comisión tripartita, integrada por Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Eduardo Ignacio Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, y Andrés Botero, que era el director de Coldeportes, informaron a la Odecabe que estarán aportando 275 mil millones de pesos colombianos para la construcción de las obras. El pueblo lo sabe, y el lugar donde se construirán. En Panamá es un secreto.

El título del lunes 9 de enero leía: ‘Estadísticas de Panamá en JCA y del Caribe'. El Sumario. ‘En 5 Juegos en 20 años, no ha superada Guatemala y El Salvador como en 1970, o mejorar de N° 11'. Hoy bajo a nivel de JB, y señalo que a partir de los XII JB de 1993, en Bolivia, Panamá pasó del 5º lugar que era de Bolivia, al 6º y último lugar que ocupa hasta los XVII Juegos, Trujillo, Perú 2013 (24 años), ahora con 11. Panamá apenas ganó 6 de oro, 6 de plata y 22 de bronce. Entre los 5 países que agregaron en el 2013, Guatemala, 6º 18 de oro, El Salvador, 10º, 6 de oro, 9 de plata y 11 de bronce. Los XVIII JB serán en Santa Marta, Colombia, en noviembre de 2017 con doce países. Si a ese nivel estamos de último, ¿qué pasará a nivel de JCC? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus