Más deportes 28/11/2018 - 12:00 a.m. miércoles 28 de noviembre de 2018

¿Dimitió de Acno, otro ‘truco' del Jaque Kuwaití?

Le funcionó a Amad Al Fahad Al Sabah, al renunciar del Con. de Fifa, y ahora de pres. de Acno

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Considero oportuno refrescar la memoria de los lectores, y los que no conocen de la creación de la Asociación de Comités Olímpicos Nacional, (ACNO). Fue fundada el 26 de junio de 1979, en San Juan, Puerto Rico, y su primer Presidente, Mario Vázquez Raña, conocido en los círculos del Movimiento Olímpico, como el ‘Presidente de los Presidentes'. Está constituido por los CONs nacionales reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, (COI). Está representado por los cinco continentes así: 1), Asociación de CONs de África, (ANOCA). 2), Organización Deportiva Panamericana ODEPA). No sé si para congraciarse con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trumph, de una hostilidad férrea contra los latinos, el presidente electo de ODEPA en el 2017, Neven Illic, de Chile, un país latino de Sur-América, por la diferencia de un voto, (26-25), sobre el Dominicano, José Joaquín Puello.

Quizás para borrar todo lo positivo de Don Mario Vázquez Raña, cambió el nombre a ‘Organización Deportiva Panamericana', (ODP), y en el idioma inglés, ‘Panam-Sports', que al parecer es el que se usa en forma cotidiana. 3), Consejo Olímpico de Asia, (OCA). 4), Comité Olímpico de Europa, (EOC), y 5), Comité Olímpico de Oceanía, (ONOC). Al llegar MVR a los 80 años edad obligatorio para retirarse como miembro activo del COI, su retiro como presidente de ACNO era en el 2014. ‘Hambriento' de poder, Al Fahad Al Sabah, presidente del Consejo Olímpico de Asia, y el Irlandés Patrick Hickey, presidente de los CONs de Europa, se aliaron para tomar las riendas de ACNO, lo que provocó la renuncia de Don Mario. Así en abril del 2012, en la 18° Asamblea General en Moscú, Rusia, Al-Fahad Al-Sabah, fue electo presidente de ACNO en forma interina.

Prueba de la falta de principios éticos y morales de estos dos personajes, Patrick Hickey, pres. de los CONs Europeos, y pres. del CON de su país, Irlanda por 25 años, fue detenido en un hotel durante los 31° JO de Verano, Río de Janeiro, Brasil, 2016, por estar vinculado a la reventa de boletos de entrada. Trató de escapar pero no le fue posible. Hickey era miembro del Consejo Ejecutivo del COI. En tanto, Al Fahad Al Sabah, Pres. de ACNO, y Miembro del Consejo de la FIFA, con esa habilidad que lo caracteriza, renunció su cargo en la FIFA, al verse atado en el último escándalo de soborno que había golpeado a la FIFA. Un documento de la corte de USA hicieron referencia a un funcionario de la OCA que presidía el Kuwaití, envuelto en el caso de soborno del miembro del Comité de Auditoría de la FIFA Richard Lai. El Pres. de la Aso. de Fútbol de Guam, fue relacionado indirectamente en este acto, de Lai que confesó que había recibido pagos indebidos por $950,000.00.

Las declaraciones de Lai fueron ante la Fiscal estadounidense, Pamela Chen. En esta oportunidad el Jeque está acusado por la fiscalía suiza de elaborar con otros cuatro cómplices, unos videos falsos para perjudicar a miembros del Gobierno de Kuwait, con el que no mantiene buenas relaciones. (en Panamá esto recuerda al jefe del COP Camilo Amado, que no tiene buenas relaciones con el DG de Pandeportes, Mario Pérez, y lo trata de denigrar, inclusive usando atletas para ello). Recurriendo a su acostumbra táctica de ‘Yo no fuí, y soy inocente', envió una carta al COI de ‘auto suspenderse temporalmente de todos sus derechos y prerrogativas vinculadas a su calidad de Miembro del COI, y presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica'. Al-Sabah afirma en su nota que tiene ‘plena confianza en el sistema legal ‘suizo', y confía en que aclarará por completo su situación ante los tribunales'.

Pero como la Comisión Ética del COI, ahora no lo preside un ‘Juan Bobo', sino el ex SG de la ONU, Ban Ki-moon, que los hechos juzgados, punibles con entre 2 y 5 años de prisión, son muy graves. Todo esto se resume en que en la Asamblea General Electiva de ACNO del miércoles 28 de Nov. en Tokío, Japón, sede de los XXXII JO de Verano, 2020, no lo podrá presidir el Jaque Kuwaití, ni ser postulado a su reelección por otro período de 4 años, como el plan que tenían trazado para renovar la Junta Directiva. La continuidad de este personaje al frente de ACNO, le hace un daño al Mov Olímpico, y a la reputación del COI. Muchos no lo saben, y les diré que ACNO, bajo la presidencia de MVR, jugó un papel de 1ª línea en el rescate del COI, en el escándalo de soborno de los JO de Invierno en Salt Lake, City. Su firmeza detrás de Juan A. Samaranch, ayudó a rescatar la credibilidad del COI. Tomen nota de Esto.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus