Más deportes 13/09/2017 - 12:00 a.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Más detalles de Panamá en los ‘JUSA', 2017

Según la inscripción, van 39 atletas: 9 damas y 30 varones. Se pueden quedar en Chile los 14 días

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. Me complace que el distinguido colega Rafael Calvo ahora sí está en el ‘‘vuelo correcto” de la comunicación deportiva, no así de ‘‘copiar y pegar” informaciones. Así lo refleja su comentario en la página 54 A del diario La Prensa del lunes 11 de septiembre de 2017, en donde parte de sus enfoques concuerdan con lo que viene señalando este servidor, de la necesidad imperiosa de drenar totalmente la ciénaga de nuestros organismos deportivos. Abordó lo del misterio de las ciudades deportivas de Colón y Chiriquí, ‘una inversión de 110 millones de dólares, que comenzó en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli Berrocal, que suspendió el Gobierno de Juan Carlos Varela, y no se conoce el trasfondo de esta inversión'. También abordó lo de la ‘Ciudad Deportiva Irving Saladino en Juan Díaz que costó cerca de 90 millones, y desde esa fecha hasta entonces sigue igual'.

Resaltó todos los negocitos a su alrededor, y no se sabe quién o quiénes se lucran de ellos. El colega Calvo, quedó corto, pues, no mencionó que Rubén Cárdenas, como DG de Pandeportes, permitió que la Fepafut construyera su oficina lujosa en este complejo, y no está claro si paga o no alquiler, etc. Calvo dio en el clavo al decir: ‘No soy de ningún partido político, (palabras de este servidor), y no recuerdo uno que le ha metido ganas de verdad al deporte, todos creen que haciendo canchas, sobre todas sintéticas, cumplen, se olviden de lo básico, de la formación de los atletas a largo plazo, esos mismos que supuestamente en los JCA y del Caribe 2022 nos deben de oro en el medallero'. Esto ‘huele' a que ‘quizás' no cree en la farsa llamada ‘Plan Panamá 2022', que el colombiano implementó hace 20 años en su país, y que en Panamá, los atletas obtendrán ‘excelentes resultados' en los XXIV JCC 2022.

El tema de hoy. El título de mi escrito del martes 13 de Sep. de 2016 leía: ‘Pasos de la FPN que estancarán a la natación. Sumario: ‘Un error que los presidentes de las 5 Ligas Provinciales sean a la vez los representantes de padres de familia'. Franz Wever que ha sido la decepción más grande al frente de la FPN, en una reunión en Santiago de Veraguas, nombró una nueva Comisión Técnica de la FPN, integrada por los 5 Presidentes de Ligas Provinciales: David Delgado, (Chi), Luis Bonilla, (Ver), Moisés Osorio, (Her), Ulises Martínez, (Col), y el ahora mandamás, Alexander Chi, (Pan). A la vez se auto-nombraron representantes de los padres de familia con derecho a voto, que es contrario a la transparencia absoluta que debe exigir a los atletas para integrar las selecciones, máxime si tienen hijos y familiares que son nadadores. Esto fue lo que ocurrió en la FPN, y estoy esperando que el COP publique los nombres, para indicar el padre de una de las seleccionada sobre otra atleta con más méritos. Lo mismo en los varones.

Cuando está de por medio la transparencia absoluta, se publica ipso-facto los nombres de los atletas de ambos sexos que integran la lista de participantes en los II Juegos Suramericanos Juveniles, (JJSA), para atletas de 14 a 17 años, que será en Santiago de Chile, de 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017, con la participación de 14 países en 21 deportes, en 24 disciplinas, y todos los asistentes pueden quedarse los 14 días que duren las competencias. Panamá pese a que anunció que participará en 14 deportes con 39 atletas, 7 de estos deportes, y cito al Judo, Esgrima, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón, Gimnasia, Baloncesto 3x3.y Bádminton participan por primera vez. Veamos la actuación de Panamá, en los I JJSA, celebrados en Lima, Perú, del 20 al 29 de septiembre de 2013. Panamá ocupó el 8º lugar con 5 medallas de oro, 3 de plata y 8 de bronce.

Brasil #1 con 69 de oro, 37 de plata y 31 de bronce. #2) Colombia, 31 de oro, 20 de plata y 20 de bronce. #3), Venezuela, 18 de oro, 29 de plata y 20 de bronce. Medallas de oro de Panamá. Atletismo, oro de Arturo Deliser en 100 y 200 metros planos. Natación, Manuel González, 50 y 100 metros libres., y María Far, en 200 metros mariposa. Plata: Leyka Archibold en 400 mts./vallas. Bronce, Jaime Escobar en Salto de Altura, y Emanuel Arias en Salto Triple. Brasil ganó 15 de oro en atletismo, Ecuador y Venezuela 5 y Argentina 3. En boxeo, Panamá ganó 4 de bronce. Rafael. Pedroza, 49 kilos, Lionel Gutiérrez, 52, Joel Williams 56, y Naneth Williams, 51 kilos damas. La otra de bronce fue en 42 kilos, de Rubén Padmore, lucha greco. Con la excepción de Leyka Archibold, estos medallistas ya no brillan.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus