Más deportes 09/11/2017 - 12:00 a.m. jueves 9 de noviembre de 2017

No hay detalles de la Delegación de los JB 2017

Elogiaron a la abanderada. Se habló de 168 atletas y 56 entrenadores, sin nombres; tampoco de delegados, etc.

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Como decano activo del periodismo deportivo escrito, exteriorizo mi preocupación, y repito que sin el ánimo de entrar en polémica con los colegas de la generación del relevo, que en su casi totalidad tienen una buena preparación académica obtenida en la Facultad de Comunicación, tanto de la ‘U' de Panamá, como de algunas privadas, que al parecer a muchos se les está olvidando que su misión primordial es la de orientar la opinión pública en materia deportiva, hacia un fin determinado, en este caso, informar a los lectores todos los detalles de la participación de Panamá en los XVIII Juegos Bolivarianos (JB), que marca el inicio del Ciclo Olímpico de algunos países hacía los 32° JO de Verano, Tokio 2020. Esto no fue lo que ocurrió en una reunión no en la Presidencia, como debió ser, sino en Pandeportes, donde el director general, el ‘‘Cacique” Mario Pérez, entregó el pabellón nacional a Atheyna Bylon.

En el pasado, en el INDE existía un Departamento de Comunicación dirigido por Alfredo Franceschi, pero ya no existe. Prueba, el informativo de Pandeportes, del acto de entrega de bandera, reflejó que solo existe un Departamento de Relaciones Públicas, y en vez de informaciones para orientar, enviaron noticias escuetas repletas de fotos del ‘‘Cacique” Pérez con la abanderada, con el criterio de Johnny Mosquera, que es fortalecer la imagen del jefe. Algunos colegas siguieron con su práctica de ‘‘copiar y pegar”, olvidando que su misión primordial es orientar e informar detalles de los participantes en los XVIII JB de Santa Marta, Colombia. La razón por la cual solo ven al ‘‘Cacique” Pérez en las fotos, sospecho que era porque ‘‘Madurito” Amado asistió a la XXII Asamblea de ACNO y Odepa en Praga, República Checa. El boletín de RRPP de Pandeportes habla de la asistencia de 56 entrenadores para una participación de 168, que equivale a 33.3% en relación con la cantidad de atletas. Veamos primero los deportes individuales. En atletismo participan 9 hombres: Mateo Edward, Yassir Cabrera, Virgilio Griggs, Chamar Chambers, Jorge Castelblanco, Alexander Bowen, Jaime Escobar, Jhamal Bowen y Juan Mosquera. Damas, 5 atletas: Andrea Ferris, Rolanda Bell, Gianna Woodruff, Aixa Midlenton y Nathlee Aranda. Total de atletas 14. ¿Nombre de entrenadores y delegado? En judo hombres, 5: Isaac Jaramillo, Bernabé Vergara, Ronaldo González, José Ortega y James Denham. Damas, 3: Némesis Kiroba, Kristine Jiménez y Ana Gabrielle Tirado. Total, 8 atletas. ¿Nombre de entrenadores, delegados, etc.? Esgrima damas, 5 atletas; Alessandra Benedeti, Ana Rodríguez, Angélica Lam. Ana R. Batista y Eileen Grench.

Hombres 3 atletas: Arturo Dorati, José Quirós y Juan Culiolis. Total, 8 atletas. ¿Nombre de entrenadores? Gimnasia artística, una atleta, Ana Laura Wong. ¿Nombre de entrenadores, delegados, etc.? Karate do. Hombres, 3: Héctor Cención, Armando Mendoza y Alberto Gálvez. Damas, 3: Alanis Carrera, Yaremi Borzelli y Ninoska Carrasco. Total, 6 atletas. ¿Nombre de entrenadores, etc? Levantamiento de pesas. Damas, 2 atletas. Érica Ortega y Rocío Navarro. Hombres 5 atletas. Ronier Martínez, Ariel Batista, Máximo Víquez y Mario Martínez. Total 7 atletas. ¿Nombre de entrenadores, etc? Lucha hombres. Greco, 3 atletas: Alex Pineda, Kempton Aparicio, Rodolfo Waithe. Libre hombres 3 atletas. David Pinilla, Julio Rodríguez y José Santos. Total de hombres 6 atletas. ¿Nombre de entrenadores? Damas estilo libre. Mirellys Eysseric. Total 10 atletas.

Taekwondo. Damas 1 atleta Carolena Carstens. ¿Nombre del entrenador? Hombres, 2 atletas Víctor González y Esmeylin Pérez. ¿Nombre del entrenador? Tenis de campo, 3 hombres. Walner Espinosa, José G. Gómez, Alejandro Arrúe. ¿Nombre del entrenador, etc? Tiro deportivo, 6 hombres. David Muñoz, Juan Campo, Ricardo Chandeck, Eduardo Taylor, Manuel García, Marco Chí. Damas una atleta, Jennieli Schuverer. ¿Nombre de entrenadores etc.? Boxeo olímpico. Hombres 8. Damas 2 en 50 y 75 kilos. ¿Nombre de entrenadores, delegados, etc.? Como hay 1 sede principal y 2 subsedes, quizás por ello hay 3 jefes de Misión. ¿Los nombres de cada uno? Como de costumbre en el COP de ‘Madurito', siempre oculta los nombres de los delegados, invitados, ‘sobrecarga', etc.

En los 18° JB ¿qué papel desempeñan la Letrada Damaris Young, ‘Linton Bay' Baitel, Marcos Ostrander, Irving Saladino, etc.? ¿Nombre de los entrenadores de los deportes de conjunto? Todos debemos tomar en serio el llamado de José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano, el 3 de noviembre: a rescatar la transparencia, en todos los niveles.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus