Más deportes 12/09/2018 - 12:00 a.m. miércoles 12 de septiembre de 2018

Los deportistas deben exigirle a los políticos

Urge dejar el conformismo, y exigir propuestas serias y no argumentos demagógicos

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Los directores de Pandeportes, y con más acentuación en las últimas dos administraciones, están descuidando la función específica por la que fue creada según el Artículo 2 de la Ley 50 del 2007, que rige el deporte en todo el país, de orientar, fomentar, dirigir, y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional, ignorando que los Juegos Deportivos del Codicader, que comenzaron en la Administración del Gobierno presidido por Ernesto Pérez Balladares en 1996, con René González de DG del INDE, Samuel Mowatt, ‘SDG', Pablo Thalassinos Director del Meduca, y Presidente de la Junta Director del INDE, y un DT de Deportes de lujo, como el Profesor Manuel Sandoval, Javier Bravo de Letrado, y Alfredo Franceschi, de Dir. de Información y RP. El papel era servir de aporte técnico a los Profesores de Educación Física del Meduca encargado de hacer los Juegos del Codicader, con el objetivo de detectar los talentos y promesas deportivas para las federaciones. Los de Pandeportes 2018, no tienen ese nivel.

Esta función fue usurpada por Pandeportes y las Federaciones, que usan a los atletas dentro del límite de edades afiliados a sus organismos, y la Asociación de Profesores de EduFísica, (APEF), óigalo bien, Pedrito el Magister, guarda un silencio de cementerio. Se está celebrando los XX Juegos del Codicader, del 14 al 23 de Sep. de 2018, organizado por Pandeportes, a uno costo millonario, y descuidando su función primordial, y como hay poco seguimiento, dejará pocos prospectos, para torneos inferiores, (JCA, JB. Odesur, etc. Para los XXIV JCC, Panamá 2022 dudo que aportará atletas para ganar medallas de oro como dice el Plan Panamá 2022, de los ‘Gurús paisa' .

Nuevamente regresa la temporada electoral en la que los panameños somos sometidos a los discursos insulsos, carentes de contenido, por decir lo menos, cargado de argumentaciones demagógicos. Deseo en esta oportunidad hacer una breve reflexión, a fin de que, con mis modestos comentarios, se pueda enriquecer el debate especialmente en materia deportiva, de tal suerte los panameños le exijamos, a todas estas personas que buscan solucionarnos los problemas a través de la política, el compromiso a que desde ya nos digan que proponen para la clase deportiva nacional. Deseo hacer la salvedad que esta clase deportiva es la mayoría del país. Sin temor a equivocarme, esta clase deportiva, representa un gran porcentaje de la población electoral. (Es la que quiere explotar en Alcalde Blandón, y su cantalante Henry Pozo, al asegurar al ‘CE' de la Odecabe en Colombia, que será el Presidente de Panamá en el 2019).

Con detenimiento he seguido algunos debates, planteamientos individuales y escaramuzas de estos señores políticos. Sus argumentaciones a los grandes problemas nacionales, transitan por un sinfín de posturas matizadas de circunstancias que ellos saben que no van a cumplir. Ninguno ha abordado el Tema Deportivo Nacional. No sabemos qué propuestas tienen para los que creemos que en la actividad deportiva, y mucho de nuestros jóvenes encontrar desarrollo de sus vidas como personas de bien. Sería muy interesante escuchar de nuestros flamantes ‘dirigentes políticos' qué piensan sobre diversos aspectos de este tema. ¿Me gustaría saber qué prioridad le darían al deporte?. ¿Qué porcentaje del presupuesto nacional le asignarían al deporte pese a que no hay disposición constitucional ni legal que establezca nada al respecto?

¿Qué piensan los candidatos de lo que es el Movimiento Olímpico? ¿Qué piensan sobre la realización de los JCC 2022 en Panamá? ¿Iniciando su periodo presidencial en julio del 2019, estaría en disposición su gobierno de dotar al ‘CO' de suficientes recursos para iniciar la construcción y preparativos de estos Juegos? ¿Qué piensa usted de la construcción de una Villa CA y del Caribe'? ¿Cuánto invertiría en las Federaciones para la preparación de los atletas, no los que han probado de sobra que no tienen nivel para ganar medallas arriba de los Juegos Bolivarianos, y otros que estarán pasaditos de edades para los 24° JCC 2022? ¿Tiene interés en construir nuevas instalaciones deportivas? No como el caso discriminatorio de la Instalación de cerca de $ 2 millones, para el Tiro con Arco, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino. Como observen los selectos lectores de esta columna, las anteriores preguntas son algunas de las tantas preguntas que tenemos y exigimos una respuesta a esa clase política. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus