Más deportes 10/10/2017 - 12:00 a.m. martes 10 de octubre de 2017

El deporte, parte de la crisis de credibilidad

Involucra al Gobierno de turno, y lo deja sin autoridad moral para investigar al COP y Pandeportes

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. Finalizaron los II Juegos Sudamericanos Juveniles (JSAJ), para atletas de 14 a 17 años, celebrados en Santiago, Chile, del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017. Como único espacio que no barniza o usa medias verdades, sino hechos reales, por hoy solo daré el estado de medallas, para otro día hacer un análisis de los 14 deportes en que participó Panamá, bajo el lema ‘Plan de 2022', y finalizó N°12 con 1 medalla de oro, 2 de plata y 3 de bronce, total seis medallas, superando solo a Aruba, N°13 con 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, y N°14, Surinam con 4 de bronce. Ganador: Brasil (61 de oro, 45 de plata y 46 de bronce); N°2 Colombia (45 de oro, 35 de plata y 39 de bronce).

N° 3) Argentina (38 de oro, 29 de plata y 38 de plata); N°4 Chile (21 de oro, 29 de plata y 38 de bronce); N°5 Venezuela (15 de oro, 28 de plata y 31 de bronce); N°6 Ecuador (13 de oro, 19 de plata y 28 de bronce); N°7 Perú (7 de oro, 10 de plata y 23 de bronce); N°8 Uruguay (3 de oro, 5 de plata y 6 de bronce); N°9 Paraguay (2 de oro, 2 de plata y 7 de bronce); N°10 Bolivia (1 de oro, 4 de plata y 3 de bronce); N°11 Guyana (1 de oro, 3 de plata).

Al tema de hoy. Cuando la Encuesta de Opinión, como es el caso del Gobierno de turno, del mes de septiembre de 2017, no solo refleja una Transparencia Negativa del Presidente de 84%, y el caso de la constructora brasileña Odebrecht pesa sobre la imagen del presidente, ya que hay dos testimonios que acusan a Juan Carlos Varela de recibir coima de Odebrecht, una de Ramón Fonseca Mora, de la Firma Mossack-Fonseca, y otra más reciente de Rodrigo Tacla Durán, la Sociedad Civil espera acciones más enérgicas en la investigación y aclaración de los hechos, como se observa en otros países con altos funcionarios de sus gobiernos. Esto lo asocio con ese libertinaje que se está observando en el firmamento deportivo, donde hay una violación flagrante de normas, tanto por Pandeportes en la gestión del ‘Showman' Bob como por ‘El Cacique' Mario Pérez, ‘Madurito' Amado, jefe del COP, y del alcalde del distrito capital, que se quitó la careta y dijo en voz alta que aspira a ser presidente en el 2019.

En el gobierno de turno tenía mucha esperanza que el contralor General de la Nación, Federico Humbert, pondría orden en el manejo de fondos en el deporte, aplicando en forma rigurosa el Decreto N° 188-2011-DM Y SC (Procedimientos Administrativos y Fiscales para la regulación y control de aportes por Pandeportes a las federaciones o Asociaciones deportivas. Confieso que me equivoqué, y también la sociedad civil en otros aspectos, porque su labor está reflejada en la evaluación negativa en la Encuesta de Opinión, al frente de la entidad fiscalizadora. Da la impresión que dentro de menos de dos años será cuestionado, como lo fue la contralora Gioconda Torres de Bianchini.

Desde el 1° de julio del 2014 que JCV asumió la jefatura del Gobierno, ‘Madurito' comenzó a usar su segundo apellido, y decir que era primo de presidente. De allí comenzó a asumir su postura dictatorial. Como sabía que su gestión presidencial era cuestionada, logró que Peré Miró, director de ‘‘SO” del COI, y relaciones de los CONs con el COI, y ahora su cargo adicional de Miembro del Gabinete del presidente Bach, que opino debe ser investigado con urgencia por Ban Ki-moon, nuevo presidente de la Comisión Ética, por haber sido partícipe de los Estatutos Express del COI, y apadrina todo lo que hace el COP. Usó al ahora cuestionado Andreu Camps, que vino a Panamá y ayudó en el diseño de artículos expresamente para ayudar a la reelección de ‘‘Madurito”, el 30 de octubre de 2016. Peré envió a otro de sus no muy benditos asistentes, Alejandro Blanco, a Panamá, y pese a todas las fallas, dijo que todo fue con transparencia.

La Sala 3ª de la CSJ admitió una demanda contra los Estatutos Express. También involucra el Edicto N° 1976, que fue puesto en el Mural de la Secretaría donde los fijan, y es de acceso público. ‘Madurito' y su Letrada están consciente de esto, y buscan con su influencia gubernamental un fallo a su favor. Consciente de que Cuba, que parecía el país indicado para celebrar los 24° JCC 2022, y Costa Rica tampoco lo quería, capitalizaron el deseo de Héctor Cardona de una sede a como diera lugar antes de su retiro en el 2019. Nunca estaba en la mesa una villa, sino el uso de hoteles, para un grupito. Como en Panamá no se investiga nada, sí lo podría hacer el COI, porque da la impresión de que frente a esa vulnerabilidad que exhiben mucho de los involucrados, pudiera haber algo similar al escándalo de Brasil. Como dijo Juan A. Samaranch: ‘El dinero se inmiscuye en todo'. Hay que investigar a los directivos de Odecabe. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus