Más deportes 13/11/2017 - 12:00 a.m. lunes 13 de noviembre de 2017

El deporte no mejorará sin cambio de leyes

El Gobierno de RMB ni el de turno de JCV han modificado la Ley 50 de 2007 y el DE 599 de 2008

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Para hablar del retroceso que viene sufriendo el deporte competitivo en el país, opino que hay que analizar con detenimiento las tres etapas por las que ha transitado, a partir de la creación del INDE.

N° 1) En la de Tecnificación durante la 1ª administración de René A. González como DG del INDE, se rodeó de un equipo excelente. Luis ‘‘Pipo” Celis en la ‘SD' General; Enzo Espino, en la parte deportiva; Olmedo ‘Monón' Cedeño, Asesor Legal; Guillermo ‘‘Willy” Hinds, DT de Deportes, y Francisco ‘‘Pancho” Hurtado de asesor. Lo más importante fue el papel de Ángel Larrea de la OEA, el arquitecto de la tecnificación del INDE, mediante la creación del Centro de Alto Rendimiento (CEARE), Centro de capacitación Deportiva y Centro de Medicina Deportiva (CEMED).

Esta innovación fue bien recibida porque se pensó que desde ese momento Panamá le había dicho un adiós permanente a la improvisación y a la deficiente preparación de nuestros atletas para sus competencias nacionales e internacionales.

Fue creada la Resolución 11-97 J.D., del 29 de abril de 1997, con los lineamientos para el funcionamientos de los tres centros arriba mencionados.

N°2) Control total del deporte (2004-2009), por Martín Torrijos, y Ramón Cardoze DG del INDE. Lograron derogar la Ley 16 de 3 de mayo de 1995, por la cual se reorganizó el INDE, y con la Ley 50 de 2007, hecha en petit comité , derogaron la Ley 16 de 1995, con un nuevo nombre de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), y la eliminación de la Resolución 11-97, creando el Decreto Ejecutivo 599 de 2008, para reglamentar la Ley 50. Además de los requisitos para ocupar los distintos cargos detallados en la Resolución 11-97, también eliminaron a partir del Título VII (Reglamentación de Atletas en Competencias Internacionales) y cito a partir del Artículo 86 lo que se entiende por evaluación físico-médica de los atletas.

También pasó a un 2º plano el Artículo 88, Requisito para ingresar al CEARE. El daño fue aún más grande, pues en el Decreto Ejecutivo N° 599 que reglamenta la Ley 50, el Capítulo 1 (Definiciones Generales), en el párrafo 4º dice: ‘Asociaciones deportivas nacionales. Aquellas que por naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima en cinco (5) provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva'. Estas se han convertido en las sanguijuelas de nuestro deporte, sin ninguna obligación de su masificación.

N° 3) Al asumir la presidencia Ricardo Martinelli del 1° de julio de 2009 al 1° de julio de 2014, en diciembre de 2009, cambió el criterio de lo que debía ser el deporte, al decir: ‘Quiero que Panamá sea sede de todos los torneos internacionales para que la comunidad internacional vengan a ver cuán bonito es el país'. Agregó que quería un DG de Pandeportes que podía traer todos los torneos internacional al país'. Ya no era importante hacer un papel decoroso como sede.

Estas palabras fueron tomadas a pie de la letra por Salomón Shamah, ministro de la ATP, y copiadas por el de turno, Gustavo Him, y todo lo relacionado con el deporte, no importa los resultados o si Panamá haga o no un papel decoroso, sino los ingresos que le deja a la ATP, y a un grupo de privilegiados. Un ejemplo clásico será la ‘‘celebración” de los 24° JCC 2022, que en vez de la seguridad de los atletas, etc., están los intereses de los dueños de hoteles.

Entristece que el gobierno de Ricardo Martinelli, y menos el de Juan C. Varela, que copia todo lo que hizo RMB, y no corregir los errores incurridos ex profeso en el Gobierno de Martín Torrijos, de eliminar artículos importantes que contenía el DE 112 del 17 de junio de 1980, que fueron incluidos en la Res. 11-97 de 1997, y ahora en la Ley 50 de 2007, que para ser ‘DG' de Pandeportes, o dirigente deportivo de cualquier nivel, solo se necesita: ‘Tener conocimientos en aspectos deportivos y de administración'. Ejemplos: ‘Madurito' Amado y el ‘Cacique' Mario Pérez.

Otro ejemplo: José Augusto Pérez Aguilar, un funcionario transitorio, que fue nombrado en agosto de 2014 asistente administrativo de la ‘SD' General, con salario de $2,200.00, sin la idoneidad, ahora ocupa el cargo de DT de Deportes, que ocupaba Ana de Girón con salario de $3,700.00 + $300.00 de gastos de representación. Hizo pronóstico de medallas de oro sin conocer los tiempos de los rivales de los atletas de los que señala ganarán oro. Como si fuese una gran hazaña, señala que ‘Pandeportes aportó $748,435.00 para toda la delegación que viajó a Colombia'.

Si le suma la parte que pone el COP, ¿cuánto costará cada una de las seis supuestas medallas de oro?

Hay que esperar los resultados de los JB 2017. Con el triple de fondos, se espera ganar los mismos seis de oro como en los JB del 2013.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus