Más deportes 12/10/2017 - 12:00 a.m. jueves 12 de octubre de 2017

Lo que debe ser un CO de Juegos CA y del Caribe

El COP debe observar la estructura de la Organizador de Barranquilla, Colombia, para los Juegos de 2018

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Dos notas sueltas. 1), Hoy quedó confirmado que sí existen ‘milagros'. La opinión casi unánime en el país, era que Panamá frente a Costa Rica se ganara el derecho de clasificar para el repechaje.

Después de la goleada 4.0 frente a los Estados Unidos, todo parecía que el partido de USA frente a Trinidad y Tobago, era de puro trámite.

Ocurrió lo inesperado, y como suelen decir que :‘cada gallo canta en su gallinero', los ‘Regge Boys' sin opción de clasificar a Rusia 2018, ganaron 2-1.

Por el lado de Panamá, Costa Rica abrió el marcador 1-0, y vino el empate en el 2º tiempo, con un gol cantado válido por el juez y cuenta, aunque se vio que no entró. Faltando poco para finalizar el 2º tiempo y el partido, vino ese gol salvadora y espectacular de Román Torres, y el triunfo, (3 puntos), y el pase directo a Rusia 2018, que celebra todo el país.

Esto ratificó que la diosa de la suerte estaba con Panamá. Una dama dijo que Jehová.

Pese a que Honduras venció a México 3.-2, y tiene 13 puntos igual que Panamá, resultado de 3 partidos ganados, 4 derrotas y 3 juegos empatados, tiene 13 goles a su favor y 19 en contra, y Panamá, 9 a favor y 10 goles en contra, lo que le da una diferencia de -1 contra -6 de Honduras, y la clasificación directa al ocupar la tercera casilla, y la sorpresa, Honduras al repechaje y USA a la casa. Otro martes 10 de Oct. sorpresivo, se dio en la clasificación de Comenbol. Se quedaron con las ganas los que estaban ansiosos de ‘cantar el manicero' a la selección de Argentina y a Leonel Messi; pues, anotó 3 goles, sellando el triunfo de su país sobre Ecuador 3-1, y la 3ª plaza directa a Rusia 2018 con 28 puntos.

Colombia al empatar a 1 gol con Perú, la 4 clasificación de Sur América. La puntuación fue: Brasil 41 puntos, Uruguay 31, Argentina 28, y Colombia 27. Perú va al repechaje. Nota N° 2).

Otro escándalo involucra a un miembro del Comité Ejecutivo del COI. Se trata de Chung-Kuo Wu, Presidente de la FI de Boxeo, y Miembro del COI desde 1988. Fue candidato a la presidencia del COI en el 2013. Fue suspendido en forma provisional por el Comité Disciplinario de AIBA, acusado de irregularidades contables y mala gestión. Al parecer, firmó contratos millonarios con cuatro inversionistas para lanzar nuevas series de competencias. que fue un fracaso y los inversionistas reclaman su dinero. Otra vez ‘Don Dinero' sigue contaminando el deporte.

El tema de hoy. En un foro en la ‘U' de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA), fue objeto de una soberana ‘tomadura de pelo'. Se habló de un ‘concurso transparente y que cada proyecto se desarrolle de forma puntual, de acuerdo con las exigencias y especificaciones que tengan para las mismas'. Ya la Odecabe, con su presidente solo en papel, Steve Stoute de Barbados, estuvo en Panamá y el 4 de octubre, sin importar todas las violaciones cometidas por el COP, en especial del Art. 55 de los Estatutos del Odecabe, que detalla que es un Comite Organizador. Como presidente solo en papel, avaló el documento inscrito en el Registro Público de Panamá en el Folio N° 25033588, Asiento N°1, y no tiene personas naturales que la integran. Es decir, que ese ‘CO' está integrado por un presidente sin nombre, y así el resto de los miembros que la integren.

Como Colombia ha organizado 3 JCC, los V en 1946 en Barranquilla, los XIII en 1978 en Medellín, los XX en Cartagena en el 2006, y los 23° 2018, otra vez en Barranquilla, y tiene un Coldeportes con personas idóneas, aconsejo a Panamá que se ‘copie' cómo se integran un ‘CO'. El del 2018 cuenta con 9 personas. 1), Baltazar Medina, presidente del COC, que la preside, 2), Ramón Franco, VP del COC, 3), Alejandro Char Chaljuid, Alcalde Distrital de Barranquilla, 4), Eduardo De La Rosa, Gobernador del Atlántico, 5), Clara Luz Roldán, DN de Coldeportes, 6), Joao Herrera, Sec. Distrital de Deportes, 7), Ana María Aljure, ‘SG' del Distrito, 8), Jaime Pumarejo, Gerente de Desarrollo de la Ciudad, y 9), Rafael Lafont, Sec. Distrital de Infraestructura. Además del ‘CO', cuentan con un Comité Operativo, COBAR 2018 integrado por 25 personas y sus cargos. Hay un Director General, un Director Hay un DG, uno de Finanzas. A diferencia de Panamá que los directivos de Odecabe, avalaron con la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), hospedar los atletas en hoteles, y no una Villa, que amerita investigar a cambio de qué, por esa vulnerabilidad, con dice J.A. Samaranch. En Barranquilla los atletas contarán con una Villa que funcionará como hotel, y luego serán vendidos. Repito, que, ‘Madurito', El Cacique' y Pozo, se miren en el espejo de Nuzman.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus