Más deportes 10/01/2018 - 12:00 a.m. miércoles 10 de enero de 2018

Datos de los JCC, Barranquilla, Colombia, 2018

Inscripción Numérica, 14 de marzo a 14 de abril. Ins. Nominal: 20 de mayo a 20 de junio de 2018

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

El éxito de los Juegos Regionales a partir del nivel Centroamericano y del Caribe, que dirige la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (Odecabe), con una membrecía de 31 países, en adición de siete (7) Miembros Asociados, 1), Martinica, 2), Guadalupe, 3), Guyana Francesa, 4), Anguila, 5), San Marteen, 6), Turka & Caicos, y 7), Curazao), que fueron aprobados en la Asamblea General de la Odecabe, celebrada en febrero de 2017, en Barranquilla, Colombia, donde Panamá como único candidato, logró la sede de la celebración de los XXIV JCA y del Caribe, de 2022, en Panamá, depende de un buena planificación, en adición de transparencia. Estas cualidades están reflejadas en la buena estructura que presenta el Comité Organizador de los 23° JCA y del Caribe, (COBAR 2018), que preside Baltazar Medina que a la vez es presidente del CON de Colombia.

Lo acompañan ocho (8) miembros. Entre ellos, Char Chaljuid, Alcalde de Barranquilla, Eduardo Verano De La Rosa, Gobernador del Atlántico, Clara Luz Roldán, Directora Nacional de Coldeportes, y Ciro Solano, SG del COP. Esto no es todo, pues, hay un Comité Operativo integrado por 29 miembros, y Delegados Técnicos de los 44 deportes, del programa de los 23° JCC, que serán del 19 al 3 de agosto de 2018, con 37 países, y más de 5,500 atletas. Lo único que se sabe el Panamá que logró la sede de los 24° JCC de 2022, y que un subalterno de 2ª categoría del Alcalde del Distrito Capital, José Isabel Blandón, de nombre Henry Pozo, que está al servicio del mejor postor, fue nombrado en forma dudosa, Presidente del Comité Organizador de los Juegos. Apoya a que los atletas sean hospedados en hoteles, y no en Villa Centroamericana y del Caribe.

Como en el país hasta el mes de junio, solo se hablará de la 1ª participación de Panamá en una Copa Mundial de Fútbol, Moscú, Rusia, y los preparativos para Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ), Panamá, 2019, considero oportuno dar algunos detalles sobre los XXIII JCC, COBAR 2018. Respecto al periodo de Inscripción Numérica, será del 14 de marzo hasta el 14 de abril de 2018, hasta la media noche, tiempo de Barranquilla. De la Inscripción Nominal, (final), será del 20 de mayo hasta el 20 de junio de 2018, hasta media noche, tiempo de Barranquilla. Veamos algunas de las cuotas de participación por deportes. El atletismo que es el deporte que otorga más medallas de oro, plata y bronce de cada sexo, le fue asignado 500 cupos.

Veamos los Deportes Acuáticos. 1), Clavados, 50 cupos, 2), Nado Sincronizado, 66 cupos, 3), Natación 266 cupos, 4), Polo Acuático 182 plazas, y 5), Aguas Abiertas, 48 cupos. En la Gimnasia Artística, hay 82 cupos, Gimnasia Rítmica, 45, y Trampolín 24. En Bádminton hay 62 cupos. Considero oportuno explicar el caso del Bádminton, un deporte que tiene problema de dirigencia, y que mediante una Apelación de la Letrada de ‘Madurito' Amado, Damaris, y también abogada del no muy bendito Elvys Villarreal, de un fallo en su contra por Pande portes. La inscripción está al criterio del COP, siempre y cuando de acuerdo con el ranking de la Int., alcance hasta Panamá los cupos. Recuerdo que hay países del Caribe con mejor nivel competitivo que Panamá.

El Boxeo tiene una asignación de 148 cupos. El Rugby 7 que es un deporte de la Agenda Olímpica, desde los JO de Brasil, 2016, y que con el apoyo de su ‘Hado Padrino', Peré Miró, ‘Madurito' ha decidido no permitir su participación en Juegos Regionales, tiene 168 cupos. El Hockey, tiene 256 escaños. El Tiro Deportivo, cuenta con 190 cupos, y al parecer Panamá ya tiene clasificado a atletas de ambos sexos. Este deporte tiene el problema de no contar con un lugar adecuado para su práctica. Tampoco cuenta con armas modernas. En esas condiciones, no se puede aspirar a medallas de oro. En los JCC Veracruz, 2014, el Tiro participó con 7 atletas hombres. El Judo tiene 160 cupos. Opino que la presidenta de la FedeJudo, no está a la altura de ese cargo, y para sobrevivir se está apoyando en algunas atletas ‘importadas', en especial, Miryam Roper, que fue exitosa en los JCA.

En levantamiento de pesas, hay 116 cupos, Taekwondo tiene 160. En bolos 120 cupos. En Esgrima que la máxima estrella es Eileen Grench, en Sable, hay 180 cupos. En Triatlón hay un total de 50. En Pentatlón Moderno, hay 36 cupos. En el escrito de mañana seguiré con otros detalles de los 23° JCC que los lectores no conocen.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus