Más deportes 16/04/2019 - 12:00 a.m. martes 16 de abril de 2019

¿Una dama en la Dir. General de Pandeportes?

Fary Levy probó que sí se puede. Fue mejor DG. que: O. Moreno; H.Pozo; R. Cárdenas; Bob Arango y Mario Pérez.

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La Nota Suelta: El Mayor Fórum International de Atletas, (IAF), finalizó con propuestas concretas para aumentar aún más, el apoyo a deportistas de todos los niveles. Unos 350 representantes de 185 CONs; 50 ‘FI'; 5 Comisiones Continentales de Atletas; Las Comisiones Atléticas de todos los ‘CO' de los próximos ‘JO'; El Comité Int. Paralímpico; WADA/AMA, etc., se dieron cita por 3 días en Lausana, para la IX Edición del Foro Internacional de Atletas.

Fueron invitados atletas de los 206 CONs, (Presumo que el desacreditado Diego Castillo de Panamá, estuvo presente. No sé si como le encanta disfrazarse de atleta, se coló la Letrada del COP). El Pres. del COI, Thomas Bach, campeón olímpico en esgrima en los JO de Montreal 1976, y miembro de la 1ª Comisión de Atletas en 1981. Kristy Coventry, que preside la Comisión de Atleta del COI, que no estaba presente en la IAF, que está a punta de dar a luz a su primer hijo, por teleconferencia dijo: ‘Esta IAF fue empoderadora y emocionante'. La Comisión estuvo representada por la ‘VP' Danka Bartekova de Eslovaquia. Dijo: ‘Esta Comisión llevará todas las propuestas al ‘CE' del COI, donde estamos representados directamente. El Pres. del COI, me manifestó que respaldará todas nuestras recomendaciones'. Es obligación de Diego Castillo, (Pan), hacer el papel de agente multiplicador, procurando que todos los atletas del país, sus dirigentes, etc., estén informados de los puntos básicos.

Estos son: 1) Fortalecer el apoyo financiero directo para las Comisiones de Atletas. 2), Fortalecer el apoyo financiero directo para la transición de carreras, (Esto lo debe conocer los Presidenciables, puesto que muchos de nuestros atletas han convertido el deporte en su ‘modus vivendi', y no deben seguir prometiendo a atletas cerca y en la edad de retiro, más dinero. Punto 3), Fortalecer la protección de los atletas limpios, (esto lo viola el COP, y aún más Diego Castillo), y lucha contra el dopaje. Seguiré abordando estos tres puntos con más profundidad. Tomen Nota de esto.

Tema de hoy. Quizás el título de hoy: ‘¿Una dama en la Dir. General de Pandeportes?, sorprende o incomoda a algunos, y el Sumario aún peor, que llevaría a pensar que la Mezcla del Coctel de Hoy, está llena de cerveza o licor. Si comenzamos por mirar al COI, el único cargo que falta por ocupar una dama es la presidencia. Anita de Franz, (Usa), que tuve la oportunidad de entrevistar en Panamá, siendo candidata a la presidencia del COI, en el 2001, para reemplazar a S.E. Juan A. Samaranch, y luego en Moscú, Rusia en el 2001, en la 112° Sesión, del COI, fue atleta olímpica del Remo, y se graduó de abogada por profesión, entró al COI en 1986. Miembro del ‘CE' desde 1992-2001. Fue Vice-Presidenta del COI de 1997-2001.

Al asumir Ricardo Martinelli Berrocal la presidencia de Panamá, del 1º de julio 2009 al 1º de julio 2014, el ex ‘GL' Omar Moreno, fue el 1º en ocupar el cargo de ‘DG' de Pandeportes. Por su conflicto con Lucy Molinar, Jefa del Meduca, y como presidenta del Consejo Directivo de Pandeportes, no dejaba que gobernara Moreno. Logró que fuera removido el 20 de Nov. 2009, y reemplazado en forma interina por Henry Pozo, que duró hasta el 16 de Dic. 2009. Sorpresivamente, ‘RMV' sacó un ‘as' de su manga, y nombró a Fary Levy DG de Pandeportes. Lo curioso es que no estaba vinculada al deporte competitivo. Aún recuerdo que en sus primeras declaraciones pública dijo: ‘No tengo experiencia en deportes, mi experiencia es administrativa'. Fue ratificada por la Comisión de Credenciales de la Asamblea de Diputados. Recibí una llamada telefónica, y la persona se identificó como Farank Levy, DG de Pandeportes, y que quería dialogar conmigo. Dijo: ‘Dado tu trayectoria que lo he seguido, y comentarios de personas serias, quería que fuera su asesor en materia del deporte Olímpico'. Mi respuesta fue no. Pero al escuchar su tono de voz, dije: ‘defiendo causas y no personas, y no aceptaré por el momento ningún contrato, sino mi asesoramiento sería Ad-honoren.

Al dialogar me dijo. ‘Mi problema es que al llegar a Pandeportes, ya todos los cargos importantes: Asesoría Legal, DT de Deportes , Agentes Regionales, etc., estaban ocupados, y era difícil laborar en esas condiciones. Pese a que solo ocupó el cargo por 9 meses, hizo más que un número plural de directores, y los he enumerado en el sumario, y mañana voy a sumar a Ramón Cardoze, el inventor de las Adendas, que dejó la DG., sin presupuestar el clásico centavo para la construcción de la Pista de Atletismo en el Rommel Fernández para los IX JCA, Panamá 2010, (Continúa mañana).

comments powered by Disqus