Más deportes 05/01/2019 - 12:00 a.m. sábado 5 de enero de 2019

Dakar, un impacto millonario en Perú

En esta nueva edición, que por primera vez en su historia se hace en un solo país

Camioneta que será piloteada por Isidre Esteve. / Luis Camacho | Xinhua
Luis Camacho | Xinhua

Camioneta que será piloteada por Isidre Esteve.

EFE
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El Dakar, cuya cuadragésimo primera edición se celebra en Perú del 6 al 17 de enero, no solo es el rally más duro del mundo, también el que más dinero mueve, cuyo impacto directo en la economía peruana supondrá más de 52,4 millones de euros y equivaldrá a una campaña publicitaria de más de 170.

Desde que el rally se mudó a Sudamérica en 2009, los países de la región que han acogido la carrera (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú) han pagado un canon de entre 4 y 6 millones de dólares a la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la carrera, en función del número de etapas o si albergaban la salida o la llegada.

En esta nueva edición, que por primera vez en su historia se hace en un solo país, el coste que la carrera tendrá para Perú será de unos 11,3 millones de dólares (9,8 millones de euros) que saldrán del erario público del país, de los que 6 millones (5,24 millones de euros) serán para la ASO y otros 5,3 millones de dólares (4,62 millones de euros) para acciones relacionadas con el rally, como los operativos de seguridad.

El Gobierno peruano espera recuperar esa inversión con los 60 millones de dólares (52,4 millones de euros) de impacto directo que la carrera tendrá en la economía nacional, por concepto de ocupación hotelera y consumo de otros bienes y servicios por parte de los organizadores, los participantes y los turistas.

Adicionalmente, la administración local estima que el impacto mediático de la carrera se traducirá en unos 200 millones de dólares (174,6 millones de euros).

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