Más deportes 28/01/2016 - 12:00 a.m. jueves 28 de enero de 2016

Cómo iniciarse en el senderismo

El Parque Metropolitano, el sitio ideal para ir solo o acompañado pues está debidamente señalizado 

Nikki-Elizabeth Barrios Adames
encuentraturuta.panama@gmail.com

A gradezco los comentarios y apoyo a este espacio dedicado a actividades al aire libre en nuestro país y que por medio de ellas, ampliamos nuestra visión en cultura, patrimonio, historia, ecología, biología, valores, geografía, conservación, salud y más, nos cambia la vida.

Para iniciarse en el senderismo no hay que tener el equipo más sofisticado sino comenzar de menos a más y por eso me gustaría recomendarles sitios ideales para enamorarse de nuestra naturaleza. Iré poco a poco y el primero es nada menos que el pulmón de la ciudad, uno de los más cercanos y accesibles: El Parque Metropolitano, el sitio ideal para ir solo o acompañado pues está debidamente señalizado (algo que con perseverancia, compromiso y unidad, podemos hacer realidad en otros senderos del país).

En el Parque Metropolitano se dan charlas, reuniones, capacitaciones para guías naturalistas, jornadas; hay un centro de rescate de vida silvestre y algunas veces al año, giras nocturnas. Vale la pena recorrer sus siete senderos, apreciar los miradores con vistas a los rascacielos, las esclusas de Miraflores, Puentes Centenario y de las Américas, la Calzada de Amador, etc., observar su fauna y flora. Pueden escoger el sendero de su preferencia e ir en zapatillas y ropa fresca:

Los Momótides: 0,9 km, plano, no requiere esfuerzo físico. Perfecto para recorrer el bosque y deleitarse con el canto de las tantas aves. Como dato curioso y según el conteo oficial de Audubon, Panamá en todo su territorio presenta una lista de 976 aves, sin embargo hay registros que llegan a un total de 995. Increíble, ¿no?, eso va de la mano con preservar nuestra cobertura boscosa, la cual también previene las sequías y nos garantiza el agua.

Los Caobos: 1.1 km, en él se encuentra el Mirador Los Caobos, donde podemos apreciar vistas panorámicas de la Ciudad y la bahía, con un marco natural que deben ver y claro, tomar la foto reglamentaria. Se requiere más exigencia física por sus pendientes, muy bueno para comenzar a entrenar las piernas.

El Roble: 0.7 km, conecta la sede administrativa del parque con el sendero ‘‘La Cienaguita”, pasando por el jardín de Bonsai que se ve desde la Juan Pablo II.Existe un sendero intermedio llamado Los Guayacanes, 0.07 kms, es fácil y une El Roble con la entrada de Los Caobos.

Mono Tití: 1.1 km, va detrás de la enigmática estructura ‘‘El Castillo” que data de la segunda guerra mundial. En este sendero se encuentran dos miradores: Los Trinos, ideal para descansar y el Cerro Cedro, el segundo punto más alto de la Ciudad de Panamá (después del Cerro Ancón), con una altura de 150 msnm y vistas a la ciudad, el Canal y los parques nacionales Camino de Cruces y Soberanía

La Cienaguita: 1.1 km, nivel moderado, entrecruza con el sendero del Mono Tití.

Dorothy Wilson: 0.3 km, fácil. Les animo a conocer la historia de ‘‘El Castillo” y otras piezas desperdigadas por los senderos. Se sorprenderán del papel que ha tenido Panamá en acontecimientos que marcaron al mundo. Lleven consigo un termo con agua (mejor que comprar más plástico) y tengamos presente que la basura no regresa sola, cada envoltura de snack vuelve en nuestras mochilas. Que el Parque Metropolitano sea un santuario entre el caos citadino y que nos enseñe a hallarnos en paz entre la sinfonía natural del bosque.

Los recorridos guiados requieren previa cita. Horario: 6:00 am a 4:30 pm, de lunes a domingo y días feriados. Niños de hasta 2 años entran gratis. Nacionales y residentes, mayores de 18 años $.1.00 c/u, niños y jóvenes hasta 17 años y jubilados $.0.50 c/u. Extranjeros mayores de 18 años $.4.00 c/u, niños y jóvenes de 3 a 17 años: $.2.00 c/u. Los datos de contacto son: 232-5552 / 232-6713, http://www.parquemetropolitano.org/

Nueva sección ‘¿A'onde es el trip?' donde presento los eventos outdoors del fin de semana. Coincidimos con el décimo aniversario de Acampemos 2016, un evento familiar en el Parque Municipal Summit, desde este viernes 29 de enero hasta el domingo y que es organizado por APAVE (Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo).

Consiste en una gran acampada con venta de comidas y actividades variadas como observación de aves, charlas de cocina y fotografía de aventura, curso de primeros auxilios, rally familiar, premios, fogata, diversión y aprendizaje para grandes y chicos. Es muy importante llevar suficiente agua para hidratarse y ropa fresca pues el clima en Gamboa es húmedo.

Horario: Viernes 29 de 2:00 pm a 6:00 pm / Sábado 30 de 7:00 am a 6:00 pm / Domingo 31 de 7:00 am a 12:00 am. Costo: 6.00, niños menores a 6 años no pagan (venta de boletos en la taquilla habilitada). Para más información contactar a APAVE: 6794-1071, 6747-0046, info@apavepanama.org y redes sociales.

ENCUENTRA TU RUTA

comments powered by Disqus