Más deportes 14/03/2019 - 12:00 a.m. jueves 14 de marzo de 2019

Sin claridad el futuro del Dep. Competitivo

Podría ocurrir algo peor; la aprobación del Pro. de Ley 219, de Juan Moya, que crea la Autoridad del Deporte

Sin claridad el futuro del Dep. Competitivo

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La Nota Suelta. En esta ocasión no me uniré al ‘coro’ que ha elevado a ‘urgencia notoria’, la participación de Panamá, en los IV Juegos Suramericanos de Playa, del 14 al 23 de marzo de 2019, en Rosario, Argentina, cuando se tratade un simple paseo, y el enfoque debía estar, como lo está haciendo Cuba y Rep. Dominicana, buscando la clasificación de más atletas para loa 18° JP del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú, que otorgará cupos para los 32° JO de verano, Tokío 2020, y a la vez mejorar nuestra actuación de los 17° JP, Toronto, Canadá, 2015 donde ocupamos la casilla # 28 con 1 presea de plata y 1 de bronce, quedando por debajo de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En estos Juegos participan 14 países, 10 de ‘SA’. Aruba, Guyana y Surinam no lo son, y Panamá, el único de ‘CA’. En el Estado de Medalla Histórico de estos Juegos, estos 4 países que incluye a Panamá, aún no han ganado medallas.
El programa tiene 13 deportes, y Panamá no tiene un alto nivel competitivo en ninguno. Son. 1) Balonmano de Playa, 2), Canotaje de Mar, 3), Esquí Náutico, 4), Fútbol Playa, 5), Natación, Aguas Abiertas, 6), Remo de Mar, 7), Rugby de Playa, 8), Surf, 9), ‘Skateboarding’, 10), Tenis de Playa, 11), Triatlón, 12), Vela, y 13), Voleibol de Playa.

El que más se publicita, y porque su ‘dueño’ es Allan ‘Linton Bay, Baitel, es el Triatlón donde están inscritos Peter Vega, y Armando Abaunza, y al parecer, ya tiraron ‘bajo el bus’, a su otrora super-estrella Billy Gordón. Estos atletas no tienen el nivel competitivo de ‘SA’. No aparecen en la Clasificación del ‘Ranking Mundial’ masculino al 11 de marzo 2019.

Los 7 mejores clasificados de ‘SA’ son: #35 Manoel Messias, (Bra), 2,311.48 puntos. #60), Luciano Taccome, (Arg), 1,730.95; #85, Diogo Sclebin, (Bra), 1,404.12. #93), Andrade Figueroa, (Ecu), 1,303.90; #94), Brian Mora, (Col), 1,298.44; #105), Reinaldo Colucci, (Bra), 1,286.01; #122), Carlos Quinchara, (Col), 1,112.91; y #129), Felipe Barraza, (Chi), 1,074.3 puntos. A nivel del Ranking Continental, (América), muy debajo del nivel de los arriba mencionados.
Peter Vega #79 con 340.91 puntos. Billy Gordón, #92 con 340.91, y Armando Abaunza, #163, 46.25 puntos. Pese a esta realidad, y lo saben los Metodólogos, del COP y Pandeportes, se mencionan para clasificar a los ‘JO’ de Tokío.
Tema de hoy. En el reportaje de la Prensa del lunes 11 de marzo de 2019, de los 7 candidatos presidenciales, el que reiteró que tiene ‘0’ transparencia en materia del deporte, es José Isabel Blandón, no solo ha ocultado que recibió patrocinio de la Constructora Odebrecht para sus actividades deportivos, sino que en octubre 2015, al compás de ‘huiros y panderetas’, inició la construcción del Complejo Deportivo Roberto Kelly, y está por finalizar el Gobierno que ahora se quiere distanciar de su presidente JCV, y sigue sin inaugurarse. Como dijo Santo Tomás. “Ver para creer”.

Sus falacias y secretos sobre los 24° JCC, Panamá 2022, las obras por construir y los terrenos donde serán ubicados, son pruebas irrefutables de sus palabras huecas, a la colega Triny Zea, de que: “hay que buscar los mecanismos para una mayor transparencia en el uso de los recursos de Pandeportes”, ¿Y los de la Alcaldía qué?. Pecando de amnesia, en un acto político, se le olvidó al candidato presidencial, José I. Blandón que viajó a Barranquilla para la ceremonia del recibo de la bandera del Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de los XXIV, JCA y del Caribe, Panamá, 2022, en un acto en donde en la tarima podían estar, el Alcalde de Barranquilla, el de Panamá, y el Presidente de Odecabe, Steve Stoute, y no la comitiva con el DG de Pandeportes, Mario Pérez, el Jefe del COP, etc., y celebraron con ‘Champaña’.

El candidato Saúl Méndez, más perdido que el ‘hijo de Limber’, habló no solo de la “plena participación de los atletas en la toma de decisiones deportivas, (lo que no sabe Saúl es que existe, Diego Castillo, pero que tiene ‘0’ credibilidad, defiende los intereses de ‘Madurito’ Amado, y no los de los atletas). Habló de crear una nueva institución deportiva autónoma, con un presupuesto y fiscalización adecuada.

Lo que no se ha querido entender es, que si usted se poner un traje nuevo con la misma ropa interior deteriorada y con color fétido, no resuelve el problema. El problema está en que el Contraloría General de la Rep., no está haciendo un buen trabajo de fiscalización teniendo los mecanismo para ello. Esto pudiera permitir que los HD, en especial Leandro Ávila que está ‘desesperado’ para su reelección, ‘saque’ del Punto N° 60, del Orden del Día, el Proyecto de Ley N.º 219, que crea la Autoridad Nacional de Deportes, en reemplazo de Pandeportes. Esto sería un error craso, porque contiene un Art., que ahora el DG de la Autoridad, manejará $500 mil a su criterio. Promueve el mal manejo de fondos.

comments powered by Disqus