Más deportes 15/11/2017 - 12:00 a.m. miércoles 15 de noviembre de 2017

¿El boxeo puede sacar a Panamá de #11 en los JB?

Ha sido diseñado por la ‘CT' para que algunos atletas de ambos sexos de hecho pelean por oro y plata

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Al iniciar hoy el cuarto día de competencias de los XVIII Juegos Bolivarianos, con Santa Marta como sede principal en donde se desarrolla la mayoría de los deportes, con la excepción del tiro deportivo, bolos, golf, ciclismo de pista, se celebran en Cali, y el ecuestre en Bogotá, el estado de medallas ubica a Colombia en el primer lugar, con 21 preseas doradas, 15 de plata y 22 de bronce. N°2) Venezuela: 16 de oro, 12 de plata y 9 de bronce. N°3) Chile: 9 de oro, 5 de plata y 10 de bronce. Pese a que no luce la fortaleza de los JB, Perú, 2013, Guatemala con un dominio del tiro deportivo, ganando 6 de oro, 4 de plata y 3 de bronce, ocupa el 4° lugar, con 6 de oro, 6 de plata y 4 de bronce. El Salvador se mantiene en el 8º lugar, con 1 de oro y 2 de plata. Por ahora, Panamá continúa en su lugar habitual (último) y, como de costumbre, alimentado por los deportes de combate que dan bronce en el 4º lugar.

Aunque ustedes no lo crean, la diosa de la suerte está en la esquina del boxeo, como ocurrió con el fútbol con el gol fantasma que nos dio el salvoconducto directo a la Copa Mundial de Fútbol, Rusia 2018.

Como hay pocos competidores, se compite en cuartos de finales, semifinales y disputa por la de oro y plata. Sustento. En los 60 kilos femenino, Omailyn Carolena Alcalá (Ven) pelea en la SF con Elisa Williams (Panamá). Yeni Arias Castañeda (Col) quedó ‘bye', y peleará por la medalla de oro y plata con la ganadora de la SF. En los 75 kilos damas, Jessica Caicedo (Col) peleará contra Evelyn Lozano (Per). Atheyna Bylon quedó ‘bye' y disputará la medalla de oro y plata con la airosa de la SF. En la rama masculina, ocurre lo mismo. En los 60 kilos, Alberto José Paredes (Col) estará frente a Leodán Pezo Saboya (Per). Jonathan Miniel (Pan) quedó ‘bye' y se medirá al ganador de la ‘SF' por oro y plata.

En 56 kilos hay 2 SF. Alexey De La Cruz (Dom) vs. Leonel Gutiérrez (Pan) y Jhon Martínez (Col) vs. Yoel Finol Rivas (Ven). En SF de 64 kilos, Charlie Wilson (Pan) contra Miguel Ferrin Torres (Ven) y Elvis Rodríguez (Rep. Dom.), vs. John Gutiérrez, (Col). Allí está la oportunidad de salir del sótano en el estado de medallas. En el squash masculino, Adriano Prado (Pan) perdió 3-0 contra Álvaro José Bieñano (Ven) y Alejandro Méndez (Pan) cayó 3-1 contra Ricardo Terán (Col). En sable femenino individual, oro: Milagros Del Carmen Pastrán (Ven); plata, Jessica Yolima Morales (Col); bronce: Linda González (Col) y Shia Rodríguez (Ven). Hannah Marques compitió por Panamá. En espada individual hombres. Oro. Jhon Gutiérrez (Col); plata, Rubén Darío Limardo (Ven); bronce, Nickel Stephan (Chi) y Gustavo Coqueto (Col). Por Panamá, José Quirós.

Resultado de gimnasia artística femenina. Barra asimétrica o barra paralela. Oro: Melba Avendaño Romero (Col); plata, Yamilet Peña Abreu (Rep. Dom); bronce, Francesca Santi Muñoz (Chi). Saltos. Oro, Yamilet Peña Abreu (Rep. Dom); plata, Dayana Ardila García; bronce, Francesca Santi Muñoz. En judo, en 52 kilos damas, Kristine Jiménez (Pan), # 33 en el ranking de la FIJ de Judo, con 858 puntos, a duras penas ganó una de bronce. Thalía Carbajal, de Perú, que ganó la medalla dorada, no está en el ranking de la FIJ de 237 atletas. Medalla de plata: Diana Carolina De Jesús Sabino (Rep. Dom) # 104, con 132 puntos; bronce, Yormarlyn Marcano (Ven) # 139, y 50 puntos. En los 48 kilos damas: Oro, Thalía Maliquí Peche (Per); plata, Jaqueline Mollocano (Ecu). Mirellys Eysseric (Pan) logró una de bronce milagrosa.

El tiro deportivo tuvo una actuación decepcionante, pero no sorpresiva, pues carece de un lugar adecuado para su práctica, técnico bien calificado y una real masificación. En un acto de total irresponsabilidad, Luis Carrión, jefe de la Asociación de Tiro Deportivo, y parte del entourage de ‘‘Madurito”, de la nada inscribió a Jennieli Schuverer.

En la prueba de pistola individual de 25 metros, ocupó la casilla #17 (última), con cero puntos. Ganadora, Diana Durango (Esa), con 578 puntos. #2) Amanda Mondol (Col), 572 puntos, y Lucía Méndez (Gua), 568 puntos. ¿Qué les parece? En tiro deportivo 50 metros pistola libre individual: oro, Marco A. Carrillo (Per), 220.9 puntos; plata, Albino Jiménez (Gua), 220.8 puntos; bronce, Yautung Boanerges Cueva (Ecu), 201.6 puntos. #8, David Muñoz (Pan) 103.2 puntos. En pistola de 50 metros por equipo: oro (Gua), 1,600 puntos; plata (Bol), 1,537; bronce (Per), 1,519, #4, Panamá, 1,514 puntos.

En trap individual y por equipo no ganó preseas Eduardo Taylor y Manuel García.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus