Más deportes 16/05/2018 - 12:00 a.m. miércoles 16 de mayo de 2018

Aumentan las dudas del futuro de nuestro deporte

Reitero que no soy dueño de la verdad y que cuando cometo errores, hago las correcciones. 

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Corrección obligada. Reitero que no soy dueño de la verdad y que cuando cometo errores, hago las correcciones. Sobre mi escrito del lunes 14 de mayo de 2018, con título: ‘¿El COP repleto de dirigentes colombianos? Sumario: ‘Fabio Ramírez, Carlos Bermeo y Rodney Gutiérrez. ‘El Cacique' habló con el Jefe del INDER en La Habana', recibí la aclaración de que Rodney Gutiérrez no es colombiano, sino panameño, que estudió en Cuba y tiene título de metodólogo. Mis sinceras disculpas a Gutiérrez, y mi espacio está a su disposición si desea hacer alguna aclaración.

Dos notas sueltas. N°1: Una última verificación de la Categoría U-20 del ‘Top List' ( ranking ) de la IAAF, confirma que la publicación de un diario de Epasa fechada el 8 de mayo de 2018, título: ‘Grant al Mundial', afirmó que: ‘en el CN Mayor de Atletismo, que se celebró el sábado y domingo 5 y 6 de mayo, Antonio Grant paró el cronómetro en 46.96 segundos, y logró clasificar para el ‘CM' U20 que se celebrará del 10 al 15 de julio, en Tampere, Finlandia'. Como no se dio a conocer los otros participantes en esa prueba, me obligó a hacer mi acostumbrada pesquisa, que me llevó a la conclusión de que fue una fake news. Esto es una violación bien seria de la Recomendación 17 de la Agenda Olímpica 2020. ‘Honrar a los atletas honestos'. Esto amerita una sanción al jefe de la Fepat, Elmer Ortiz, a la vez ‘VP' del COP. Opino que también hay que amonestar al magíster Pedrito, que parecía el ‘‘asesor” de Ortiz, si fue partícipe en esta violación ética. Así es.

Nota #2: Decía con frecuencia el general Omar Torrijos Herrera: ‘Díganme lo malo, que lo bueno ya lo sé'. Sobre los Juegos Juveniles Nacionales (JJN) dije que son necesarios, pero que se deben hacer cada dos años. Di algunos puntos que pueden ayudar a disminuir su costo superior a los $2 millones, dicho por el DG de Pandeportes, ‘‘El Cacique” Mario Pérez. Lo que he observado es que todas las delegaciones están bien uniformadas, lo que es positivo. No obstante, no se está dejando un legado; pues, se ha ‘‘emparapetado” los mismos coliseos y algunos eventos se celebran en el hotel El Panamá y en otro. En otras palabras, no se han construido instalaciones nuevas. Es por ello que en un par de días del inicio del JJN, el Estado de Medallas ya refleja 34 de oro de Panamá-Centro donde están los pocos coliseos para muchos deportes, 12 de Veraguas, 11 de Chiriquí, 9 de Colón, 6 de Herrera y Panamá, y 4 de Coclé. En tanto, Los Santos, San Miguelito y Darién, con ‘0' de oro.

El tema de hoy. El gobierno de turno está consciente de que ya se oficializó el inicio del proceso electoral y que las elecciones serán el 5 de mayo de 2019; es decir, que le queda a JCV un año en la silla presidencial. Por ello están surgiendo propuestas, como la del presidente, de una asamblea constituyente en un año preelectoral, que prometió que haría en su segundo año de mandato. El deporte no ha quedado al margen de este tipo de iniciativas. El presidente Varela visitó las instalaciones de la FedeFútbol de Costa Rica, en busca de ideas para desarrollar un espacio similar para ‘impulsar' el fútbol en Panamá. El presidente de la FedeFútbol, Rodolfo Villalobos, lo acompañó en un recorrido a las modernas instalaciones que utilizan las selecciones (no solo la mayor), después de su participación en la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica.

Desde Costa Rica, el presidente Varela envió una orden a su Secretario de Metas, de ubicar un terreno de hasta 15 hectáreas para la Fepafut, para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para la selección y desarrollo de nuestro fútbol. Al parecer, está confundiendo lo que es un CEARE con lo que es el Proyecto Gol, patrocinado por la FIFA. No está al tanto de que en Penonomé ya existe un Proyecto Gol, que fue inaugurado dos veces por la FIFA, que ha sido todo un fracaso, en parte por su ubicación, al ignorar que la mayoría de los jugadores y seleccionados provienen de los barrios populares, El Chorrillo, Curundú, Juan Díaz, San Miguelito, etc. Construir una nueva instalación obviando esta realidad, podría correr la misma suerte.

El Partido Panameñista cree que si logra capitalizar los votos de los deportistas en las elecciones de mayo de 2019 puede seguir en el poder en el próximo quinquenio, y para ello tienen que controlar tanto Pandeportes como el COP.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus