Más deportes 14/09/2017 - 12:03 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

Los Ángeles y París, sedes de los juegos de 2024 y 2028

En asamblea general, el COI produjo una votación histórica

Anne Hidalgo, Thomas Bach y Eric Garcetti (D). / EFE | Ernesto Arias
EFE | Ernesto Arias

Anne Hidalgo, Thomas Bach y Eric Garcetti (D).

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó ayer en Lima la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles. El pleno dio su visto bueno a mano alzada y por unanimidad al acuerdo alcanzado por la Ejecutiva del organismo con ambas ciudades.

Es la primera vez que el COI concede dos sedes olímpicas a la vez, una de ellas con once años de anticipación. Tanto París como Los Ángeles eran originalmente aspirantes a organizar los Juegos de 2024. De ahí que el presidente del COI, Thomas Bach, impulsara una novedosa jugada para que no hubiera ‘perdedoras' en la votación. ‘No podíamos dejar pasar esta oportunidad dorada', afirmó Bach en Lima.

CRONOLOGÍA DE LAS SEDES

El 11 de julio 2017: los miembros del COI, reunidos en Sesión extraordinaria, aprueban la doble atribución de los Juegos Olímpicos.

El 31 de julio: El COI llega a un acuerdo con Los Ángeles para que esta ciudad sea candidata a los Juegos de 2028.

Tanto París como Los Ángeles se quedaron solas tras las renuncias de Hamburgo, Roma y Budapest y el COI decidió repartir las dos siguientes ediciones entre las dos únicas supervivientes.

La última vez ocurrió un hecho parecido fue en 1921, época en la que regía el organismo de los anillos el barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos modernos. París se quedaría entonces con la cita de 1924 y Ámsterdam recibiría la de 1928.

Tras varios intentos frustrados, la capital francesa volverá recibir los Juegos Olímpicos 100 años después de la última ocasión.

‘Aquí estamos por fin después de cien años', afirmó con un suspiro de alivio la alcaldesa francesa Anna Hidalgo.

En esa misma línea el presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció al COI la atribución a París los Juegos de 2024 y aseguró que la capital de su país ‘encarna los valores del olimpismo', al tiempo que pidió ‘la movilización de todo el país' para organizar el evento.

Aseguró que ‘Estos Juegos serán extraordinarios, sorprendentes, festivos pero también ejemplares en sus presupuestos, su impacto medioambiental y social y en la seguridad'.

En tanto, Los Angeles se quedó con el ‘premio consuelo' de los Juegos 2028 tras un acuerdo tripartito alcanzado entre ambas sedes y el COI. Para ello fue fundamental el compromiso del organismo de invertir 1.800 millones de dólares a corto y medio plazo para programas de promoción de deportes juveniles.

comments powered by Disqus