Más deportes 10/09/2017 - 12:00 a.m. domingo 10 de septiembre de 2017

Luz amarilla a Odecabe de los 24° JCC 2022

Actuaciones dudosas del ‘CE' obligan a que miren la ‘Operación Juego Sucio' que mancha los ‘JO' de Río 2016

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

En el mes de diciembre de 2017 se cumplirán tres (3) años de la aprobación por unanimidad en la 127ª Sesión del COI en Mónaco, en el 2014, de las 40 Recomendaciones de la ‘Agenda Olímpica 2020: Tiempo de Cambios', que determinarán, según el presidente, Thomas Bach, el futuro del Movimiento Olímpico. Preocupa que algunos no han entendido o no tienen claro el concepto ‘‘Tiempo de Cambios”, y están ignorando algunas de las Recomendaciones, en especial la N° 27: Cumplir con los principios básicos de buena gobernanza. Estos principios deben actualizarse periódicamente porque están basados en transparencia, integridad y oposición a cualquier forma de corrupción.

Todos los elogios del presidente del COI a los XXXI Juegos Olímpicos Río, Brasil, 2016, se están derrumbando como si fuesen un ‘‘castillo de naipes”, con lo que las autoridades brasileñas han bautizado de ‘Operación Juego Sucio' que, opino, es parecido al escándalo de los JO de Invierno de Salt Lake City 2002, porque involucra a Miembros del COI.

Hago referencia a la recomendación anterior (N°27), porque Panamá será sede de los XXIV Juegos CA y del Caribe 2022, y el presidente del CON de Panamá, Camilo Amado, no llena esos requisitos, ya que fue elegido en forma ilegal por una ‘‘Comisión Electoral Independiente”, nombrada de a dedo por él, de dos extranjeros, uno del país, al tenor del Artículo 17 de los Estatutos del COP, que bauticé de ‘Express', ya que su ‘‘hado padrino” del COI, Peré Miró, envió a Panamá al ahora cuestionado Andreu Camps, a asesorar a Amado y su Letrada, en la conformación de dicho Estatuto, con Artículos que garantizaba su reelección, lo que ocurrió el 30 de octubre de 2016. Envió a otro de su bien cuestionado asistente a Panamá, Alejandro Blanco, que pese a las fallas, dijo que todo se hizo con transparencia.

El título de mi escrito del 6 de febrero de 2017 leía: ‘¿Ha Odebrecht ‘contaminado' nuestro deporte?'. Sumario: ‘Un escrito de Mónica Palm de La Prensa hizo mención de la LPB que preside Baby Valderrama, etc'. Parte del contenido: ‘La ética de Odebrecht. En Panamá hizo un esfuerzo para que su nombre quedara asociado a todo. Promovió ligas deportivas. Patrocinó la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), su Presidente es el HD Adolfo ‘Baby' Valderrama, Secretario del Partido Panameñista, en el poder. Patrocinó un Torneo de Voleibol, Copa en la Cinta Costera. Maratón Challenge Odebrecht, una pista de patinaje, regatas de cayuco y campeonato de futsala'. Aunque lo calla, hay indicios de que el alcalde del distrito capital, José I. Blandón, ha recibido patrocinio deportivo de Odebrecht, lo mismo que el COP. Un atleta, Jorge Castelblanco, de maratón, dijo en voz alta que era patrocinado por Odebrecht.

Otra prueba de la falta de transparencia del COP. Lidia del Moral, delegada del Ecuestre en el COP, y también abogada, hizo una observación por escrito, antes de una ‘AG' del 30 de marzo de 2017 de los Estados Financieros, en atención al artículo 15 literales B y E, de Estatuto Express, de incorporar en la agenda la aprobación de auditores para los Estados Financieros 2016, que es privativa de la Asamblea, debe ser previa a la misma aprobación de los Estados Financieros auditado por parte de dicha Asamblea, de conformidad con la letra de este artículo. Los Estados Financieros no pueden llegar auditados a la Asamblea por auditor no seleccionado previamente por la Asamblea. La firma Hurtado y Hurtado fue escogida para auditar el 2015 y su ejercicio fue incompleto. En su calidad de ‘dictador', Camilo ‘Madurito' Amado, y su círculo 0, trató dicha carta como si fuese ‘papel higiénico'. Repitieron en el 2016.

En aquel señalamiento de S.E Juan. A Samaranch de que el dinero se inmiscuye en el deporte, el ex presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, que en Panamá recibía trato de un ‘Emperador' en todas sus visitas, nunca explicó el por qué con el resto del ‘CE' rompieron la seriedad de la Odecabe, en donde parte del Artículo 58 habla de una Villa, y aprobaron con el beneplácito del ‘DG' de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), Gustavo Him, hospedar a casi 7,000 personas entre atletas, directivos y delegados, en hoteles. Esto no fue recibido con agrado por todos, por los problemas ocurridos en los XXII JCC, Veracruz 2014, donde a última hora no hubo Villa por el mal uso de fondos por el ‘CO'. Esto saldrá a flote, y como el ‘chivo expiatorio' será el incondicional Henry Pozo, podría terminar tras ‘las rejas' como Serio Cabral en Brasil, vinculado al ‘CO', condenado a 14 años de prisión. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus