Más deportes 09/10/2017 - 12:00 a.m. lunes 9 de octubre de 2017

Alerta roja para ODECABE, y los XXIV JCC, 2022

Nuzman del CON de Brasil, tras las rejas por el ‘Juegos Sucio'. En su cuenta de banco tenía $300 millones

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Confieso que entristece mi alma, que dos de los dirigentes latinos más prominentes del firmamento deportivo, y en particular de Brasil, uno, Joao Havelange, atleta olímpico de la natación, y a la vez abogado que presidió la FIFA de 1974 a 1995, y miembro del COI en 1963, fue detectado en una investigación de la FBI de Estados Unidos, que recibió soborno, de más de $1 millón de USD, de la Compañía de Mercadeo Deportivo ISLa cambio de obtener derechos de mercadeo y TV de los principales eventos coordinado por FIFA. Havelange a la edad de 95 años y siendo Decano del COI, renunció del COI en diciembre de 2011, para evitar ser destituido. El 2º caso es el de Carlos Arthur Nuzman, presidente del CON de Brasil desde 1995, y de ODESUR desde el 2003. Es abogado y dueño de una firma privada de abogado, y miembro del COI desde el 2000. Pasó a ser miembro Honorario en el 2013 al cumplir 80 años.

Además, Nuzman es dueño de una oficina de Bienes Raíces. Como atleta jugo, voleibol, natación, tenis y golf. Fue ‘VP' de la ‘FI' de Voleibol. Coordinador de los XXIX JO de Beijing, 2008. Miembro del ‘CE' de ODEPA. Presidente del ‘CO' de los ‘JP', Brasil 2007. Fue miembro del TAD en el 2000. Presidente del ‘CO' de los XXXI JO de Verano, Brasil, 2016. Por último, fue candidato a la presidencia de la ODEPA en el 2017. Carlos Nuzman fue detenido en la zona sur de Río donde se le investiga sobre el fraude en la elección de la sede olímpica bautizada como ‘Juego Sucio'. La policía también busca a Leonardo Gryner, Director General de Operaciones del ‘CO' de Río 2016. En septiembre la Fiscalía pidió bloquear unos $300 millones de USD, del patrimonio de Nuzman y del empresario conocido como el ‘Rey Arthur' y su socia, por su implicación en la compra de votos para la elección de la sede olímpica.

El COI que venía actuando a pasos de ‘tortuga', ‘Dick'Pound de Canadá, ahora Decano del COI ya que es miembro del COI desde 1978, y cuenta con más experiencia que Bach en asuntos del COI. Es abogado y contador. Fue el primer presidente de WADA, y estuvo al frente de la Comisión que investigó el caso similar, el escándalo de los JO de Invierno de Salt Lake City 2002, que terminó con la expulsión de 6 miembros del COI, la suspensión de algunos y la renuncia de otros, dijo en voz alta que: ‘el COI debía actuar más decididamente, y que la Comisión Ética conduzca su propia investigación'. Esto ocurrió, y el Comité Ejecutivo del COI, en base la recomendación de la Comisión Ética que ahora preside Ban Ki-moon, con efecto inmediato, decretó la suspensión provisional de Nuzman de todos sus derechos como Miembro Honorario del COI, y de la Comisión Coordinadora de los JO de Tokio 2020.

En relación con el COB, el ‘CE' señaló que el COB y su presidente Carlos Nuzman, eran los responsables de la candidatura de Río de Janeiro en 2009, (Como lo es ‘Madurito' Amado de los 24° JCC 2022, en febrero de 2017). Es por ello el ‘CE' del COI, ha suspendido provisionalmente al COB, acorde con la Regla 59 de la Carta Olímpica, que le congela los subsidios y pagos del COI, y no puede ejercer su membrecía en las Asociaciones de los CONs, que incluye los II JSAJ, 2017 que se están desarrollando en Santiago de Chile. Esto no afectará a los atletas brasileños. Esto refuerza las palabras de Juan A. Samaranch, dicha en 1999 que: ‘Donde hay dinero hay un riesgo potencial de vulnerabilidad humana, y que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas incluyendo las deportivas'.

En mi opinión, la Odecabe debe ser investigada, porque el entonces presidente, Héctor Cardona violó los Artículos 40 y 58 de los Estatutos, que hablan sobre una Villa CA y del Caribe, y fue aprobada que atletas, dirigentes y delegados de 38 países, que representan cerca de 7,000 personas, se hospeden en hoteles y no una Villa en los 24° JCC Panamá 2022. Hay evidencias de la desesperación de Cardona de lograr una sede antes de finalizar su último periodo presidencial en el 2019, y estaba dispuesto a avalar a Panamá como sede sin importar como hizo, violar los Estatutos de la Odecabe. Sabía que saldría con las ‘manos limpias', dejando todos los problemas al nuevo presidente.

Así en una Asamblea altamente sospechosa celebrada en Panamá los días 26 y 27 de junio de 2016, pudo haber arreglado todo. Tuvo su contacto con la ATP, y se filtró que en Barranquilla en Feb., se aprobaría el hospedaje en hoteles. Mañana entraré en detalle con el trabajo conjunto de Odecabe con un COP sin credibilidad, junto con el Alcalde y Pandeportes, personas que encajan en la descripción de J. A. Samaranch de ‘vulnerables'. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus