Más deportes 22/02/2019 - 12:00 a.m. viernes 22 de febrero de 2019

¿Y ahora qué con la Fed. de Gimnasia?

El presidente electo, Jaime Pérez, y la tesorera, Maiteé de Wignall, deben recibir las Finanzas de la exPdta.

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. Continuando como prometí en el escrito de ayer, de Jean Pierre Ríos López sobre la ‘Independencia del TAS', pese a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió una sentencia a favor de la sanción del atleta Elmar Gundel de Ecuestre que usó sustancias químicas prohibidas en su caballo, al reducir la sanción de tres a un mes, elevó un recurso ante el Tribunal Superior Suizo mediante el cual impugna la decisión del TAD, señalando que la misma carecía de toda independencia ya que el COI poseía influencia en el CAS. El Tribunal Superior de Suiza señala tres aspectos para reconocer que el TAS emitió el Laudo (fallo) de manera imparcial: 1) El TAS no era un organismo de la FEI, 2) El TAS no recibió ningún tipo de influencia u orden de la FIE y 3) La autonomía suficiente para considerarlo competente para conocer sobre sus temas.

No obstante, la sentencia Gundel conllevó a que el Tribunal Superior Suizo considerara que los angostos vínculos entre el COI y el TAS, podría ser perjudicial para dicho tribunal ya que el COI: a) Financiaba al TAS, b) El COI mantiene influencia para modificar los estatutos del CAS, c) El poder que mantenía el presidente del COI para nombrar a los integrantes del TAS y d) El cuestionamiento que podría surgir si en algún momento el TAS tuviera que resolver algún tipo de controversia que involucrara al COI, por el financiamiento e injerencia del COI en el TAS. Estos aspectos antes mencionados provocaron que se reformaran los estatutos y reglamentos del TAS, incluyendo su estructura como organismo deportivo jurisdiccional. Para el 13 y 14 de Sep. de 1993 en Lausana se desarrolló una conferencia internacional para exponer las reformas efectuadas al CAS, que fueron: A) La creación de un organismo supremo que reemplazará al COI, al que se le denominó Consejo Int. de Arbitraje Deportivo, con el propósito de supervisar la parte administrativa y financiera del CAS, B) Las reformas al Código de Arbitraje que regulaba el procedimiento del TAS se realizaría a través de una ‘AG' invocada por el ICAS, la cual estaría conformada por 20 juristas conocedores del Derecho Deportivo o de Arbitraje, y por mayoría de dos tercios de sus miembros se aprobará cualquier cambio al Código (mañana continúa, y sigue el Tadpan del COP).

Tema de hoy. El título del Coctel del martes 19 de Feb. 2019 leía: ‘Cayó el ‘Muro de Berlín, de la Fede-Gimnasia'. Sumario: ‘Jaime Pérez fue elegido presidente, Gilberto Atencio, sec. general, y Maiteé de Wignall, tesorera'. Lo que agrego hoy es que en esa misma fecha, cayó otro muro, el de la Federación de Gimnasia de USA: Li Leung fue designada presidenta y directora ejecutiva de la Gimnasia de USA, después de una búsqueda extensa realizada por el Consejo de Administración, que incluyó el estudio de una amplia gama de miembros de la comunidad, con las mejores calificaciones y tributos para que una candidata sea exitosa, o sea, lo que este servidor suele referirse como, un drenaje total de la ciénaga de la dirigencia deportiva. Li Leung tenía las mejores cualidades.

Tenía una combinación única de habilidades empresariales; la experiencia y la pasión por la gimnasia, la hacía perfectamente adecuada para liderar nuestra organización en este momento importante de nuestra historia, dijo Kathryn Carson, Pdta. de la JD. Volviendo a nuestra gimnasia, hay que tener presente que Teresita Medrado preside el Club Marbella, y hay ese vínculo de nepotismo con su esposo, y aún jefe del COP, Camilo Amado, y necesitan conocer el manejo de las finanzas de la Federación y la procedencia de los recursos financieros de este deporte. Antes de asumir el mando, deben solicitar una auditoría completa, no de las Firmas de Auditoría que ellos usan. Deben conocer todos los detalles de la reconstrucción del Gimnasio de este deporte, y que las instalaciones son propiedad del Estado. Deben informarse con Pandeportes, sobre el financiamiento de los múltiples torneos Int. en el ‘Roberto Durán'. Igualmente debe saber el criterio que usaron para lograr el cupo que dicen tener para los 18° JP Chile, 2019. Aún más importante es que el 49° Campeonato Mundial de Gimnasia Artística mayor de ambos sexos será del 4 al 13 de Oct. 2019, en Stuttgart, Alemania. Lo que en realidad necesita la Gimnasia no es una lucha o venganza, sino una especie de borrón y cuenta nueva. Repito otra vez, debe existir un trabajo en equipo de Carlos Iván Bermeo, Metodólogo del COP, y los de Pandeportes, que son los que tienen la función de planificar, diagnosticar, organizar y seleccionar, para así poder alcanzar objetivos concretos, que es la buena preparación y participación de los atletas en torneos internacionales.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus