Más deportes 09/01/2018 - 12:00 a.m. martes 9 de enero de 2018

El DE 599 le da privilegio a las Asociaciones

No tienen obligación ni tiempo límite para tener 5 ligas provinciales mínimas para ser una Federación

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Es importante recordar a mis lectores que la Resolución N°12-2014-C.N., del viernes 10 de octubre de 2014, que fue usada en el Proceso Electoral Deportivo 2014-2018, fue una ‘copia' de la usada en las elecciones del 2010-2014, durante el periodo de Ramón Cardoze, como DG de Pandeportes, fue firmada el 24 de septiembre del 2014, por Marcela Paredes de Vásquez, como Jefa del Meduca, y Presidente del Consejo Consultivo, y el ‘Showman' Bob, como DG de Pandeportes, y Secretario del Consejo Consultivo. Es por ello que para las Elecciones Deportivas, 2018-2022, están usando la Res. N° 12-2014-C.N., con una capa de ‘barniz', ahora como Res. N° 34-2017-C.N. Contiene las reglas a seguir en el Padrón Electoral por las distintas federaciones, asociaciones deportivas, ligas, clubes, etc., elegibles para participar en las Elecciones Deportivas del 2018-2022. Los ‘Yes-Man' del Consejo Directivo lo aprobarán a ciega.

Si a partir de la aprobación de la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte en todo el país, y el Decreto Ejecutivo 599 del 2008 que la reglamenta, hay un retroceso en la masificación de nuestro deporte con muy pocas excepciones, es porque fueron hechas bajo la presidencia de Martín Torrijos, y Ramón Cardoze al frente del INDE/Pandeportes, para controlar el deporte. Sustento: El Decreto Ejecutivo N° 112 del 17 de junio de 1980, firmado por el Presidente de la República, Aristides Royo, y Gustavo García de Paredes, Jefe del Meduca. En el Art. 2, se estableció el orden jerárquico del deporte post-escolar. Federaciones, Ligas Provinciales, Ligas Distritoriales, Ligas de Corregimientos, y Clubes. Las federaciones eran las que tenían por lo menos 5 Ligas Provinciales.

Artículo 17, (De las Comisiones Nacionales). ‘El INDE designará mediante resoluciones, Comisiones Nacionales para organizar y desarrollar determinados deportes que no reúnen los requisitos para constituirse en federación'. La Resolución 11-97 J.D, de 29 de abril de 1997 Capítulo 1, (Las organizaciones deportivas competitivas y de alto rendimiento) Art. 11 (Las Federaciones u Organizaciones Deportivas Nacionales). Tomen nota que los dos términos significan lo mismo. ‘Son organismos autónomos en su funcionamiento cuyos objetivos fundamentales son las de dirigir y promover la práctica organizada del deporte competitivo, y de alto rendimiento a nivel nacional, organizar los campeonatos nacionales'. Art. 13: ‘Para constituir una Federación u Organización Dep. Nal, se requiere que existan Ligas Provinciales por lo menos en cinco (5) provincias. Su sede será en la capital. Tendrá una Asamblea y una JD.

Artículo 23: ‘El INDE reconocerá previo concepto de la DT de Deportes, mediante Resolución que para tal efecto expida, a aquellos organismos deportivos nacionales que por razón de las características especiales que desarrollan no cumplan con lo establecido en el Artículo 13 de la presente resolución, siempre y cuando sus Juntas Directivas hayan sido escogidas libremente por sus afiliados, conforme a lo que establezca sus Estatutos y presente resolución, por un periodo de dos años'. Pese a que no lo dice la Ley 50 que rige el deporte, en forma arbitraria el Decreto Ejecutivo 599, de 20 de Nov. de 2008, en el Capítulo I (Definiciones Generales). Párrafo 3 del Artículo 2 dice: ‘Asociaciones deportivas nacionales. (eliminó la palabra Comisiones) Aquellas que por la naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima en cinco (5) provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva'. No se mencionó el esfuerzo para convertirse en una federación.

Reciben el mismo trato que se le da a las federaciones, y algunas Asociaciones se han convertido en los depredadores de nuestro deporte. Si miran el Padrón Electoral de las tres últimas elecciones, verán que muchas Asociaciones no han fomentado su deporte, y gozan de privilegios especiales. El Art. 10 del Capítulo V del DE 599, (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento). ‘Corresponde a las Federaciones y Asociaciones Dep. Nacionales organizar y fomentar el deporte de competencia de alto rendimiento, conforme a lo dispuesto por la Política Deportiva que establezca el Estado por conducto de Pandeportes'. Esto no existe, y el Presidente JCV solo le interesa el fútbol. Esto no termina allí, pues, el COP, le da un trato de Federación a estas Asociaciones, para los efectos de tener dos votos.

Esperen hasta que publiquen el Padrón Electoral de las elecciones 2018-2022, y verán que en muchas provincias, un solo club sigue haciendo el papel de liga provincial. Los resultados de los 23° JCC Barranquilla, 2018, encenderá una ‘luz roja' del bajo nivel de nuestro deporte. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus