Más deportes 13/03/2018 - 12:00 a.m. martes 13 de marzo de 2018

Los 4 ‘dueños' del C. Olímpico de Panamá

1) Camilo ‘Madurito' Amado, 2) Damaris (USD$) Young, 3) Alan ‘Linton Bay' Baitel y 4) Marcos Ostrander

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

Confieso que no recuerdo haber visto como se ve en este Gobierno que preside Juan Carlos Varela, que en junio cumplirá cuatro (4) años en el cargo, una manifestación el 9 de enero de 2018 en la Cinta Costera, en donde la gente joven, la generación del relevo, protestaba contra la corrupción y un alto a la impunidad y aún más llamativo, tenían una pancarta que decía: ‘¡Ya despertamos!'. En este espacio he dicho que no podemos excluir al deporte porque es parte de la corrupción y ese alto que se pide a la impunidad. Hay actuaciones que indican que la honradez se está convirtiendo en un valor ausente en el manejo del deporte, y como lo afirmó Juan A. Samaranch, opino, el mejor presidente que ha tenido el COI: ‘Vivimos en un nuevo mundo, en una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Así es.

El título de mi escrito del domingo 18 de febrero de 2018: ‘Se debe usar la Línea Directa de Integridad'. Sumario ‘Hay que denunciar al COI, el trato ‘selectivo' a deportes y violaciones del Código de Ética'. En parte del primer párrafo dije: ‘La anarquía y la falta de transparencia y valores éticos y morales se ha apoderado del deporte competitivo de Panamá'. Título del Coctel del sábado 24 de febrero: ‘Lo que usted no conoce del llamado CEMED' (Centro de Medicina Deportiva). Sumario: ‘Allí miden, pesan y toman la presión. El análisis de sangre, orina heces, radiografía, etc., se hace por fuera'. Estimados lectores, esto obedece a que en el CEMED no hay un laboratorio. La mayoría de los médicos ganan el salario mínimo porque trabajan algunas horas. Amerita una investigación para detectar si algunos refieren a atletas a hacer esos exámenes en sus clínicas privadas, etc.

Según mis pesquisas, y algo que conoce Confedepa y los exhorto que dejen su paso de ‘tortuga' y lo denuncien, ipso facto antes de que sea demasiado tarde. La Letrada del COP, Damaris (USA$), Young, ya parece más funcionaria de Pandeportes ya que durante estos últimos meses se la pasa metida en Pandeportes dicen que para inscribir clubes ‘‘brujos” de papel para las próximas elecciones con la complicidad del Dep. de Asesoría Legal, que está a cargo de uno de sus estudiantes Jairzinio Canales, nombrado de a dedo en ese cargo, sin una onza de experiencia, y serios cuestionamientos de su idoneidad. Pese a que es del conocimiento de muchos presidentes de federaciones y asociaciones deportivas, algunos me hacen recordar ese mito que pregona: ‘Una persona esconde la cabeza como un avestruz, cuando rehúye algún compromiso, o no quiere dar la cara en un asunto'.

Ninguno ha hecho uso de la creada ‘Línea Directa de Integridad por el COI', para denuncias las violaciones al Código de Ética, etc. Con su silencio no habrá cambios. Los dueños del COP, son: Camilo Amado, Allan Baitel, Marcos Ostrander y Damaris Young. Son las únicas personas que toman decisiones allí. Según mis pesquisas, no consultan con los demás miembros de la Junta Directiva. Al parecer, despidieron a la recién nombrada Jefa de Relaciones Públicas. El COP está por reconocer a dos asociaciones deportivas nuevas que son: Escalada y otra de nombre Corrida Valenciana, (muy pocos saben de qué se trata). Ambas fueron creadas por la Letrada Damaris. Título del Coctel del 29 de enero de 2018: ‘Lío a la vista de Personería Jurídica'. Sumario: ‘Para las elecciones Dep. 2018-2022, está vigente la Res. 11-2017-CN que la reglamenta'.

Como ‘Madurito' no podrá elegirse por un tercer periodo consecutivo al frente del COP, y su segundo periodo vence en el 2020, parte del artículo 18 de esta Reforma de la Resolución N°11-2017-CN que dice: ‘Las asociaciones y organizaciones con fines deportivas, competitivas recreativas y sus afiliadas, que solicitan reformas a sus Estatutos, deberán presentar ante Pandeportes las documentaciones siguientes. 1) Solicitud por escrito, 2) Acta de la reunión de la Asamblea General de la aprobación de las reformas), 3) (Y aquí es donde empieza la explotación del COP). Certificado expedido por el Registro Público (no es gratis), en la que consta de la vigencia y representación legal de la entidad. (El COP tiene influencia en el Registro Público), y esto le facilita a La Letrada realizar todos los papeleos para que sean admitidas y reconocidas en Pandeportes cuyo Asesor Legal es su alumno Jairzinio Canales. (Continúa mañana).

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus