Más deportes 06/12/2017 - 12:00 a.m. miércoles 6 de diciembre de 2017

Los XI JCA 2017 confirman nuestro nivel deportivo

A diferencia de JB, JCC y JP, algunos atletas están ganando medallas de oro y plata

Bienvenido Brown
bienve9120@yahoo.com

La nota suelta. A seis meses y días del primer partido de nuestra selección de fútbol en la fase eliminatoria de la Copa Mundial de Fútbol, Rusia 2018, el 18 de junio en el Estadio Fisht de Sochi, ubicado en el Valle de Sochi, donde está el Parque Olímpico, que fue construido para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, que sirvió de escenario de la ceremonia de apertura y clausura. Fue reconstruido para ser una de las sedes de esta ‘CM' con una capacidad de 48,000 fanáticos. Los mismos de siempre de los distintos canales de TV están ‘vendiendo' todas las virtudes de Sochi, de donde se puede viajar a Moscú en avión, coche y autobús. En avión el viaje es de unas 2 horas y 25 minutos, y por carretera tiene un recorrido de 1,623 km y dura 19 horas y 39 minutos.

Lo que no se ha mencionado es la otra cara de Sochi, que es notorio por ser uno de los más corruptos en el firmamento deportivo olímpico. Un récord de 22 atletas rusos de ambos sexos han sido sancionados de por vida por dar positivos en pruebas antidoping. Ayer 5 y hoy 6 de diciembre, el Comité Ejecutivo (CE) del COI se reunió en su sede en Lausana, Suiza, para tomar una decisión respecto a la participación de los atletas rusos en los XXIII JO de Invierno en PyeonChang, República de Corea, del 9 al 25 de febrero de 2018. Para los JO de Verano, Río Brasil, 2016, el presidente del COI, Thomas Bach, mostró ‘poca' simpatía por la decisión de la IAAF sobre la participación de atletas rusos por la misma falta en el atletismo. Aunque Vadimir Putin, presidente de Rusia, que ha permitido estas violaciones antidopaje por los dirigentes deportivos gubernamentales, ha insinuado que su país no tiene intención de boicotear los Juegos si son suspendidos, no tiene mucha credibilidad. Este es el lado feo Sochi en deporte.

Al tema de hoy. Abonando a su incoherencia, el DG de Pandeportes, el ‘Cacique' Mario Augusto Pérez declaró que ‘se establecerá una Comisión Técnica que le dará seguimiento a las marca y tiempos, (se refería a los IX JCA), porque además de las medallas se requiere respalda a los atletas que tengan los registros para competir en las venideras pruebas del Ciclo Olímpico'. ¿Tendrá idea ‘El Cacique' que los XXIII JCC serán el Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto 2018, con la participación de 38 países en 44 deportes? Complace leer que en levantamiento de pesas, Eric Ortega ganó medalla de plata en 56 kilos, y en lucha estilo libre, Stéfani Aguilar presea dorada en 58 kilos, lo mismo que Ronier Martínez en los 56 kilos, estilo libre.

Lo que me llamó la atención en el triunfo de Panamá en baloncesto masculino sobre El Salvador, 63-48, fue la participación de Trevor Gaskins de 37 años. Me gustaría conocer las edades del resto de los integrantes del seleccionado. Pese a la participación de la Esgrima en Copa del Mundo, etc., la derrota de Arturo Dorati, en Espada Individual, y clasificado de # 149 en el ranking de la FI, 15-11 contra Johnston Leyer Bradley, (Crc), que está de # 160 con 7 puntos, está sustentando el bajo nivel de este deporte. No se menciona a la ‘super-estrella' Eileen Grench, del Sable Individual, que no participó en los JB, Santa Marta, 2017, y está clasificada de #73 de la FIE, con 21.5 puntos. La ‘bonanza' en el medallero de los JCA del primer día con la conquista de 2 de oro de Panamá, en la 2ª fecha comenzó a desplomarse como si fuese un ‘castillo de arena'.

Pues, del 2º lugar pasó al N° 6. 1), Colombia, 10 de oro, 13 de plata y 13 de bronce. 2), El Salvador, 10 de oro, 4 de plata y 14 de bronce. 3), Honduras, 7 de oro, 1 de plata y 5 de bronce. 4), Nicaragua, 6 de oro, 12 de plata y 14 de bronce, 5), Panamá, 3 de oro, 6 de plata y 5 de bronce. 6), Costa Rica, 3 de oro, 3 de 1 de plata y 7 de bronce, y # 7, Belice que siempre hace un papel parecido al de Darién en los ‘CM' de Béisbol, en el sótano, sin aún ganar una de bronce, que lo hará cuando comienza el atletismo. Está en proceso la natación que con el atletismo son los deportes que reparten la mayor cantidad de medallas doradas. En la 1ª fecha Guatemala ganó 4 metales de oro. Dos fueron por Luis Carlos Martínez, abanderado de la delegación, en 100 metros libres con un nuevo récord de 51.11.

La otra fue en 200 metros mariposa con 2:01.14. Panamá tiene 2 de plata, y se espera a este nivel el aporte de Edgar Crespo, en las de oro. El sitio web de los JCA funciona con mucha deficiencia, pero como de costumbre, haré mis mejores esfuerzos, para obtener resultados confiables, en especial de la actuación de Panamá. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

comments powered by Disqus