Hípica 20/04/2016 - 12:00 a.m. miércoles 20 de abril de 2016

Sáez y Santana Jr. tras un histórico triunfo

Los fustas panameños tratarán de ganar la codiciada prueba para Panamá y acabar con el maleficio de 31 años sin un triunfo istmeño

‘Brody's Cause' clasificó al Derby, luego de su magistral triunfo en el Blue Grass stakes, con Luis Sáez. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

‘Brody's Cause' clasificó al Derby, luego de su magistral triunfo en el Blue Grass stakes, con Luis Sáez.

Anterior Siguiente

Marcos Thils
periodistas@laestrella.com.pa

Nuevamente la dupla de jinetes panameños Luis Sáez y Ricardo Santana Jr., quienes en la edición 140 intentaron ganar el Kentucky Derby sobre los lomos de ‘Wilcat Red' y ‘Tapiture', respectivamente, vuelven al escenario de la codiciada carrera, al entrar a la competencia de los clasificados para esta edición con los ejemplares ‘Brody's Cause' y ‘Creator'.

Los látigos que iniciaron campaña en el Hipo Remón en el 2008, siendo los mejores aprendices del año siguiente, tratarán de acabar con maleficio de los ‘panas' que no ganan la codiciada carrera desde que en 1984 lo lograra Laffit Pincay Jr. sobre los lomos del potro ‘Swale'.

‘Brody's Cause', con una exitosa campaña, consiguió su cupo con 114 puntos, productos de rotundos triunfos en el Blue Grass stakes y el Claiborne Breeders' Futurity y una tercera casilla en el Breeders' Cup Juvenile, todos en la pista de Keeneland.

Por su parte ‘Creator', que se ha desempeñado en la cancha de Oaklawn Park, clasifica con 110 tantos, a saber, 10 de un tercer peldaño en el Rebel stakes y una victoria en el Arkansas Derby, triunfo que selló su boleto a la ‘Carrera de las Rosas'.

En la codiciada carrera, que arranca la Triple Corona Estadounidense, Santana hará su segundo intento de ganar la tradicional carrera, en tanto que Sáez su cuarta salida.

En aquella ocasión que alternaron ambos jinetes, Sáez que inicialmente había sido asignado para montar a ‘Cairo Prince', debido a su inesperado retiro, optó por el potro ‘Wildcat Red', con el que había logrado ganar el Fountain Of Youth Stakes en la pista de Gulfstream Park.

Por su parte Santana estuvo sobre los lomos de ‘Tapiture', cuyos principales créditos para entrar a esta difícil confrontación fueron las victorias en el Kentucky Jockey Club Stakes en la cancha de Churchill Downs y el Southwest Stakes en el óvalo de Oaklawn Park.

Ambas opciones quedaron desvanecidas al arribar distantes, fuera del marcador, contrario a lo que se espera en esta edición con ‘Brody's Cause' y ‘Creator', los que participarán bien cotizados, a juzgar por sus campañas.

ÚLTIMAS ACTUACIONES DE LOS PANAMEÑOS AL DERBY

La Escuela de Jinete Panameña infructuosamente ha intentado conseguir la sexta victoria en un Kentucky Derby en los últimos años.

Dentro de ellas, en la edición 136 del año 2010 José Lezcano quien cabalgó sobre los lomos de ‘Ice Box', uno de los favoritos, no rindió lo que de él se esperaba.

Para la versión 138 del año 2012 nuevamente sale a defender al hipismo criollo Lezcano montando a ‘Rousing Sermon', equino que arribó en la octava colocación.

En la edición del año 2013 Elvis Brujillo y Luis Sáez, quien haría su debut en la prueba, estarían conduciendo las riendas de ‘Itsmyluckyday' y ‘Falling Sky', respectivamente, saliendo ambos del marcador.

En el año 2014, Sáez y Santana Jr. como manifestamos anteriormente, fallaron con ‘Wild Cat Red' y ‘Tapiture', mientra que el año pasado, versión 141, Sáez montó a ‘Itsaknockout' y Elvis Trujillo a 'Ocho Ocho Ocho', potros con gabelas de 30-1 y 50-1, momios que justificaron sus pobres presentaciones.

‘PANAS' VICTORIOSOS

Cuatro jinetes criollos han saboreado las mieles de la victoria de la carrera, siendo ellos Braulio Baeza con ‘Chateaugay' (1963), Jacinto Vásquez, ‘Foolish Pleasure' (1975) y ‘Genuine Risk' (1980), Jorge Velásquez, ‘Pleasant Colony' (1981) y Laffit Pincay Jr., ‘Swale' (1984).

La versión 142 del Kentucky Derby se celebrará el sábado 7 de mayo en el Hipódromo de Churchill Downs, sobre dos mil metros y una rica bolsa de dos millones de dólares, con una matrícula de hasta 20 potros de tres años, clasificados. (ver tabla).


comments powered by Disqus