Hípica 24/08/2018 - 12:00 a.m. viernes 24 de agosto de 2018

Sáez y Santana Jr. tras una histórica carrera

Los fustas panameños montarán en la legendaria prueba que se celebra este sábado en la pista del Hipódromo de Saratoga

‘Good Magic', con silla de José L. Ortiz, se presenta con la primera opción de triunfo en el Travers Stakes. / Cedida
Cedida

‘Good Magic', con silla de José L. Ortiz, se presenta con la primera opción de triunfo en el Travers Stakes.

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Este sábado el Hipódromo de Saratoga (Nueva York, Estados Unidos) celebrará la versión 149 de la Travers Stakes, legendaria competencia programada como la undécima carrera, en la cual verán acción los fustas panameños Luis Sáez y Ricardo Santana Jr.

El evento, considerado como el de mayor relevancia de la programación, se correrá sobre largo tendido de 2,000 metros (10 Furlongs), con una bolsa a repartir de $1,250,000.

La competencia, reservada para todo potro de tres años de edad, reúne a once ejemplares, que saldrán en busca de un histórico triunfo.

El evento, que se instauró en el año 1864, es considerado la carrera más antigua del continente americano. Sáez cabalgará sobre el potro Bravazo, equino preparado por D. Wayne Lukas, en tanto que su compatriota Santana Jr. llevará las riendas de Tenfold, bajo los cuidados de Steven M. Asmussen.

Bravazo, entre sus mejores créditos tiene una escolta en el Haskell Invitational Stakes (Gr. 1) , celebrado el 29 de julio en el óvalo de Monmouth Park (Nueva Jersey, EE.UU.).

Triunfo en el Risen Star Stakes (Luisiana, EE.UU.), que le dio la entrada a las carreras de la Triple corona, eventos donde en el Kentucky Derby arribó en la sexta casilla, Preakness Stakes en la segunda colocación, mientras que en el Belmont, el sexto peldaño.

Por su parte, las mejores credenciales de Tenfold son haber arribado en la tercera posición en el Preaknees Stakes, quinto en el Belmont Stakes y un categórico triunfo en su última salida a la pista en el Jim Dandy Stakes en Saratoga, el 28 de julio.

Aunque las montas de los panameños buenas referencias en sus campañas, las gabelas asignadas no reflejan ese sentir, toda vez que en el registro de las gabelas marcan 12-1 para Bravazo y 8-1 para Tenfold.

LOS FAVORITOS

En este aspecto la línea de carrera y opiniones de los entendidos en la materia se inclinan hacia los ejemplares Good Magic y Gronkowski, los que llevarán sobre sus lomos a José L. Ortiz y Joel Rosario, respectivamente.

Good Magic, con una excelente campaña este año, ha brillado con triunfos en pruebas como el Blue Grass Stakes y el Haskell Invitational, escolta en el Kentucky Derby y cuarto peldaño en el Preaknees Stakes, actuaciones que sin lugar a dudas lo colocan como el ejemplar a batir en la codiciada carrera.

Su vasta experiencia en diversas pistas incluyen las de Saratoga, Belmont Park, Del Mar, Keeneland, Churchill Downs, Pimlico y Monmouth Park.

Gronkowski, en una gran demostración de fondista, ocupó la segunda casilla en el Belmont Stakes, actuación que evidenció estar ante un ejemplar de un potencial futuro como pistero.

Del resto no se descarta triunfos de Wonder Gadot, con las botas de Irad Ortiz Jr. y Catholic Boy, con silla de Javier Castellano.

El primero de ellos viene de sumar dos triunfos, el Prince Of Wales, en la pista de Fort Erie el 24 de julio y el Queen's Plate Stakes, en Woodbine el 30 de junio.

De Catholic Boy todavía se recuerda su gran victoria en el Belmont Stakes.

El resto de la nómina la componen: Trigger Warning ( I J Rosendo), Vino Rosso (J R Velázquez), Meistermind (M Franco), King Zachary ( R Albarado) y Mendelssohn (R L Moore).

EVENTOS COESTELARES

Varios cotejos conmemorativos servirán de marco a la prueba central, siendo ellos el H. Allen Jerkens Stakes, en la sexta carrera por $500 mil, Personal Ensign Stakes de una bolsa de $700 mil, Ketel One Ballerina Stakes $500 mil, Forego stakes $500 mil, Sword Dancer Stakes $1,000,000, Woodford Reserve Ballston Spa Stakes, todos ellos con las matrículas de grandes estelaristas.

TRAVERS STAKES

Legendaria carrera que se celebra anualmente en la pista de Saratoga.

1864

fue el año que se instauró la carrera, la cual se ha celebrado sobre cuatro distintas distancias, iniciando con 1,900 hasta el año 1889.

149

es el número de la versión que se celebrará mañana en la pista del Hipódromo de Saratoga, en el undécimo orden de la programación.

comments powered by Disqus