Hípica 04/06/2018 - 12:01 a.m. lunes 4 de junio de 2018

‘Promise To Power' pudo sobrevivir en el Presidente

El caballo estadounidense ganó la máxima prueba del hipismo nacional, marcando 2.12.1 para los 2,100 metros. Morelos y Estévez ganan por primera vez

  / Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

El colorado estadounidense ‘Promise To Power' sobrevivió a un reclamo para anexarse la nonagésima versión del Clásico Presidente de la República, celebrado este domingo en el Hipódromo Presidente Remón.

Sobre una pista encharcada por la lluvia que se hizo presente en la tarde dominical, el ejemplar propiedad del stud El Águila logró ponerse en carrera en la primera curva con ‘Mr Meyer' y ‘El Ajustador', que salieron al forzar el tren desde la largada.

Bajo la conducción del joven fusta colombiano José Morelos, el descendiente de ‘Broken Vow' se colocó el posición de ataque, mientras que ‘California Music' sorteaba el pesado tráfico para colocarse en posición de ataque por la parte de afuera.

UNA GRAN CARRERA

El Clásico Presidente de la República registró una nutrida concurrencia

63 mil 919 dólares fue la apuesta para la carrera presidencial, una de las mayores de los últimos años para esta prueba hípica

2.12.1 tiempo de la carrera para ‘Promise To Power', en ruta a su segunda victoria consecutiva y tercera en sus últimas cinco presentaciones

Restando 800 metros de carrera, Morelos puso a ‘Promise To Power' al frente y ‘California Music', conducido por Abdiel Jaén, se enfrascaron en un duelo que transcurrió en toda la recta final, dejando a ‘Coltimus Prime' en el intento de alcanzarlos desde la tercera posición.

Restando 300 metros, estaba claro que ‘Promise To Power' y ‘California Music' pelearían por la victoria.

Fue cuando el portador de los colores lacre y oro se despegó por apenas medio cuerpo, suficiente margen para vencer a su extraordinario contendiente.

Tras ellos, ‘Coltimus Prime' terminó en tercer puesto, dejando al nacional ‘El Tigre Mono' de cuarto puesto y a ‘Red Carpet Prince' en la quinta posición.

La prueba tuvo rápidos parciales de 23.4, 47.3, 1.12.4, 1.38.4, 2.05.1 en los dos mil metros y tiempo total de 2.12.1 para los dos 1,100 metros.

‘Promise To Power' estaba olvidado en las mutuas; repartió 77 dólares con 60 centavos a su primer lugar; la exacta 7-8 devolvió mil 11 dólares con 80 centavos; la quiniela 7-8 repartió mil 358 dólares con 80 centavos, mientras que la trifecta 7-8-1 devolvió 3 mil 691 dólares con 20 centavos.

Previo a la oficialización de su triunfos, el jinete José Morelos fue señalado por Fernando Jara, de ‘Coltimus Prime', quien alegó un estorbo en el poste de los mil 100 metros; la queja fue desestimada, pese a que en la repetición del incidente se aprecia a ‘Promise To Power' golpeando a ‘Coltimus Prime', sin embargo, los comisarios desestimaron la queja.

Para el stud El Águila fue su tercer triunfo presidencial, mientras que el jinete José Morelos y el entrenador venezolano Mario Estévez inscribieron su nombre por primera vez en la máxima prueba del hipismo nacional.

‘Ha sido una gran tarde hípica, un público excelente y la promesa de que la hípica comienza nuevamente su resurgimiento quedó plasmado en esta celebración', destacó Carlos De Oliveira Junior, director de operaciones hípicas de Codere, Panamá.

DÍA DE MARCAS

Durante la jornada presidencial, dos ejemplares igualaron marcas de pista del Hipódromo Presidente Remón, en un hecho sin precedentes en el hipismo panameño.

El tresañero estadounidense ‘Golden Concord' igualó la marca de los mil 700 metros al cronometrar tiempo de un minuto 43 segundos y cuatro quintos; el mismo registro que logró el caballo argentino ‘Errante' el 21 de marzo de 1965; es decir, hace 53 años.

Esta es una de las marcas más antiguas del hipismo nacional, por lo que la hazaña del potro del stud Los Intocables, que fue montado por el veterano fusta Wigberto Ramos, cobra una notable trascedencia.

En la octava carrera ‘Takeittothe edge', al que Wigberto Ramos llevó a una cómoda victoria en el recorrido de los mil 300 metros, que completó en un minuto 16 segundos y dos quintos, empatando la marca que consiguió el ejemplar mexicano ‘Tolomeo' el 8 de junio de 2014.

comments powered by Disqus