Hípica 04/12/2017 - 12:03 a.m. lunes 4 de diciembre de 2017

Países apuestan a sus mejores protagonistas

La magna prueba de la Serie Hípica del Caribe se corre este sábado en el Hipódromo de Gulfstream Park, en Miami, Florida

El Hipódromo Gulfstream Park, ubicado en Miami, Florida, será escenario de la Serie Hípica del Caribe. / Cedida
Cedida

El Hipódromo Gulfstream Park, ubicado en Miami, Florida, será escenario de la Serie Hípica del Caribe.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

A escasos cinco días para la celebración de la Serie Hípica del Caribe 2017, los doce equinos que verán acción en la magna prueba, el Clásico Internacional del Caribe, ya entran en sus últimos toques de parte de sus entrenadores, para lograr obtener de ellos el máximo de sus condiciones físicas.

La prueba, de gran jerarquía y tradición en el hipismo regional caribeño, se correrá este sábado 9 de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park, formando parte de cinco competencias de la justa equina, en la que participan ejemplares que miembros de la Confederación Hípica del Caribe.

Siendo así, en el llamado ‘Derby caribeño' verán acción un total de doce ejemplares, tres de los cuales son hembras y el resto, machos, en su mayoría con excelentes actuaciones como pisteros en sus respectivas naciones.

Para el Clásico Internacional del Caribe se han matriculado ejemplares de cinco países: Venezuela, Panamá, México y Puerto Rico, con tres caballos cada uno; y de República Dominicana, con un equino.

Del país suramericano entran a la competencia ‘El Cubita', ganador de una carrera en La Rinconada.

El equino arribó segundo en los Clásicos Simón Bolívar, Invitacional del Caribe de la Gala Hípica y Clásico República Bolivariana de Venezuela.

Emisael Jaramillo será su jinete en el Clásico Caribeño, viene de atrás o de medio grupo.

Su segunda representación es ‘La De Horacio', ganadora clásica desde dosañera. Ha triunfado en los Clásicos Prensa Hípica Nacional, Senegal, Andrés Bello, Millard Ziadie y el Gran Premio Unicria. Puede correr colocada como en medio grupo.

Finalmente, ‘Tuki Montón', triplecoronado valenciano, ganador del Clásico Universidad de Carabobo, José Rafael Pocaterra y el Clásico Bartolomé Salom. Corre en medio grupo o del fondo.

DELEGACIÓN PANAMEÑA

Panamá asiste como la dueña de la mayor cantidad de triunfos en la codiciada carrera, con su cuadra compuesta de tres ejemplares machos.

‘Fray Angélico', ganador del Clásico Carlos y Fernando Eleta, tercer peldaño de la triple corona panameña. Hijo de la istmeña ‘Angelical', ganadora del Clásico del Caribe de 1996. De ganar este año, sería la segunda pareja de madre/hijo en ganar el Caribe. Corre cerca del paso o en medio grupo.

El tordillo ‘Gatillo' es hijo de ‘Evaristo', padrillo ganador del Clásico del Caribe. Ganó el Clásico Roberto López y el Clásico Familia DelValle primera pata de la triple corona en Panamá. Pertenece al Stud Diálisis y Trasplante, criado en el Haras San Miguel.

Al igual que ‘Fray Angélico', podría hacer la dupla de hijo/ padre en ganar el evento. Corre de medio grupo.

La tercera opción de Panamá centra sus esperanzas en ‘Señalero', consistente corredor en el grupo uno de Panamá. Obtuvo la segunda puntuación más alta para clasificarse al Clásico del Caribe. Corre de medio grupo.

MÉXICO CON COTIZADOS EQUINOS LA JUSTA ECUESTRE

México, que otrora era el monarca del Caribe, dirá presente en la carrera clásica co sus mejores tresañeros.

La representación mexicana incluye a ‘Inspirato', ganador del Clásico Criadores Mexicanos y del Stakes Jockey Club Mexicano. Corre de atrás y arremete con poder en los metros finales.

‘Jala Jala', ganadora del Clásico Esmeralda y es la primera potranca en ganar el Clásico Kremlin. Corre cerca del paso.

Cierran las matrículas aztecas ‘Joyme', criada en el Rancho San Jorge y entrenada por Fausto Gutiérrez. Potranca ganadora del Clásico Diamante a 1,700 metros. Puede correr colocada cerca del paso o de medio grupo.

PUERTO RICO, A LA CARGA

La isla de Puerto Rico siempre ha hecho de la justa caribeña una aliada permanente; sus ejemplares han rendido cerradas batallas en la prueba. Para esta versión sus tres caballos seguirán dando realce a la carrera.

Su carta brava a batir es ‘Justiciero', que se triplecoronó en el Hipódromo Camarero al ganar el Derby Puertorriqueño , y las Copas Gobernador y San Juan.

Ganó las dos clasificatorias rumbo al Caribe. Corre desde el fondo, pero también puede venir de medio grupo.

El otro representante es ‘Platino', un sprinter boricua que es ganador de cuatro carreras en Camarero, equino que ocupó el segundo peldaño en la última clasificatoria en Puerto Rico al Clásico Internacional Caribe.

Para finalizar con la nómina al Clásico Internacional del Caribe la República Dominicana entra a la carrera con ‘Inmenso', siendo el décimo cuarto triplecoronado de la República Dominicana este año 2017, donde no ha conocido la derrota. Puede correr en punta, cerca del paso y de medio grupo.


comments powered by Disqus