Hípica 11/09/2017 - 12:04 a.m. lunes 11 de septiembre de 2017

Países alinean a sus mejores protagonistas

En el evento, segundo en importancia de la Serie Hípica del Caribe, ya se menciona a varios de los posible s actores de la prueba que se corre el sábado 9 de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park

‘Arquitecto', de Puerto Rico, saldrá a emular al venezolano ‘My Own Business' con el triunfo en la carrera. / | Iván Baella
| Iván Baella

‘Arquitecto', de Puerto Rico, saldrá a emular al venezolano ‘My Own Business' con el triunfo en la carrera.

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Uno de los eventos que le ha dado colorido desde el año 1973 a la Serie Hípica del Caribe es, sin lugar a dudas, la Copa Confraternidad del Caribe, un tope en el que participan los mejores ejemplares de cuatro años de edad y más, nativos de la región.

Para el evento de una agotadora distancia, a escasos tres meses de su celebración, desde ya se menciona los nombres de algunos de los participantes, con mayor acento de los países de Venezuela, Panamá, Puerto Rico y México, naciones que a lo largo de las versiones han dominado la carrera.

CLÁSICO CONFRATERNDAD

Carrera para todo caballo nativo de cuatro años y más, de la Confederación Hípica del Caribe.

2,000

metros de recorrido es el itinerario de la agotadora y codiciada carrera que se celebra anualmente.

2:02.1

es el récord de pista para dicha prueba, registro que hizo el mexicano ‘Forindi', en la versión del año 1988.

Siendo así, crece la expectativa por conocer a los actores de la prueba sobre los dos kilómetros que esta temporada se celebrará el sábado 9 de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park, en el estado de la Florida.

Entre los posibles participantes en este magno evento figuran, como de costumbre, campeones caribeños que buscan revalidar su cetro, triplecoronados y grandes campeones de sus pistas que buscarán dejar su nombre como uno de los inmortales de esta tradicional prueba.

De Puerto Rico se menciona al Campeón defensor de la Copa del año pasado, ‘Arquitecto', un equino varias veces Caballo del Año, Triple Coronado, figuraciones importantes en sus cuatro compromisos internacionales y ganador de trece clásicos, incluyendo la Copa Confraternidad 2016.

A sus ocho años, el veterano corredor no parece perder energía y buscará un cupo rumbo a Miami en noviembre próximo.

‘Son de Goma', que no corrió en la Copa Confraternidad 2016, figuró en el Clásico del Caribe 2013 en el Hipódromo Presidente Remón y es un múltiple ganador clásico de la isla.

Por la República de Panamá pueden entrar dos ganadores del Clásico Internacional del Caribe, se trata de el tordillo ‘Calínico', con triunfo en la pista del Hipódromo Presidente Remón en el año 2015, y ‘El Tigre Mono', que se coronó en el último evento, celebrado en la pista del Hipódromo Camarero de San Juan, Puerto Rico.

En la presente temporada ha ganado cinco de seis carreras, incluyendo el Clásico Carlos ‘‘Cacalí” Arias.

Los líderes de carrera, Venezuela, tienen en proyección a ‘Panzer Barcelona', que marcha al frente en la puntuación rumbo al Confraternidad en Venezuela contando con triunfos en los Clásicos José María Vargas y Presidente de la República.

El cincoañero ‘Le Capannelle' se encuentra segundo en la puntuación, con cinco puntos producto de sus dos segundos lugares en los Clásicos Presidente de la República y el Ejército Nacional, como tercer ejemplar ‘Manchester', un múltiple ganador clásico que se ha mantenido en el grupo uno en Venezuela desde sus inicios.

Finalmente, México presenta al Triple Coronado ‘Huitlacoche', que es el líder absoluto de la división mayor en el Hipódromo de las Américas. Es considerado por muchos como el caballo dominante de la región.

Conquistó el Handicap de Las Américas este año y reafirmó su liderato en el Handicap Copa de Oro. El defensor de la Cuadra San Jorge cuenta con 17 victorias.

Otros equinos aztecas que se mencionan son ‘Eclaire', ganador del Clásico Gran Zar; ‘Famus Palo', escolta en el Handicap de las Américas y ‘Harrison', terna no descartable en la división mayor.

comments powered by Disqus