Hípica 27/08/2018 - 12:00 a.m. lunes 27 de agosto de 2018

‘Macherano Manía' retoma su condición de gran pistero

El potro fue superior a sus rivales del Clásico APPUCAPA, logrando holgada victoria, listo para enfrentar a los estelaristas del HPR

Rafael Fernández entrega el trofeo a Alberto Cohen / David Beitía | Hipódromo Presidente Remón
David Beitía | Hipódromo Presidente Remón

Rafael Fernández entrega el trofeo a Alberto Cohen

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

El potro norteamericano de tres años de edad ‘Macherano Manía', mulato que tras haber ganado el Clásico Día Internacional del Trabajo defraudó a sus seguidores en la magna prueba del calendario de eventos conmemorativos, el Clásico Presidente, logró ayer una resonante victoria, al doblegar con relativa facilidad a los mejores equinos de su generación en el Clásico Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá, APPPUCAPA.

El noble animal, de propiedad del Stud Mazal Tov, que desde su inicio a la competencia mostró garras de gran corredor, sumó con esta victoria su sexto triunfo en 14 salidas a la pista, con un potencial futuro como pistero.

El descendiente de ‘United Status', con impecable monta del fusta Ángel Rodríguez, no le permitió libertades a sus contendores y desde temprano se fue a la lucha por el liderato, primeramente con el favorito de a carrera ‘Golden Concord' y posteriormente sobre ‘El Gran General, con el que mantuvo una cerrada lucha en gran parte del recorrido, para en los metros finales alejarse de sus rivales a medida que se acercaba la meta.

El Clásico APPUCAPA se celebró en el sexto orden de la cartelera de ayer en el Hipódromo Presidente Remón, en la versión 29, sobre mil 700 metros y bolsa a repartir de $22,400 dólares.

‘Macherano Manía' detuvo las agujas del cronómetro en tiempo final de 1:46.17, luego de fijar los parciales de la carrera en 24.16 para el primer cuarto de la milla, 47.61 los 800 metros, 1:13.09 los 1,200 metros y la milla en 1:39.39.

El ganador dejó tras él a sus coterráneos ‘El Gran General' (José Morelos) su compañero de cuadra ‘Cambia el Paso', ‘Don Quiquito' (Carlos Lasso Jr.) y cerró el marcador el estelarista ‘Golden Concord (Lorenzo Lezcano), equino que se malogró durante el recorrido.

ACTO DE PREMIACIÓN

En el acto de entrega del trofeo al ganador del evento, correspondió al presidente de APPUCAPA, Rafael Fernández ser el oferente de la Copa a Alberto Cohen.

En tanto que Alberto Tile hizo lo propio al preparador Brígido Vergara Gálvez, premio que fue recibido por Raúl Eskildsen; César Cheng al jinete del ganador Ángel A. Rodríguez, Carlos Matta al mozo de corral Jorge Martínez y Antonio Cuevas al palafrenero Antonio Thomas.

Alberto Cohen, durante su disertación manifestó que le hubiera gustado que su padre estuviera presente, dedicando la victoria a su tío Saúl Cohen, quien falleció hace siete días, dando la gracias por esa satisfacción que le dio el ejemplar al equipo de trabajo, que en una u otra forma se esmeran por las condiciones del animal.

Por su parte Rafael Fernández agradeció a la Administración del Hipódromo Presidente Remón por la celebración del evento, siendo fiel creyente de que para que haya hípica hay que invertir en la compra del ejemplares de carreras, tanto importados como nacionales, haciendo énfasis en la cría del producto nacional, para la subsistencia de la actividad hípica panameña, trabajando en forma armónica con la totalidad de gremios que se involucran en esta industria.

‘Quiero agradecer a la Administración del Hipo Remón por la celebración de este evento, desear que esta industria trabaje en armonía con todos sus gremios',

RAFAEL FERNÁNDEZ

ACTUAL PRESIDENTE DE APPUCAPA.

CLÁSICO APPUCAPA

Prueba que rinde homenaje al gremio de propietarios del HPR.

1700

Distancia de la prueba , con matrícula de potros importados de tres años.

1:46.17

tiempo registrado por el ganador ‘Macherano Manía' para el itinerario del cotejo.

comments powered by Disqus