Hípica 07/08/2018 - 12:02 a.m. martes 7 de agosto de 2018

Luis Sáez y Ricardo Santana se mantienen muy efectivos

Ambos aparecen entre los diez jinetes más destacados en la hípica de EE.UU.

Luis Sáez mantiene un gran paso en la hípica de los Estados Unidos. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Luis Sáez mantiene un gran paso en la hípica de los Estados Unidos.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Los fustas panameños Luis Sáez y Ricardo Santana Jr. siguen sin quitar el dedo del renglón, con actuaciones sobresalientes en la hípica estadounidense.

Sáez, por una parte, camina hacia dos eventos importantes en su todavía joven carrera como profesional del sillín, encontrándose a solo 44 victorias de redondear dos mil en su tránsito pistero. También está a 37 victorias de las 200 en esta temporada, cuarta en línea con este registro.

El compatriota lleva en la campaña 163 triunfos en 886 conducciones, con ganancias por 11 millones 137 mil dólares; en este último renglón, podría rebasar los 14 millones de dólares en sumas ganadas por primera vez en su carrera, de mantenerse activo y sin contratiempos, ya que se avecinan importantes carreras en el último cuatrimestre del año.

Al joven látigo le ha ido muy bien este año. Ganó la estadística de jinetes en Gulfstream Park, imponiendo una nueva marca de triunfos, y no ha salido de los diez mayores productores de dinero con sus montas. Marcha en la sexta posición de la estadística de sumas ganadas en lo que va del año en la hípica de los Estados Unidos.

Por su parte, Ricardo Santana Jr. se está labrando un camino basado en la solidez de sus actuaciones y la eficacia de sus conducciones, manteniéndose en el puesto número ocho entre los mayores productores de dinero en la hípica estadounidense.

Santana Jr. ya superó su mejor registro en sumas ganadas desde que llegó a montar a los Estados Unidos, con 8 millones 930 mil dólares y también se apresta para superar su mayor producción de ganadores, que fue de 152 en 2013, habiendo logrado hasta el momento 124 triunfos, y restando poco más de cuatro meses para cerrar la campaña del 2018.

Este año, el joven fusta rebasó los mil triunfos en su carrera, y se espera que culmine el 2018 con sumas ganadas acumuladas por más de 50 millones de dólares.

Entre los entrenadores, Jorge Navarro se sitúa en el puesto número 13 entre los acondicionadores de purasangres de carreras en los Estados Unidos, gracias a sus 113 victorias en 323 ejemplares ensillados, obteniendo ganancias por cuatro millones 525 mil dólares.

Navarro registra una alta efectividad del 65% de sus ejemplares ensillados en el marcador, con un 35% de sus protegidos como ganadores.

La presencia panameña en la hípica estadounidense ha sido siempre destacada, principalmente entre los jinetes, que cosechan triunfos de forma consistente.

comments powered by Disqus