Hípica 22/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 22 de agosto de 2018

Líderes de la presente temporada del HPR

Los registros, emanados del Stud Book y Estadísticas, se extienden hasta la reunión número 105 del domingo 19 de agosto 2018

Los equinos representantes del Stud Danni Sam sobresalieron en la temporada. / David Beitía0 | Hipódromo Presidente Remón
David Beitía0 | Hipódromo Presidente Remón

Los equinos representantes del Stud Danni Sam sobresalieron en la temporada.

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Culminadas en la presente temporada del Hipódromo Presidente Remón las primeras 105 reuniones hípicas, ‘La Estrella de Panamá' da a conocer a sus lectores el listado de los líderes de cada uno de los diferentes departamentos.

El informe, emanado del Departamento de Stud Book y Estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizado hasta el domingo 19 de agosto, comprende el recuento de las actuaciones de los caballos importados y nacionales, padrillos foráneos y criollos, haras, jinetes, preparadores y stud ( ver tabla ).

En un análisis pormenorizado de cada una de las ocho categorías, se aprecia en dos de ellas una supremacía sobre sus contendores.

La primera de ellas es el de Haras, tratándose del Cerro Punta, establecimiento de crianza que se ha convertido en los últimos años en amo, dueño y señor de la estadística , que lo afianza como líder indiscutible.

A la fecha registra un total de 802 caballos a la competencia, de ellos 106 han cruzado la meta por delante de sus rivales, para acumular sumas ganadas de $880,416, con un porcentaje de 13.1 %.

La segunda categoría anexa a los caballos importados, despuntando entre ellos el norteamericano ‘Promise To Power', cuyos dos triunfos en cinco presentaciones han sido suficientes para encabezar la estadística de mayores ganadores de dinero en la temporada de $92,108, con una efectividad del 40.0%.

Sin lugar a dudas su mayor aporte proviene del triunfo en la magna prueba del calendario de eventos conmemorativos: el Clásico Presidente de la República.

En lo concernientes a los mayores ganadores de dinero entre los ejemplares nacionales ha brillado este año ‘Señor Ben Hur', ganador de una de las carreras de la Triple Corona, selectiva al Clásico Internacional del Caribe.

Su registro apunta siete confrontaciones, con cuatro triunfos; sus otras llegadas al marcador totalizan bolsas de $54, 080, y un alto porcentaje ganador del 57.1%.

Lorenzo Lezcano ha brillado este año, a tal punto que es el líder de la estadística de su gremio, látigo que ha montado en 383 carreras, con 77 triunfos, aportando con sus otras colocaciones en el orden de llegada $572,232, con 21.2 % de efectividad.

En este departamento también ha realizado una exitosa campaña este año su colega Abdiel Jaén, fusta que ha sido el máximo ganador de eventos clásicos con un total de ocho pruebas, logrando triunfar en 65 carreras de 275 montas, abonando a sus conducidos $530, 104.

Una cerrada lucha por el dominio del torneo en el gremio de los preparadores han protagonizado en la temporada el venezolano Mario Esteves y el panameño Alberto Paz Rodríguez, cuya férrea batalla, sin duda, seguirá hasta el fin de año.

El suramericano ha ensillado a 426 de sus mimados, de los que 75 han registrado triunfos, con una retribución pecuniaria de $556,938 y efectividad de 17.6 %.

Por su parte, Paz Rodríguez, con 661 caballos corridos, con 71 victorias y sumas ganadas de $661,614, y 22.3 %, superando en premios, porcentaje y victorias clásicas a su homólogo Esteves.

Otro renglón muy disputado es el de propietario, entre los líderes, Danni Sam, Haras El Águila y Campo Azul, cuyas restantes reuniones sin dudas definirán entre ellos al ganador de la temporada.

Los primeros y líderes han corridos ejemplares en 201 pruebas, de las que han ganado 35 carreras, con sus otras llegadas al marcador han recaudado $242,612; el Stud ‘El Águila', 17 triunfos en 72 veces corridas, con una alta bolsa de $211,780, cuyo principal aportador es, sin dudas, el norteamericano ‘Promise To Power', con su magistral victoria en el Clásico Presidente de la República, en tanto que el Sud Campo Azul, 23 ganadores en 72 confrontaciones, y bolsa de $198,808, siendo el mayor ganador en pruebas clásicas, con cinco.

Finalmente en lo relacionado a los padrillos nacionales e importados sobresalen el nativo ‘Concerto' y entre los foráneos ‘Broken Vow'.

‘El Istmeño' ha presentado hijos en 281 confrontaciones, en ellas 60 han cruzado la meta por delante de sus rivales, registrando sumas ganadas por el orden de $521, 788.

Por su parte el padrillo extranjero suma ocho victorias en 20 carreras, con aportes económico de $123,698.

Según el recuento de varias categorías, es de suponer que las mismas no sufrirán ninguna variación en cuanto a su resultado final, en tanto que en la mayoría de ellas se acrecentará una férrea lucha, a medida que se acerque el cierre de la temporada.

ESTADÍSTICAS GENERALES

Torneo hípico entre ocho diferentes categorías

105

números de cartillas hípicas que registran el recuento del departamento de Stud Book y Estadísticas, hasta la jornada del pasado domingo 19 de agosto 2018.

comments powered by Disqus