Hípica 28/11/2018 - 12:00 a.m. miércoles 28 de noviembre de 2018

Homenaje a un inversionista de gran trayectoria

Para el domingo el ‘turfman' será honrado con una carrera clásica por su aporte a la hípica

Francisco Sánchez con el estelarista ‘Golden Concord'. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Francisco Sánchez con el estelarista ‘Golden Concord'.

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

La Administración del Hipódromo Presidente Remón rendirá un merecido reconocimiento a uno de los inversionistas de la hípica, tratándose del Dr. Francisco Sánchez Garrido, a quien se le dedicará una prueba clásica este domingo en la pista del HPR.

Sánchez Garrido, que se ha mantenido activo por más de cuatro décadas a la actividad hípica, ha contribuido en su desarrollo y desenvolvimiento, siendo uno de los pilares de su soporte.

Sus colores rojo vino franja en la manga ‘29' blanco adelante y atrás, del Stud Los Intocables, han emergidos victoriosos en las pruebas de mayor renombre en el hipismo panameño, coma también extraordinarias presentaciones de sus caballos reexportados a Estados Unidos, que han incursionado a las carreras más importantes de la Unión Americana.

Para el ‘turfman' esta será la segunda oportunidad que se le celebra una prueba de esta envergadura, toda vez que el 24 de febrero de 2008 fue huésped de honor de la cartilla de ese día, en la prueba que fue ganada por el ejemplar argentino ‘Meditado', con la monta de Juan C. Arosemena, cubriendo la distancia de mil 400 metros en 1.25.49.

Según los registros, "Tito" Sánchez comenzó en esta actividad en el año 1978, que fue cuando adquiere a su primer pura sangre de nombre ‘Full Back', habiendo pasado a la fecha por su cuadra centenares de ejemplares.

Su inicio se dio al mantener amistad con su cuñado Marcelo Narbona allá por el año 1978, habiendo permanecido desde ese entonces en la hípica, año que bautiza a su cuadra con el nombre de Stud Los Intocables.

Dentro de sus caballos más famosos se encuentran ‘Francesco', conocido por haber protagonizado un inolvidable ‘macht race' con ‘El Rey David', a quien doblegó; ‘Indian Express', otro estelarista que vio acción en el Santa Anita Derby, perdiendo la prueba por leve margen; ‘Golden Strategy', con una sola derrota en Panamá y posteriormente en EE UU fue un victorioso fondista y ‘Mr. Energizer', que participó en el Belmont Stakes.

Aunque Sánchez no ha dedicado mucho apego a los productos nativos, toda vez que anualmente asiste a las subastas en Estados Unidos en busca del ‘crak' del HPR, debido a que la mayoría de sus importaciones han tenido buenos rendimientos, algunos criollos de su propiedad que recordamos fue ‘Amuleto', que ocupó el tercer peldaño en el Clásico del Caribe, de la versión 1999.

SALÓN DE LA FAMA

Debido a su gran aporte y dedicación a la hípica panameña por muchos años, desde el 17 de septiembre de 2013 pertenece a ese reducido número de miembros que componen el Salón de la Fama de la Hípica Panameña, toda vez que fue exaltado en la categoría de Propietario.

comments powered by Disqus