Hípica 25/09/2017 - 12:00 a.m. lunes 25 de septiembre de 2017

Foráneos en cerrada lucha por los cupos

A menos de ocho semanas para la carrera, ya se menciona a los posibles ejemplares que estarán presentes en la codiciada prueba

‘Templo Maya' (EE.UU.) participará por México. Este año tiene once victorias en 25 salidas a la pista. / Cedida
Cedida

‘Templo Maya' (EE.UU.) participará por México. Este año tiene once victorias en 25 salidas a la pista.

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Cuando restan menos de ocho semanas para la celebración de la justa del Caribe, el torneo de mayor importancia en la región, los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe se encuentran en el proceso de escogencia de sus mejores cartas, tratándose en esta oportunidad de la Copa Invitacional del Caribe 2017.

El renombrado evento es parte de la Serie Hípica del Caribe desde el año 2004, reservado para ejemplares de tres años y mayores que realizan campaña en los hipódromos de los países miembros de la confederación hípica caribeña sobre distancia de dos mil metros, cotejo que este año se celebrará en el Hipódromo de Gulfstream Park, en el estado de la Florida, con una bolsa de $100,000.

Aunque en Panamá la prueba que definirá a sus representantes a la citada carrera se dará a conocer pasado el Clásico Independencia, el cual fue adelantado para el 29 de octubre por motivo del viaje de los equinos a la justa regional, ya a la fecha algunos países mencionan a sus posibles protagonistas.

Así tenemos que como posibles participantes de Ecuador se menciona el tordillo seisañero norteamericano ‘El Kurdo', que se ha mantenido al tope de la división de su grupo en el Hipódromo Miguel Salem.

Siendo un potrillo realizaba campaña en el Hipódromo de Monterrico, en Perú, donde llegó segundo en el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras del Perú en el año 2014.

El preparado por Abelardo Escobar recientemente repitió victoria en el Clásico Fundación de Guayaquil por segundo año seguido, dejando tiempo de 1:50 3/5 para los 1,800 metros.

Este año también cuenta victoria en el Clásico Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y el Clásico Policía Nacional de Ecuador.

La campaña para el mimado del Stud David y Daniel en Ecuador es de 10 victorias en 15 presentaciones oficiales.

De la República Dominicana bien pudiera ver acción el estadounidense ‘Mi Primogénito', que reapareció luego de una intervención quirúrgica en sus extremidades y como caballo mayor en el Clásico Sprinters con sendas victorias.

Arribó quinto en su segundo compromiso del año en distancia de 1,900 metros en carrera ganada por su coterráneo ‘Half Loyal'.

Este último detuvo una racha de cinco carreras sin conocer la victoria desde su triunfo en el Clásico Navidad el año pasado.

El cincoañero roano se ha mantenido corriendo en el tope de la división y según su última salida, hay que contar con él en esta segunda parte del año.

‘Fappiano Boy' (EE.UU.) fue el ganador del Kalil Haché 2016. Este año tiene dos victorias en seis salidas.

‘Poco Man' (EE.UU.) participó en la Copa Invitacional 2016 en el Hipódromo Camarero llegando noveno.

‘Appassionata' (EE.UU.), tresañera hija de Kantharos, marcha invicta en diez presentaciones, incluyendo los Clásicos Miderec, Día del Trabajo y el Día de la Mujer.

En tanto que en México el ahora cuatroañero ‘Templo Maya' (EE.UU.) ha tenido buenas figuraciones en los handicaps principales de México esta temporada.

Con un buen quinto lugar en la Copa Invitacional 2016 en Puerto Rico, el pupilo de la Cuadra San Jorge tiene un tercero en el Copa de Oro y en el Handicap de las Américas.

El ganador del Handicap Loma de Sotelo este año tiene once victorias con cinco segundos y tres terceros en 25 partidas.

‘Jicamón' (EE.UU.) ganó el Gran Premio Nacional, segundo peldaño de la triple corona mexicana abierta para importados.

COPA INVITACIONAL

Evento de la Serie Hípica Caribeña para caballos importados

2004

Año en el que se instauró la prueba, con victoria del norteamericano ‘Happy Trails', representando a Venezuela.

2007

En la edición de este año, el estadounidense ‘Dicky's Cat', con Cornelio Velásquez, gana para Panamá su primera carrera.

3

Resonantes triunfos logró el norteamericano ‘Salustio, para superar a su coterráneo ‘Dixie Emperor, con dos.

El hijo de ‘Temple City' en ‘Lemonlime' por ‘Lemon Drop Kid' supo aprovechar su velocidad para marcar un punta a punta en el evento.

Puerto Rico vuelve a la carga con ‘Deland' (EE.UU.), que valientemente cayó vencido ante ‘Salustio' (EE.UU.) en la pasada edición de la Copa Invitacional en un gran duelo de recta final.

El hijo de ‘Gottcha Gold' ganó su cuarto clásico con el Jose De Diego en el Hipódromo Camarero.

Este año perdió su invicto en el Clásico José Celso Barbosa ante el debutante en Puerto Rico ‘Mishegas' (EE.UU.).

Este último es hijo de ‘Include' (EE.UU.) en ‘Peachez'n'kreme' (EE.UU.) y es propiedad del Establo Oscar D.

Llegó a Puerto Rico luego de realizar campaña en varios hipódromo de Estados Unidos. Tiene seis victorias en 21 presentaciones.

‘Tiger of Wales' (EE.UU.) no ha podido ganar en Puerto Rico, pero cuenta con buenas actuaciones dentro y fuera de la isla.

Finalmente en Panamá, tras el retiro de Salustio (EE.UU.), campeón defensor de la Copa Invitacional de las pistas, el terreno en la división de importados tiene un nuevo líder, se trata de la alazana norteamericana ‘Uxia P'. que llegó segunda en el Clásico Presidente demostrando que no fue casualidad su esfuerzo al doblegar al propio ‘Salustio' y ‘Candy Sugar Lady' (EE.UU.) en los metros finales para luego sobrevivir un reclamo de foul para finalmente prevalecer con la victoria en el Clásico Junta de Control de Juegos.

La hija de ‘Wilburn', propiedad del Jap Horse Stall, tiene cinco victorias este año en siete presentaciones.

Otro equino que se perfila para entrar a la competencia es ‘Coltimus Prime' (CAN), mulato que en una gran atropellada en los últimos metros de la carrera, pasó a sus rivales para imponerse en el Clásico Presidente de la República, máximo evento en el Hipó dromo Presidente Remón.

El canadiense es un caballo de seis años, hijo de ‘Milwaukee Brew' en ‘Certainly Special', perteneciente a René Douglas; criado en Canadá y entrenado por Roderick R. Rodríguez C.

La yegua ‘Candy Sugar Lady' (EE.UU.) merece mencionarla en este grupo.

Cuenta con excelentes figuraciones en las carreras de grado ante los machos.

comments powered by Disqus