Hípica 08/06/2018 - 12:01 a.m. viernes 8 de junio de 2018

Criollos exitosos en el Belmont

Aun cuando la codiciada prueba hípica es considerada la más difícil, es en la que mayores triunfos han logrado los panameños

‘Laffit Pincay Jr. se impuso en tres versiones consecutivas del Belmont Stakes . / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

‘Laffit Pincay Jr. se impuso en tres versiones consecutivas del Belmont Stakes .

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

El Hipódromo de Belmont Park será mañana el escenario de la más antigua de las carreras de la Triple Corona estadounidense, el Belmont Stakes, evento que por su complejidad es considerado como la prueba más difícil; sin embargo, es en ella donde los fustas panameños han logrado mayores victorias.

Es así que Panamá como país de exportación de jinetes de grandes quilates, sus fustas han acaparado once versiones de la tradicional carrera, de gran renombre.

BELMONT STAKES

Carrera de caballos que se disputa desde 1867 en el Nueva York, EE UU.

La carrera en su inicios, entre los años 1867 y 1873 se disputó sobre una distancia de una milla y cinco furlongs

El potro ‘Tapwrit', con silla de José L. Ortiz, fue el ganador de la última versión del Belmont stakes.

El primer panameño que ganó el Belmont Stakes fue Braulio Baeza, quien hizo suyo el evento en tres ediciones, a saber, en 1961 con el ejemplar ‘Sherluck'; en 1963 ‘Chateaugay' y 1969 ‘Arts And Letthers'.

En 1964 otro gran fusta nacional, Manuel Icaza cruzó la meta por delante de sus rivales en la importante prueba con ‘Quadrangle'.

Tras cuatro años Heliodoro Gustines, a quien en 1967, la revista TIME lo llamó ‘El mejor jinete de curso sobre la pista de grama en EE.UU., se impondría posteriormente en 1968 en la codiciada competencia sobre los lomos de ‘Stage Door Johhny', en lo que sería una de sus más memorables victorias.

Tras intentar en varias versiones sin lograr un triunfo posterior al de Gustines, no fue sino hasta 1978 que Rubén Hernández dominara la confrontación, cuando sobre los lomos del potro ‘Coastal' le diera a la hípica el quinto triunfo a la hípica panameña.

LAFFIT PINCAY JR. MARCA LA PAUTA EN LA PRUEBA

No cabe dudas que la grandeza de esa luminaria del sillín panameña Laffit Pincay Jr. lo registra como el istmeño que hace suya la carrera en tres versiones consecutivas, hazaña sin precedente para un panameño.

Los triunfos del corsario de las pistas norteamericanas fueron en mancuerna con el preparador Woody Stephens con los estelaristas caballos ‘Conquistador Cielo', 1982; ‘Caveat', 1983 y ‘Swale', 1984.

Rene Douglas, figura retirada de la actividad, también escribió su nombre con tinta indeleble en la renombrada carrera, cuando en el año 1966 cruzó la meta por delante con el ejemplar ‘Editor Note'.

Finalmente Fernando Jara en el 2006 aprovechó la ausencia del vencedor del Kentucky Derby ‘Bárbaro' y de ‘Bernardini', del Preaknees Stakes, para sumar su nombre en la lista de ganadores de los jinetes panameños con ‘Jazil'.

comments powered by Disqus